32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La crisis provocó la renuncia del Ministro de Salud paraguayo

El faltante de medicamentos, el colapso sanitario, las vacunas que no llegan, todo eso llevó al titular de salud, Julio Mazzoleni, a renunciar a su cargo.

El faltante de medicamentos, el colapso sanitario, las vacunas que no llegan, todo eso llevó al titular de salud, Julio Mazzoleni, a renunciar a su cargo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay está atravesando las horas más difíciles en términos políticos desde la llegada, hace casi un año, del primer caso de coronavirus al país.

Un cúmulo de situaciones llevaron a que Julio Mazzoleni, uno de los referentes políticos y sanitarios del país, renuncie a su cargo de Ministro de Salud tras una batería de tensiones políticas con el Senado y la sociedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ahora exministro de Salud del Paraguay decidió tomar esta decisión luego de conversar con el Presidente Marito Abdo Benítez, que finalmente le aceptó su dimisión.

Los médicos y enfermeros siguen protestando por el faltante de medicamentos.

Pero hay una serie de cuestiones que se desprenden de este volantazo institucional que sacude a la política paraguaya. Por un lado, uno de los grandes impulsores de esta situación es el Senado del país, ya que 30 de sus 45 miembros prestaron su referendo para exigir la renuncia de Julio Mazzoleni como Ministro y a su equipo, el Viceministro Rolón y Guillermo Sequera. 

Por otro lado, la izquierda paraguaya se movilizó por las calles de Luque y Asunción para manifestar su desacuerdo con la gestión de Julio Mazzoleni y su preocupación por la situación sanitaria del país. 

Se viven horas tensas en la capital paraguaya.

Pero claro, si bien existieron hechos políticos que presionaron al exministro Julio Mazzoleni, la situación actual de la sanidad paraguaya fue el principal detonante. 

En primera medida, los contagios se dispararon en diciembre del 2020 y no pararon de crecer exponencialmente. Esto llevó a que las salas de terapia intensiva del sector público del país estén al 100% de ocupación, obligando a los profesionales de la salud a turnos laborales exigidos y a tomar decisiones como quien entra y quien sale de la UTI. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial
Los manifestantes ocasionaron destrozos en dependencias estatales.

Esto se suma al faltante de medicamentos en estas terapias. NEA HOY te adelantó que se asomaba un escándalo porque las UTI paraguayas no tenían determinados medicamentos claves para los pacientes internados y, muchos médicos, denunciaron que pacientes perdieron la vida por este faltante. 

Otro factor fundamental para la renuncia de Julio Mazzoleni fue que a Paraguay, al día de hoy, llegaron 4.500 dosis de la vacuna rusa, que recordemos que se aplica en un esquema doble, es decir, que esto sirve para inocular a poco más de 2.225 personas. 

Todo esto fue más fuego a la olla de presión para el gabinete de Marito Abdo, quien durante el 2020 tuvo que cambiar a varios de sus funcionarios y ahora inicia el 2021 sin su ministro más importante en un contexto semejante, el de salud.

Este sábado 6 de marzo seguirán las marchas.

En reemplazo de Julio Mazzoleni quedará, por el momento, el Viceministro Julio Borda. 

Las manifestaciones continúan hoy

Durante la jornada del viernes se vivieron situaciones tensas entre los vecinos de Asunción y la policía local, ya que los asuncenos están “cansados” del mal manejo de la gestión de Marito Abdo durante la pandemia. 

NEA HOY consultó a varios manifestantes y ellos coincidieron que “estamos acá por el mal manejo de la pandemia, 4 mil vacunas recién llegaron a Paraguay, los hospitales sin insumos, la gente está podrida” nos decía Nahuel, de 26 años, quien nos envió un video en primera persona del hecho. 

Paraguay deberá recomponerse rápido de esta situación ya que las vacunas adquiridas no tardarán en llegar y deben disponer de un plan estratégico para vacunar a su población y calmar las aguas en un año político, donde el partido oficialista se juega gran parte de la gobernabilidad. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Escándalo en Paraguay por denuncias de faltante de medicamentos en hospitales y muertes de…

Año clave en la política paraguaya: con internas en el oficialismo, así es el…

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img