32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé las estrategias de los países de la región ante la tercera ola de COVID-19

El pico de contagio es cada vez más alto y las naciones toman medidas para intentar no caer en el colapso sanitario.

El pico de contagio es cada vez más alto y las naciones toman medidas para intentar no caer en el colapso sanitario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En América Latina se han perdido casi 800.000 vidas por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con los primeros casos llegados desde otras latitudes del mundo hace poco más de un año. 

A partir de ese momento, la enfermedad no ha hecho otra cosa que avanzar, agotar recursos y obligar a los gobiernos nacionales a tomar medidas sanitarias que impactaron en ámbitos sociales y económicos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los aeropuertos deberán esperar para volver a su actividad normal.

Si bien las cuarentenas estrictas como la de gran parte del 2020 fueron reemplazandose por otras estrategias más “inteligentes”, hay muchos países de la región que tomaron la decisión de volver a la rigurosidad e imponer restricciones de todo tipo. 

Las medidas tomadas para evitar los contagios tienen otros matices. Con el aliciente de la experiencia previa del año pasado, hay un malestar generalizado en las distintas sociedades. 

Actualmente, países como Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, México y, por supuesto, Brasil, viven el pico de contagiados por la enfermedad. El caso de Chile sorprende al mundo, ya que es uno de los países más avanzados en términos de vacunación masiva. En pocas semanas, el país andino inmunizó a casi un cuarto de su sociedad priorizando a los médicos y adultos mayores. 

La vacunación en la región prioriza a los adultos mayores y al personal de salud.

Pero esto no fue una solución, al menos a corto plazo, para los masivos contagios y saturación del sistema de salud. Los casos positivos han alcanzado números alarmantes y provocó que Sebastián Piñera, Presidente de la República, decida restringir las actividades en toda la zona metropolitana del país, donde vive el 70% de la población y se encuentra su mayor polo industrial.

Por su parte, Paraguay tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas, con faltante de medicamentos y una dependencia casi absoluta de donaciones de vacunas para poder continuar con su campaña de vacunación.

El Presidente, Mario Abdo Benítez, tuvo que tomar medidas restrictivas, limitando casi al máximo la movilidad desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril con el objetivo de parar la circulación de las personas durante Semana Santa. Además, las clases presenciales están suspendidas.

Argentina limita su actividad aérea.

Estas decisiones tuvieron una recepción negativa de parte de distintos sectores, especialmente los servicios ya que argumentan que estas fechas son claves para la recaudación. Se cree que 3.500 paraguayos perderán sus trabajos en este periodo de cuarentena. 

Venezuela hizo lo propio: al haber detectado una fuerte circulación viral de la cepa de Manaos en Caracas, el presidente Nicolás Maduro ordenó una cuarentena estricta y total en todo el territorio nacional. 

Este país está negociando por más vacunas, ya que tiene aseguradas varios millones del producto ruso Sputnik V pero pretende adquirir más negociando con su moneda de cambio más fuerte: el petróleo. 

Montevideo está bajo medidas de restricción.

Lo cierto es que los países latinoamericanos se vieron forzados a seguir restringiendo actividades. Uruguay tuvo que limitar el ingreso de personas a su territorio, suspender las clases presenciales y enviar a trabajar desde sus domicilios a todos los trabajadores estatales. 

Argentina si bien no limitó la movilidad interna dentro del país, canceló vuelos desde México y Brasil para evitar la propagación de nuevas cepas. 

Por su parte, Brasil, sigue irresoluto y sumido en la peor crisis sanitaria de su historia, con colapsos hospitalarios y más de 300.000 muertos por la enfermedad, siendo una amenaza epidemiológica para su vecinos por la alta circulación viral y los pocos cuidados sanitarios. 

¿Cómo está la situación en Europa? 

En el viejo continente la tercera ola golpea fuerte a los países. Francia aisló a toda París por masivos contagios y la aparición de una nueva variante del virus llamada “Cepa de Britannia”.

Brasil es considerado una amenaza por la comunidad internacional por el poco accionar político de sus líderes.

España, extenderá hasta el 30 de abril sus medidas restrictivas que incluyen la prohibición de ingreso de viajeros no esenciales a su país. 

Italia tiene a más de medio país bajo el denominado “Lockdown” que significa un cierre total de actividades. En efecto, podemos enumerar una serie de países que van cerrando sus puertas para evitar el colapso en sus distintos sistemas sanitarios. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vacunación en Paraguay: en total dependencia de las donaciones extranjeras

Con el 90 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas, Chile aplica restricciones por tercera ola

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img