23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Parlamento de la Mujer: ¿de qué se trata el evento en el que las misioneras legislan?

Es un espacio de participación ciudadana para la aprobación de proyectos de ley. Por primera vez desde el 2010, el Parlamento se realizó de manera virtual.

Es un espacio de participación ciudadana para la aprobación de proyectos de ley. Por primera vez desde el 2010, el Parlamento se realizó de manera virtual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parlamento de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres misioneras la oportunidad de conocer y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo, a través de propuestas que pueden convertirse en leyes.

Durante el martes y miércoles se realizó el Parlamento de la Mujer Misionera, bajo la consigna “Mujeres disruptivas camino al desarrollo de Misiones”. Participaron 80 parlamentarias y se aprobaron 38 proyectos de Ley.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El evento fue promovido por la Cámara de Representantes de Misiones y garantizó, durante dos días, que mujeres de diferentes localidades de la provincia ejercieran el rol de legisladoras misioneras.

Dos parlamentarias que propusieron la creación de una casa trans en la provincia.

En esta edición las temáticas fueron variadas: desde niñez, educación y trabajo hasta seguridad alimentaria, derechos sexuales y perspectiva de género.

Parlamento de la Mujer: 11° edición

Durante este año se realizó la décimo primera edición y la primera bajo la modalidad virtual. La iniciativa nació en 2009 gracias al proyecto de la legisladora mandato cumplido, Gloria Delgado.

Durante el evento, las parlamentarias ejercieron el rol de legisladoras, con la presentación, discusión, consenso y participación de la sesión del pleno, a través de proyectos con potencial de convertirse en leyes.

Las diputadas Pino Roldán y Rojas durante la sesión del pleno.

El liderazgo femenino es moderno, hay un nosotras, el desafío es convivir, no conquistar, es más holístico, consciente de las consecuencias de llegar a los objetivos, es más global e integrador” indicó Natalia Pino Roldán, presidenta del Parlamento de la Mujer durante la apertura de la sesión de pleno.

En la mañana del martes, las legisladoras titulares y suplentes, presentaron sus iniciativas en tres comisiones, según los temas de sus proyectos: Educación, TIC, Cultura y Género; Salud, Trabajo y Deportes; y Legislación, Medio Ambiente y Municipal.

Cada parlamentaria dispuso de cinco minutos para exponer sus proyectos y fundamentos. Después fueron sometidos al voto de las demás integrantes para contar con la aprobación para exponer en la sesión del pleno, que se realizó el miércoles.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Las iniciativas aprobadas

En la sesión de pleno se expusieron 38 proyectos y dos declaraciones de Interés Provincial, durante más de cuatro horas.

Allí, las parlamentarias explicaron brevemente el objetivo, luego las Diputados presentes en la videoconferencia votaron para la aprobación de los mismos.

El martes se realizó la exposición de temas en tres comisiones.

Las parlamentarias propusieron: una mesa de políticas económicas con perspectiva de género; un programa de alfabetización digital para amas de casa y adultos mayores; una casa “trans” en la provincia; un registro de personajes históricos femeninos.

En esa línea, uno de los momentos más emotivos fue cuando propusieron designar al Parque de la Salud con el nombre del médico recientemente fallecido José Guccione.

En la lucha contra el maltrato y la violencia de género, plantearon crear centros destinados a mujeres víctimas de violencia de género y un instituto para la reinserción de la mujer.

Las iniciativas aprobadas por las parlamentarias, también se orientaron a la creación de un sistema de contención para pacientes y acompañantes en hospitales públicos de alta complejidad.

Además, se expuso un proyecto destinado a crear una ley de protección integral y promoción de las mujeres rurales en la provincia, que cada día aportan con su labor incansable en las chacras misioneras.

De esta manera, el Parlamento de la Mujer fue una gran oportunidad para visibilizar temáticas a trabajar desde el Poder Legislativo. La apertura posibilita que mujeres de la sociedad puedan aportar ideas y buscar soluciones conjuntas con los legisladores misioneros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Carlos Rovira fue reelecto Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

Misiones, la primera provincia del país en presentar una campaña de gestión menstrual

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img