25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Joe Biden ante su primera reunión con China: una cumbre envuelta en la mala relación entre países

El flamante presidente estadounidense se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el próximo 18 de marzo, en Alaska.

El flamante presidente estadounidense se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el próximo 18 de marzo, en Alaska.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo 18 de marzo será una fecha a tener en cuenta en la diplomacia internacional, especialmente para los gobiernos de Estados Unidos y China, cuando estos dos países se reúnan en Alaska, en el primer encuentro del flamante presidente Joe Biden.

Ya hace varios años la relación bilateral entre las dos máximas potencias económicas y militares del mundo viene de mal en peor. Primero por cuestiones de restricciones comerciales entre productos de un lado y del otro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Xi Jinping y Biden se había reunido antes de que asumiera el actual presidente de los EE.UU

En otro sentido, cuestiones geopolíticas como la posición de EE.UU. y Hong Kong. Por último, el avance militar de Estados Unidos en el Golfo de China, cuestión que alarma al Gobierno chino, que llamó a todas sus fuerzas armadas a estar alerta. 

Todos estos factores hacen que la relación entre Estados Unidos y China sea tensa. El Secretaria de Estado americano, Antony Blinken, aseguró que “la administración Trump tenía razón en ser inflexibles con China, ellos incumplen muchas reglas internacionales”. 

Estas declaraciones sorprendieron a todos, ya que es el primer visto bueno del actual Gobierno de Joe Biden a sus antecesores. 

Xi Jinping llamó a las Fuerzas Armadas de su país que esten alertas ante los avances de Estados Unidos.

En las últimas horas, la Cancillería China comunicó a la prensa internacional que el primer encuentro bilateral entre Joe Biden y Xi Jinpong (Presidente de China) será en Alaska. Recordemos que la última reunión entre estos dos países fue en junio, en la Casa Blanca de Washington.

La ubicación es estratégica ya que si bien es un tanto remota para los estadounidenses, está relativamente cerca de China. Además, el Secretario de Estado, Blinken, y el Secretario de Defensa Jake Sullivan, comienzan, este lunes, su gira política por Asia-Pacífico, recalando en Japón y Corea del Sur. 

Recordemos que estos dos países (Japón y Corea del Sur) son los dos principales aliados de Estados Unidos en esa región del mundo, geográficamente estratégica en relación al territorio chino.

Estados Unidos apoya las intenciones de Hong Kong de lograr absoluta independencia de China.

En representación del Gobierno chino, el Canciller Wang advirtió que “Estados Unidos lleva mucho tiempo interviniendo en las políticas internas de países extranjeros en relación a la postura norteamericana sobre Taiwán

Por parte de Joe Biden, si bien no se ha expedido respecto de las relaciones con China, no ha dado señales de querer continuar con la guerra de aranceles comerciales que proponía Trump.

Joe Biden tendrá su primera reunión relevante en términos internacionales.

Recordemos que durante el 2019 y 2020, Estados Unidos le aplica millonarias multas y altos aranceles a los productos chinos para ingresar a territorio norteamericano. Además, en NEA HOY, te contamos de la prohibición del Gobierno de Trump con relación a Tik Tok y su utilización en EE.UU. 

Todas estas incidencias hacen que las miradas internacionales se posen en Alaska, el próximo 18 de marzo, ya que desde allí saldrán los primeros indicios de cómo será la política internacional de Joe Biden, especialmente China

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Polémico: Estados Unidos prohíbe descargar la aplicación china TikTok

Con Joe Biden como Presidente de EE. UU., ¿cómo serán las relaciones con Latinoamérica?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img