27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Segunda ola de COVID-19: ¿cómo se prepara el Chaco?

La provincia avanza con la vacunación en adultos mayores de 70 años y a partir de hoy se toman nuevas medidas para detener el ingreso de la segunda ola de COVID-19. Conocé los nuevos protocolos.

La provincia avanza con la vacunación en adultos mayores de 70 años y a partir de hoy se toman nuevas medidas para detener el ingreso de la segunda ola de COVID-19. Conocé los nuevos protocolos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las provincias del NEA están en alerta ante la llegada de una segunda ola de COVID-19. Esta semana se confirmó la llegada de 9.000 vacunas Sputnik v a Chaco, 8.400 a Corrientes, 9.600 a Misiones y 4.800 a Formosa, con el objetivo de que las provincias que limitan con otros países posean mayor tasa de inmunización. 

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mantuvo un encuentro virtual con el Presidente, Alberto Fernández, y Gobernadores de otras provincias para analizar las medidas sanitarias que incluyen corredores seguros para el paso de transportistas internacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Chaco, continuarán las medidas como el Plan Detectar -para detección de casos de COVID-19-, sosteniendo el número de testeos diarios (PCR y test rápidos). A eso se sumarán nuevas estrategias de aislamiento preventivo domiciliario, comunitario y hospitalario; y continuará el seguimiento sistemático del número de casos del 0-800-444-829.

Además, el Gobierno Provincial confirmó el Plan de Cuidado con sistemas de internación, detección precoz de casos, aplicación de protocolos y remedios de alta efectividad (plasma sanguíneo de personas mayores de 75 años y suero hiper inmune equino), junto al tratamiento mediante internación de pacientes moderados y graves. 

La provincia también puso en vigencia un sistema de monitoreo permanente y continuo de un set de indicadores sanitarios de COVID-19. De esta manera, Chaco busca conocer previamente la curva de contagios para adoptar decisiones preventivas y correctivas en tiempo real, para evitar la propagación del virus en una segunda ola.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Vacunación y situación epidemiológica en Chaco

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, hasta el momento fueron atendidos 325 pacientes con plasma sanguíneo. De ese total son 114 los que ingresaron con síntomas leves y moderados, y 83 ya se recuperaron. En tanto, otros 90 pacientes fueron tratados con suero hiperinmune equino, de los cuales 56 ya se recuperaron, 18 se encuentran aún internados y 16 fallecieron.

Esta semana comienza la vacunación a personas mayores de 70 años.

En lo que respecta al plan de vacunación, hasta el momento se han aplicado 75.118 dosis en el Chaco. Se vacunaron el 100% de los agentes de salud que se registraron por propia voluntad, el 92% de adultos mayores internados en hogares y 17.144 docentes. También, el 100% de las fuerzas de seguridad provinciales y federales que adhirieron a la vacunación; sólo resta la vacunación de agentes de la Policía Federal.

Esta semana se asignarán 9.000 nuevos turnos para la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 70 años. Las personas incluidas en esta franja etaria pueden consultar día, horario y lugar al que deben concurrir para recibir la vacuna en el sitio web Elijo Vacunarme.

Nuevas medidas sanitarias

Desde el 22 de marzo, el Gobernador estableció por decreto la implementación de corredores sanitarios seguros en las rutas y accesos chaqueños ante la posibilidad de una segunda ola.

El nuevo protocolo de circulación fijará las rutas provinciales y nacionales por las que tendrán que transitar los transportes de cargas internacionales.

La Policía del Chaco trabajará en el registro y control de circulación de transporte de carga internacional en la provincia.

Además, la provincia establecerá control de pasajeros provenientes de otras provincias vía aérea en colectivos de larga distancia y en vehículos privados. Ese trabajo estará coordinado con el sistema de seguimiento especial con la Dirección de Migraciones. En ese sentido, se pondrá especial mirada en pasajeros llegados de Brasil y Paraguay. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Nueva cepa en el NEA

Hoy se confirmó la presencia de una nueva cepa de COVID-19 proveniente de Río de Janeiro, Brasil. Frente esto, las autoridades de Chaco analizan endurecer aún más los controles en el Puente Interprovincial General Belgrano.

Anticipándose a esta segunda ola de COVID-19 con nuevas cepas, la semana pasada el Presidente, Alberto Fernández, y los Gobernadores de distintas provincias acordaron la decisión de suspender todos los vuelos a los países en los que están presentes nuevas cepas como la de Manaos, en Brasil, y de mantener cerrada las fronteras para los turistas internacionales.

Por la cercanía y la circulación en las provincias del NEA, una de las cepas que más preocupa es la de Brasil. Según indicaron especialistas, esta cepa parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa adquirió tomógrafos de última generación para diagnosticar COVID-19

Todo sobre la vacunación en Chaco en marzo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img