27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la región?

La aplicación de la Ley 27.610 introdujo nuevos debates en el NEA. Todavía preocupan las altas tasas de embarazo adolescente y los obstáculos judiciales que pretenden frenar su implementación. Qué desafíos enfrenta hoy la región para garantizar el acceso a la salud sexual.

La aplicación de la Ley 27.610 introdujo nuevos debates en el NEA. Todavía preocupan las altas tasas de embarazo adolescente y los obstáculos judiciales que pretenden frenar su implementación. Qué desafíos enfrenta hoy la región para garantizar el acceso a la salud sexual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La flamante Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue publicada en el Boletín Oficial y ya rige automáticamente en todo el territorio argentino desde el 24 de enero de 2021. A diferencia de lo que sucedía con los protocolos y las guías que regulan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales, esta nueva normativa no necesita adhesión provincial alguna.

¿Por qué entonces hay preocupación en el NEA? Las y los profesionales de la salud que deben garantizarla señalan que se trata de una región del país en la que todavía pueden aparecer obstáculos y trabas en su implementación. Sin ir más lejos, tres de las cinco provincias que la componen (Corrientes, Misiones y Formosa) siguen sin adherir al Protocolo ILE y allí el acceso a la salud sexual todavía es muy desigual.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que más alarma es el embarazo adolescente. Cada hora se producen en Argentina diez partos de chicas de entre 10 y 19 años, según datos de UNICEF y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Y si bien en los últimos años hubo un descenso registrado en los embarazos de adolescentes de 15 a 19 años, la cifra entre las niñas de 10 a 14 continúa estable. Más grave aún: el 70% de esos embarazos no fue buscado.

El Presidente, Alberto Fernández, junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el exministro de Salud; la secretaria de Legal y Técnica; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la promulgación de las Ley IVE.

El propio Ministerio de Salud de la Nación señala en su “Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Internacional en la Adolescencia” que Formosa, Chaco y Misiones tienen las proporciones más altas de maternidad adolescente del país, superando la media nacional de 13,35%. De hecho, Formosa es la provincia más golpeada: presenta una tasa de embarazos no intencionales de 69,8%, lo que implica que siete de cada 10 no fueron deseados. 

La buena noticia es que una correcta implementación de la Ley 27.610 ayudará al NEA a revertir esta realidad tan compleja. Tanto los y las profesionales de la salud como las redes de mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se están organizando para bregar por el cumplimiento de la normativa y el acceso a la salud sexual reproductiva de todas las personas gestantes. 

Hoy todas las miradas están puestas sobre la Jueza de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de la ciudad de Resistencia, quien dio lugar a una medida cautelar que frenó la aplicación de la ley en la provincia. La resolución de este conflicto va a sentar precedente en la región y definirá el proceder de la Justicia ante casos similares.

Si bien fue sorpresivo, este no es el primer intento judicial para frenar la aplicación de la ley en el territorio nacional. El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, rechazó en enero de 2021 una medida cautelar que pretendía suspender la normativa por considerarla “inconstitucional”. La acción buscaba en un primer momento cuestionar el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, dispuesto en 2019, y más tarde fue ampliada luego de la sanción de la ley. 

En Paraná, Entre Ríos sucedió lo mismo. La primera semana de febrero de 2021, la abogada Miriam Müller -presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional simpatiza con el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión- formalizó una demanda de “inconstitucionalidad”. También hubo presentaciones de este estilo en Córdoba y Capital Federal. 

Desde la Campaña Nacional por del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señalaron que están armando una estrategia jurídica y política frente a estos casos para evitar situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y personas gestantes. 

Las cifras que viene difundiendo la Campaña hace 15 años hablan por sí solas: 49.000 mujeres quedan internadas anualmente como consecuencia de abortos inseguros y desde 1983 más de cien mil niñas han tenido un hijo antes de los 15 años, concentrándose en mayor medida en las provincias del NEA y NOA.

Hoy la región del NEA tiene la oportunidad de dar el ejemplo y velar por el cumplimiento de la Ley 27.610 garantizando el derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

Si necesitás abortar podés requerirlo en el centro de salud más cercano o llamar al 0800-222-3444 para solicitar información. También podés denunciar obstaculizaciones. La Ley 27.610 te respalda. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img