29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Podes elegir el nombre de los yaguareté nacidos en El Impenetrable

Los nombres elegidos serán de las lenguas Qom, Wichí y Moqoit, de pueblos originarios de la provincia del Chaco. Para votar, se creó la campaña “Dejá Tu Huella”. Conocé cómo participar de la iniciativa.

Los nombres elegidos serán de las lenguas Qom, Wichí y Moqoit, de pueblos originarios de la provincia del Chaco. Para votar, se creó la campaña “Dejá Tu Huella”. Conocé cómo participar de la iniciativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lanzaron una campaña para seleccionar nombres para los cachorros de yaguareté nacidos en la provincia: el concurso “Dejá tu Huella” que está presentado por la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté, el Gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales (APN) y servirá para promover la visita al Parque Nacional El Impenetrable

El lanzamiento fue realizado por representantes del Instituto de Turismo y del Ministerio de Educación de la provincia, así como también de referentes de la Fundación Rewilding Argentina y miembros de la Comisión Regional del Yaguareté: ONG Ceiba, Fundación Vida Silvestre y Red Yaguareté.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para elegir los nombres, los interesados deberán ingresar al link Dejá tu Huella, creado a través de la plataforma ELE del Ministerio de Educación de la provincia. En el sitio hay 15 nombres de las lenguas Wichí, Qom y Moqoit propuestos para que la ciudadanía elija. 

Te compartimos la lista de los diferentes nombres que se podrán elegir según su lengua de origen:

Nombres en Wichí:

  • Tewuk (Río)
  • Tañhi Pak (Rugido del Monte)
  • T´enche (Fuerte)
  • Takhajhay (Valiente)
  • Tañhi (Monte)

Nombres en Qom:

  • Nalá (Sol)
  • Ipita (Creer)
  • lamaic (Alegría)
  • Aviaq (Monte)
  • ´Alhua (Tierra-Suelo)

Nombres en Moqoit:

  • Quetá (Continuar)
  • Rapil (Volver)
  • Seneyalá (Perseverancia)
  • Úelec (Creer)
  • ´Oochi (Monte)
Los pequeños cachorros de yaguareté nacieron a finales de enero de este año en el Parque Nacional El Impenetrable.

Los interesados deben seguir las instrucciones al ingresar al sitio y votar. Hay tiempo hasta el 18 abril para elegir los nombres de los yaguareté. Luego de esa fecha, se hará el recuento de votos y se nombrará a los cachorros según los nombres más votados. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Sus nombres, ¿por qué en lenguas originarias?

Los 15 nombres propuestos representan a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco: Qom, Wichí y Moqoit. Cada uno posee un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país.

De la selección, participó un equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, y representantes de las asociaciones que llevan adelante proyectos de conservación del yaguareté en El Impenetrable chaqueño. 

Asimismo, para que el concurso de nombres llegue a toda la población, se realizará una campaña en castellano y en las tres lenguas originarias que se difundirán a través WhatsApp y de las redes sociales de distintos organismos del Gobierno Provincial. 

Autoridades del Gobierno del Chaco explicaron de qué se trata la campaña “Dejá Tu Huella”.

Yaguareté, un monumento provincial

En los primeros días de febrero se conoció la feliz noticia de que la junta de Qaramta y Tania había dado sus frutos: dos cachorros nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable. Todo fue producto de un trabajo conjunto entre el Instituto de Turismo, la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Fundación Rewilding. 

Desde hace tiempo, se llevan adelante varios proyectos de identificación y conservación del yaguareté que habita en El Impenetrable chaqueño. Uno es el Proyecto Yaguareté, que busca identificar la presencia de la especie en la zona; el otro es el de la Fundación Rewilding que trabajó con los yaguareté Qaramta y Tania para repoblar la región.

“Lo que sucede hoy dentro del Parque Nacional El Impenetrable no tiene antecedentes a nivel mundial, ya que a partir de ese cruzamiento nacieron dos cachorros de yaguareté. Estos proyectos nos permiten posicionar a la provincia como un destino de turismo vinculado a la naturaleza”, señaló Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Con la elección de los nombres de los yaguareté nacidos en El Impenetrable, se espera atraer más visitantes al Parque Nacional y potenciar el turismo de aventura en la provincia. Solo resta ingresar al sitio web “Dejá Tu Huella” y votar por los nombres que más te gusten.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Feria de Arte Contemporáneo en Corrientes: la edición 2021 contará con artistas del NEA y de Paraguay

Adoptame Misiones: “Los centennials tienen una mirada contemplativa hacia los animales y eso reconforta”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img