23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El 90% de la población de Apipé Chico produce energía eléctrica por paneles solares

La energía producida se utiliza en el ámbito agropecuario y para distribuir agua potable. Hasta el momento, 46 escuelas rurales de la Provincia de Corrientes fueron provistas de paneles solares.

La energía producida se utiliza en el ámbito agropecuario y para distribuir agua potable. Hasta el momento, 46 escuelas rurales de la Provincia de Corrientes fueron provistas de paneles solares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Actualmente, 56 familias que habitan la Isla Apipé Chico reciben energía eléctrica a partir de paneles solares. Esto significa un 90% de la población del lugar.

Con lo que producen estos artefactos también se abastece a una escuela y a viviendas de las islas San Martín, La Paloma y Sarmiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los paneles solares que se utilizan allí tienen una capacidad de 360 watts lo que, estimativamente, permite el uso de ocho focos y algunos electrodomésticos. Cabe recordar que toda esta zona de islas se encuentra alejada de la red eléctrica. 

De esta forma, los habitantes del lugar pueden paliar la demanda eléctrica con un sistema moderno de producción de energías renovables y ahorrar recursos monetarios.

La posibilidad de obtener paneles solares para la utilización de energías renovables se da a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales que desarrolla el Gobierno Provincial junto a la Nación.

Hasta el momento, 46 escuelas rurales de la Provincia de Corrientes fueron provistas de paneles solares para la producción de su propia energía. Se espera que a mitad de este año el número de escuelas conectadas sean alrededor de 80.

El sistema de generación eléctrica les permite a los establecimientos educativos utilizar buena iluminación, ventiladores de techo, equipos audiovisuales, bomba de agua y heladeras.

Llegada de los paneles solares a Apipé Chico.

Por otra parte, más de 1.400 familias rurales de la Provincia de Corrientes utilizan energía eléctrica que producen los paneles solares: Esquina, La Cruz, San Luis del Palmar, Sauce, Goya, Concepción y Empedrado son solo algunos de los lugares donde llega este sistema.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Acceso al agua potable

En Apipé Chico, la utilización de paneles solares para el suministro de energía eléctrica soluciona una demanda importante en la zona de islas, como es el suministro de agua potable.

A través de energías renovables, Apipé Chico distribuye agua de manera segura. El sistema actual posee dos tanques de 5.000 litros y bombas activadas por electricidad que proviene de paneles solares.

Sistema de distribución de agua potable en Apipé Chico.

Los tanques están ubicados en dos puntos de la isla sobre torres elevadas a 8 metros de altura. En total, alrededor de 120 personas, una escuela primaria y una escuela del Ejército argentino son beneficiadas con el acceso directo al agua potable.

Boyeros eléctricos

En paralelo a la instalación de paneles solares para la población que realiza la Dirección de Energías Renovables de la Provincia, el personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) implementó también este sistema de energía alternativa para la conexión de boyeros eléctricos en Apipé Chico y Grande.

Los boyeros eléctricos son una alternativa en el sistema productivo agropecuario que utilizan energía solar en los alambrados eléctricos

Los boyeros eléctricos son suministrados con energía que producen los paneles solares.

Mediante la capacitación realizada días atrás, los agentes del INTA compartieron conocimientos teórico-prácticos y planificaron la instalación de acuerdo con las recomendaciones y medidas de seguridad.

De este modo, los productores de la zona de islas que no cuentan con energía eléctrica se acercan a las prácticas sustentables del manejo de ganado,con tecnologías modernas para lograr el progreso del campo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Solicitan firmas para que se integre a las personas con discapacidad en el plan de vacunación contra el COVID-19 en Corrientes 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes: la edición 2021 contará con artistas del NEA y Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img