26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Iara Tejeda Martínez: la nueva Directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco

Chaco creó el área de Economía, Igualdad y Género para fomentar políticas económicas que incluyan a las mujeres. Además, se trabajará en la promoción de políticas económicas orientadas a incluir a las mujeres en el mercado laboral. Conocé a la directora.

Chaco creó el área de Economía, Igualdad y Género para fomentar políticas económicas que incluyan a las mujeres. Además, se trabajará en la promoción de políticas económicas orientadas a incluir a las mujeres en el mercado laboral. Conocé a la directora.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como parte de la agenda por el 8M, el Gobierno del Chaco creó la Dirección de Economía, Igualdad y Género: un área a cargo de generar políticas públicas orientadas a disminuir la brecha de desigualdad de género en empleos y emprendimientos locales. 

Como directora, fue designada Iara Tejeda Martínez, una joven contadora pública, con estudios avanzados en economía e investigadora sobre economía y género de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y tiene el objetivo de planificar y ejecutar políticas tendientes a cerrar la brecha económica entre las chaqueñas y los chaqueños. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El área funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura a cargo de Santiago Pérez Pons. Además, es la primera área creada por el Estado provincial destinada a analizar la desigualdad de género desde una concepción económica. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iara Tejeda (@iaratejedamartinez)

Desempleo en mujeres chaqueñas

Desde la nueva Dirección de Economía, Igualdad y Géneros, Iara Tejeda Martínez, trabajará para dar respuestas estructurales ante la desigualdad de género de ingresos, la carga dispar en el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados, una deuda con las mujeres de todo el país. 

Según informes provinciales, las crisis económicas de los años 2018, 2019 y la pandemia por COVID-19 en 2020 impactaron negativamente en las mujeres, quienes quedaron sin empleo, sin obra social y sin recursos económicos. La Dirección de Economía, Igualdad y Género apunta a promover acciones desde el Estado para revertir esa situación. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Por eso, el área tendrá como rol analizar e implementar políticas públicas para revertir los niveles de desempleo y precarización laboral que afectan a las mujeres chaqueñas, así como erradicar los estereotipos de género que se reproducen a la hora de la inserción laboral en empresas de la provincia.

Iara Martínez Tejeda, Directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia del Chaco.

“Debemos hacer un diagnóstico de la problemática a nivel local abordando la realidad propia de las chaqueñas con el objetivo de paliar la situación e ir cerrando la brecha de género”, expresó Tejeda Martínez, tras asumir como Directora.

Fomentar políticas de igualdad y género

Según una encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las chaqueñas ganan un 22% menos que los chaqueños. “Las cifras reflejan una problemática que debe ser abordada y solucionada desde políticas públicas y económicas, porque además se reproduce en los mercados laborales”, apuntó Tejeda Martínez.

Para la Directora de Economía, Igualdad y Género, es “necesario” fomentar que las mujeres tengan acceso a otros mercados laborales como la industria, la tecnología o la informática, que es la primera salida laboral en este momento.

En esa línea, Iara Tejeda Martínez, analizó lo paradójico de la ausencia de mujeres en el mercado laboral: “En el mundo, las mujeres superan las tasas de asistencia y graduación universitaria. Ese dato no se traduce en una mayor presencia del género en puestos de liderazgo, ni en los sueldos que perciben las mujeres”.

“¿POR QUÉ NO ACCEDEMOS AL TRABAJO REMUNERADO EN LOS MISMOS PORCENTAJES QUE LOS HOMBRES?”, SE PREGUNTA LA DIRECTORA DE ECONOMÍA, IGUALDAD Y GÉNERO, IARA TEJEDA MARTÍNEZ.

Economía Feminista

Del evento en el que asumió Tejeda Martínez participó la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, especialista en economía y género, y reconocida por su participación en la Organización No Gubernamental (ONG) Economía Femini(s)ta

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

La funcionaria nacional recordó que las mujeres tienen los mayores niveles de informalidad laboral y las menores tasas de actividad económica porque “se quedan más en la casa”, refiriéndose a las actividades asociadas a las tareas reproductivas y las tareas del cuidado del hogar.

“Una situación que perjudica a las mujeres, las empobrece y les genera menos herramientas frente a las crisis económicas. Es importante también tener perspectiva de género a la hora de pensar las políticas económicas”, apuntó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Municipalidad de Corrientes y la UNNE impulsan una Bolsa de Empleos digital para graduados

¿Qué ofrece el Informatorio del Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img