32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Y la responsabilidad individual?: aumento de las violaciones a la cuarentena domiciliaria en Formosa

El Gobierno permitió la cuarentena domiciliaria en algunos casos. Sin embargo, hay personas que violan la medida sanitaria.

El Gobierno permitió la cuarentena domiciliaria en algunos casos. Sin embargo, hay personas que violan la medida sanitaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa modificó los protocolos de aislamiento obligatorio para personas que ingresen a la provincia desde distintos puntos del país, a través del Programa de Ingreso, Ordenado y Administrado. En ese sentido el Gobierno de Formosa permite la cuarentena domiciliaria de menores de edad, personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, desde la aplicación de la medida, se registraron varias violaciones al aislamiento obligatorio preventivo, que deben realizar las personas como medida para evitar la propagación y contagios del COVID-19 hasta obtener los resultados de los hisopados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La cuarentena se realiza durante 14 días, siendo los primeros diez días en un Centro de Alojamiento Preventivo y los últimos cuatro días en el domicilio cumpliendo el protocolo de testeos. Hasta el momento se registraron al menos 10 violaciones al aislamiento obligatorio en la provincia de Formosa.

Con protocolos se puede realizar cuarentena domiciliaria ante casos positivos.

Según establece el Decreto 260/2020 del Gobierno Nacional, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus, quienes deben realizar aislamiento obligatorio son aquellos que sean casos sospechosos, tengan la confirmación de haber contraído COVID-19, o bien hayan viajado a zonas afectadas o sean contactos estrechos con personas infectadas.

Asimismo, ante la eventual violación o no realización del aislamiento obligatorio por al menos 14 días, la persona está violando el artículo 205 del Código Penal.

Se conocieron diversos casos, en todo el país, de personas que incumplieron con la medida sanitaria. El incumplimiento de la normativa conlleva la iniciación de una causa penal y los juzgados provinciales intervinientes podrán aplicar multas, sanciones o disponer  la detención en el propio domicilio del infractor, quedando sujeto a una causa. El mismo, podrá ser citado a efectos de ser indagado.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”
Jueces de instrucción del Poder Judicial de Formosa dictaron las primeras resoluciones por incumplimiento de la cuarentena.

Las normas penales fijadas por incumplir con el aislamiento obligatorio son a los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero sanciona a quien viole las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y prevé prisión de seis meses a dos años. El segundo castiga al que resista o desobedezca a un funcionario público en el legítimo ejercicio de sus funciones, con penas de 15 días a un año de prisión. 

Cabe señalar que todas las autoridades, el personal de salud e incluso el personal a cargo de establecimientos educativos, están obligados a denunciar los incumplimientos del aislamiento preventivo y obligatorio. Además, cualquier ciudadano puede hacerlo. En Formosa el número habilitado es el 911. 

Los aislamientos obligatorios en los domicilios en la provincia de Formosa son controlados por la Policía provincial y efectores de salud. Cabe mencionar, que es requisito fundamental tener domicilio real en Formosa para hacer la cuarentena domiciliaria

Controles en Formosa para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa informó este martes que mediante el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de personas a la provincia ingresaron a Formosa 18.152 personas. De las cuales, cumplieron su cuarentena 27.334 personas. Actualmente se encuentran cumpliendo esta medida 2.655 personas, de las cuales 1.757 realizan el aislamiento obligatorio en la casa. 

Desde que en Formosa se aplica la posibilidad de realizar aislamiento obligatorio en los domicilios se notificaron varios incumplimientos a dicha medida. Por ejemplo el caso de un hombre de 45 años, que aún le restaban varios días por cumplir con la cuarentena obligatoria por haber sido contacto estrecho de un positivo a coronavirus. Sus vecinos denunciaron la presencia de dicha persona en una vivienda que no era la suya. 

También, se notificó el incumplimiento del aislamiento obligatorio de un hombre de 40 años, contacto estrecho de un caso positivo, que fue detectado infringiendo la medida sanitaria. Asimismo, se verificó otra violación a la cuarentena domiciliaria de dos hombres que, por ser contactos estrechos de un caso positivo previo, debían cumplir cuarentena. Sin embargo, fueron detectados circulando y manteniendo contacto con otras personas.  

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
Incrementan las violaciones a las cuarentenas domiciliarias.

Otro caso fue el de un gendarme de 28 años que entró a Formosa por el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado desde Neuquén, y debía cumplir cuarentena domiciliaria. Al día siguiente vulneró la medida sanitaria, y se encontró con otra persona, situación que fue constatada por la Policía provincial.

Hasta el momento, al menos unas diez violaciones a las cuarentenas domiciliarias de aislamiento obligatorio se presentaron en Formosa. 

Justicia

En el 2020 Jueces de Instrucción y Correccional de Formosa dictaron las primeras resoluciones en causas donde están imputadas personas que no cumplieron con normas restrictivas y de prevención para preservar la salud pública, en el marco del ASPO por la pandemia de coronavirus.

En dos de las audiencias realizadas se dictaron las primeras resoluciones por infracción al artículo 205 del Código Penal, conforme los Partes Preventivos Policiales ingresados por la Unidad Fiscal, decretándose sendas instrucciones reducidas, con prisión preventiva, en un caso y sin prisión preventiva, en el otro.

Desde el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, remarcan que la mayoría de los incumplimientos a las medidas sanitarias dispuesta por la pandemia se han dado a  personas que incumplieron la cuarentena y la conducta que se repite es el no uso del barbijo y acudir a fiestas clandestinas. La multa que deberán pagar quienes hayan violado el decreto queda a criterio de cada juez de paz que interviene.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay pide que sus ciudadanos puedan entrar a Formosa

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Se recuperaron de COVID-19 en Formosa y piden a la sociedad extremar los cuidados para evitar contagios

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img