23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién es Sam? Conocé al primer perro guardavidas del NEA

Sam es un perro de raza terranova que llegó a Corrientes el año pasado. Hace pocos días, el perro guardavidas protagonizó un rescate en las aguas del Paraná.

Sam es un perro de raza terranova que llegó a Corrientes el año pasado. Hace pocos días, el perro guardavidas protagonizó un rescate en las aguas del Paraná.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El verano 2021 trajo consigo a un nuevo integrante al equipo de guardavidas en las playas capitalinas de Corrientes; se trata de Sam, un perro de raza terranova que llegó junto a su dueño, Claudio Vargas, en febrero.

Inicialmente, Sam y Claudio trabajaron juntos en las playas de Paso de la Patria, entre diciembre del 2020 y enero de este año

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Claudio Vargas contó a NEA HOY que reside en la capital de Corrientes hace cinco años y desde entonces se dedica a trabajar como guardavidas en las playas municipales. Asimismo, comentó que inició su actividad con Sam en Paso de la Patria, ya que en las playas capitalinas no estaba permitida la permanencia con mascotas.

Finalizando enero volví a la capital para participar de la travesía de los guardavidas; nadé 9 kilómetros y Sam nadó el último kilómetro y medio conmigo, desde la playa Islas Malvinas hasta la playa Arazaty. Cuando llegamos a la arena inició el furor de las redes sociales”, relató Claudio Vargas.

“Después de esto tuvimos la posibilidad de hablar con el Intendente Eduardo Tassano, y nos facilitó acceder con Sam a cualquier playa y en cualquier horario. Así pudimos entrenar durante el día”, explicó Vargas y agregó que recibió la propuesta de terminar la temporada de verano junto al perro guardavidas.

“No accedí a la propuesta por cuestiones personales pero el año que viene voy a trabajar con Sam en la playa nuevamente”, dijo el guardavidas.

Sam es el segundo perro que trabaja como guardavidas en el país.

Sam, el perro guardavidas, tiene cuatro años y fue adoptado por Claudio Vargas el año pasado luego de realizar un curso de guía de perros de rescate, en la Fundación Argentina República Canes a Rescate (ARCAR).

“Como no tenía perro para realizar el curso, comencé a trabajar con Sam. Luego, la Asociación ARCAR me lo dio en adopción por el buen vínculo que tuvimos durante los entrenamientos”, dijo Claudio Vargas.

Para entonces, Sam ya contaba con el adiestramiento inicial, es decir, el Adiestramiento Básico de Obediencia, y comenzó a trabajar en el salvamento y rescate acuático junto a su dueño.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Rescate de un nadador

Hace pocas semanas, se difundió un video viral en el que se vió a Sam, el perro guardavidas, rescatando a un nadador federado en las aguas del Río Paraná

“El domingo 21 de febrero hubo una competencia de aguas abiertas, que se extendió desde la playa Islas Malvinas a la playa Arazaty. En un momento, uno de los nadadores se acalambró y entró en situación de emergencia. Inmediatamente uno de los asistentes en kayak me informó de esto y pude acudir a su rescate junto a Sam” dijo Claudio Vargas.

En el video se puede observar cómo el perro guardavidas lleva al nadador hasta la arena de la Playa Arazaty y es ovacionado por las personas que estaban presentes en el lugar.

La importancia de contar con un perro guardavidas

Claudio Vargas expresó a NEA HOY: “Para los guías caninos, los perros de rescate son parte de nuestra familia. Sam es mi familia, convive conmigo”. A su vez comentó que el perro guardavidas tiene su propia pieza con aire acondicionado. “Es un presupuesto bastante elevado alimentarlo, cepillarlo, bañarlo y las demás cuestiones que conlleva un perro de trabajo”.

Por otra parte, el dueño de Sam se refirió a la importancia de contar con un perro de rescate en los equipos de guardavidas: “A nivel laboral, los perros de rescate son un ayuda fundamental para los guardavidas hoy en día, porque te auxilian en el remolque, es una compañía en tu guardia. Es algo único trabajar con un perro”.

“Es muy bueno que la Municipalidad comience a implementar esto en Corrientes y que seamos pioneros en el Litoral en el trabajo con perros de rescate. Sam sería el segundo perro terranova trabajando en una playa del país, luego de Mar del Plata”, sostuvo el entrenador canino Claudio Vargas.

Raza terranova

Cabe señalar que los perros de raza terranova tienen su origen en la isla Newfoundlland, en Canadá, conocida en castellano como “La Isla del Terranova”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Se cree que la raza se desarrolló a partir de los perros autóctonos de la isla y de los perros que importaron los antiguos Vikingos, como el “perro oso de color negro”, a partir del año 1.100.

Los perros de raza terranova se caracterizan por ser excelentes nadadores.

Más tarde, en 1.610 y durante la colonización de la isla, llegaron nuevas razas de perros a Newfoundland, principalmente de las manos de pescadores europeos.

El perro de raza terranova, gracias a sus características, fue capaz de soportar el intenso clima de la isla, trabajar en el mar, arrastrar grandes cargamentos (redes, líneas y trineros) o trabajar como perro salvavidas. Actualmente el terranova sigue siendo un excelente perro de rescate.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé a Correntinitos Mbaapo: los primos que se dedican a colaborar en causas solidarias

Gustavo Valdés: “El impacto de la pandemia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img