28.5 C
Corrientes
28 C
Formosa
28 C
Posadas
28.9 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naturaleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas, y para restablecer la relación entre las personas y la naturaleza.

-Publicidad-

- Publicidad -

Las áreas protegidas y conservadas en el mundo son clave para mantener ecosistemas saludables protegiendo diversos hábitats naturales y especies silvestres.

Cuando se gobiernan y gestionan las áreas naturales protegidas de manera eficaz se favorece la salud y el bienestar humanos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y del agua, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación y adaptación climáticas, y los medios de vida locales. 

En este sentido, sabemos que también pueden ayudarnos a protegernos del flagelo de futuras pandemias como la que estamos viviendo ahora por causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

La Dra. Kathy MacKinnon, Presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reflexionó al respecto: “Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y así restablecer la relación entre las personas y la naturaleza”.

En este sentido, la Presidenta de CMAP considera que “los llamados a un cambio transformador urgente” provienen de muchos sectores: importantes instituciones internacionales, políticos, líderes empresariales, académicos y pensadores religiosos, así como de la sociedad civil.

Dra. Kathy MacKinnon, Presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El imperativo de lograr una sostenibilidad genuina no es nuevo: se escuchó hace casi 50 años en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano y está integrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchas otras cartas. 

“La crisis climática, el catastrófico declive de los ecosistemas y las especies y la pandemia mundial ahora, demuestran sin lugar a dudas que la humanidad no tiene más remedio que responder enérgicamente a estas amenazas combinadas. Eso significa moverse rápidamente hacia cero emisiones, proteger y restaurar los sistemas naturales de la tierra y dar forma a todas las políticas para asegurar un planeta saludable”, explica MacKinnon.

La CMAP respalda los llamamientos para un objetivo internacional de proteger el 30% de los océanos y la tierra para 2030 bajo los nuevos objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Comparto una compilación de citas que espero resulten inspiradoras desde mi lugar, como Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (APN), y que tienen como objetivo capturar un momento crítico, mientras trabajamos juntos para generar el impulso de una acción transformadora para abordar las principales crisis de nuestro planeta manteniendo la naturaleza y los ecosistemas.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

«Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes».

António Guterres, Secretario General de la ONU.

Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración

“Nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar ecosistemas dañados que ahora.  Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son nuestros ecosistemas, más saludable es el planeta y su gente. La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Solo tendrá éxito si todos participan”.

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la ONU en la 73° Asamblea General

“La humanidad es la responsable de haber colocado al planeta en tal situación de peligro”. 

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la ONU.

“Tenemos la necesidad de cuidar al planeta, de reparar los daños, de proteger y restaurar sus ciclos vitales, de ayudar a que sane, que siga floreciendo la vida que en ella se alberga y se reproduce”.

Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)

“Cuando miramos hacia atrás en los años venideros, realmente creo que 2020, a pesar del sufrimiento que desató sobre todos nosotros, será visto como el año en el que tomamos una decisión, la decisión correcta y ocurrió un punto de inflexión».

Carlos Manuel Rodríguez, Presidente del GEF.

«Creo que la única forma de avanzar es invertir en la naturaleza y centrarse en una recuperación ecológica para prevenir no solo futuras pandemias, sino también para prepararnos para luchar contra las amenazas ambientales en curso, como el cambio climático y el colapso de la biodiversidad».

Papa Francisco

“Que los recursos del planeta no sean saqueados, sino compartidos de una manera justa y respetuosa”.

Papa Francisco.

“Los combustibles fósiles son una de las principales causas del cambio climático, aumentando nuestro riesgo de enfermedad, hambre e inestabilidad económica. Las empresas de combustibles fósiles y otras industrias extractivas están realizando actividades indignantes en el Sur global, destruyendo comunidades y ecosistemas”.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

«El mejor monumento que podemos construir para aquellos que perdieron la vida en la pandemia es ese mundo más verde, más inteligente y más justo».

Kristalina Georgieva, Directora del FMI.

Príncipe Carlos de Gales

“La pandemia actual ha traído una devastación inimaginable a la vida y los medios de vida de las personas y las economías nacionales. Al mismo tiempo, la recuperación ecológica ofrece una oportunidad sin precedentes para repensar y restablecer la forma en que vivimos y hacemos negocios. Durante mucho tiempo he creído que necesitamos un cambio en nuestro modelo económico que coloque a la naturaleza y la transición del mundo a cero neto en el corazón de nuestra forma de operar, dando prioridad a la búsqueda de un crecimiento inclusivo sostenible en las próximas décadas”.

Carlos de Gales.

Esperamos que las citas destacadas aquí conduzcan a una acción positiva a través de ambiciosos objetivos de conservación y un futuro más sostenible con áreas protegidas y otras soluciones basadas en la naturaleza como el corazón de los paquetes de estímulo económico más ecológicos.

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -