32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Crearon el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular en Chaco

Chaco posee alrededor de 100.000 trabajadores de la economía popular que serán beneficiados por el nuevo Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Desde esta área se promoverá la creación de nuevos empleos y un circuito de acceso a nuevos mercados, además de la construcción de viviendas rurales.

Chaco posee alrededor de 100.000 trabajadores de la economía popular que serán beneficiados por el nuevo Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Desde esta área se promoverá la creación de nuevos empleos y un circuito de acceso a nuevos mercados, además de la construcción de viviendas rurales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como parte de las políticas públicas de desarrollo de mercados regionales, el Gobierno de Chaco unificó dos áreas y creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) que promoverá la presencia del Estado en el territorio provincial impulsando proyectos de desarrollo rural y productores del sector de la economía popular.

El IAFEP se creó a través de la Ley provincial N°3335 de Agricultura Familiar y Economía Popular y será una entidad autárquica con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña y en una dependencia en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sus autoridades son Mónica Pereyra, que preside el nuevo organismo, y Johana Duarde como Vicepresidenta. A ellas, se suman cuatro vocales que representan al sector de la producción rural y de la economía popular. 

Desarrollo de la Economía Popular

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina posee 1,7 millones de trabajadores de la economía popular inscriptos como tales, de los cuales 97.598 se encuentran en Chaco. 

De ese total, el 50,7% se encuentra en la franja etaria que va desde los 30 a los 65 años, un 49% corresponde a los jóvenes hasta los 29 años, mientras que el 0,3% son mayores de 65. La nueva gestión del Gobierno Nacional apunta a desarrollar economías regionales que incluyan a los productores locales. 

Esta política nacional llegará a los productores y emprendedores locales a través del IAFEP recientemente creado. “La idea es unificar líneas de acción y modelos productivos que nos permitan agrupar a los productores y centralizar la bajada de recursos a través del IAFEP, precisó Mónica Pereyra.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
Chaco IAPEF para la Economía Popular
Chaco posee un gran mercado integrado por productores populares.

Johana Duarte, Vicepresidenta del IAFEP, habló con NEA HOY sobre los beneficios que pueden generar este tipo de políticas públicas. Al respecto, dijo: “Es un salto cualitativo enorme porque asisten a un sector que es dinámico y que en la provincia representa a 100.000 trabajadores de la economía popular”.

La funcionaria del IAFEP explicó también que, durante la pandemia por el COVID-19, el sector de la economía popular se vio “muy golpeado” y, por tanto, el Gobernador, Jorge Capitanich, respondió a esta problemática creando este Instituto que permite “institucionalizar y formalizar” a un sector que sostiene a las economías regionales.

Apoyo a productores locales

Los beneficiarios directos de las políticas implementadas por el IAFEP serán los pequeños productores de la agricultura familiar que se agrupan en consorcios rurales y los productores de la economía popular que se insertan en los mercados regionales a través de la producción y venta de productos locales.

En Chaco existen cooperativas que producen ladrillos para la construcción de viviendas.

De esta manera, el IAFEP promoverá la creación de nuevos empleos y un circuito de acceso a nuevos mercados. Además, fomentará la construcción de viviendas rurales para familias de pequeños agricultores, obras que se harán con ladrillos y postes que se fabrican en el ámbito de la economía popular

Así, se integrarán dos sectores y se generará empleo genuino y un intercambio entre la agricultura familiar y la economía popular dentro de la provincia del Chaco. “La idea de fusionar estos dos ámbitos es armar modelos productivos donde cada productor pueda hacer su ladrillo, su poste y tener su huerta”, explicó Pereyra. 

En este rol, el Instituto tendrá el deber de realizar capacitaciones permanentes para productoras y productores, promover el cuidado del ambiente, preservar los recursos naturales e implementar técnicas de producción agroecológicas que permitan producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos que serán comercializados en distintos mercados.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Febrero con gusto a poco para las exportaciones paraguayas

Chaco y Misiones entre las provincias con los mejores sueldos en el sector tecnológico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img