29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumenta la tarifa eléctrica: ¿cómo impactará en los chaqueños?

Desde abril, los pequeños usuarios pagarán un 2,5% más en la tarifa de la energía eléctrica local y los usuarios grandes un 60% más.

Desde abril, los pequeños usuarios pagarán un 2,5% más en la tarifa de la energía eléctrica local y los usuarios grandes un 60% más.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La empresa estatal SECHEEP confirmó cómo se aplicará el aumento a la tarifa local de electricidad en la provincia del Chaco, y la manera en que la medida tomada a nivel nacional, impactará en el bolsillo de los consumidores chaqueños. 

La provincia del Chaco no produce energía eléctrica, sino que la importa de otras provincias del NEA y la distribuye hacia todo el territorio a través de la extensa red de centrales eléctricas. Por eso, esta vez, el aumento se da a raíz de un incremento en el Mercado Mayorista de Energía. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta situación genera que la tarifa eléctrica de la provincia se encuentre conformada por tres ítems: la Generación de energía eléctrica, el Transporte de la misma y el Valor Agregado de Distribución. La empresa chaqueña SECHEEP sólo tiene injerencia en este último concepto, que a su vez es el costo que se traslada a los usuarios.

En febrero pasado, los usuarios debatieron en audiencia pública sobre los costos de la energía eléctrica.

Nuevas tarifas eléctricas

Esta semana, entraron en vigencia dos resoluciones de la Secretaría de Energía de Nación que establecen un nuevo costo de los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), precios por los cuales se rige el Chaco para importar energía eléctrica desde otras provincias. 

En la Resolución 131 se estableció un incremento del 100% en el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), que se aplicará en la facturación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el Chaco. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Vale recordar que dicho fondo se aplica a toda la energía eléctrica comercializada en el MEM, y es administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, quien posteriormente transfiere a las provincias lo recaudado con el mismo, con el fin de compensar tarifas regionales.

Además, habrá un aumento del 90% en el precio de la energía destinada para grandes usuarios con potencias mayores a 300 KW. Por su parte, la Resolución 204 fijó dichos ajustes desde los consumos del 1° de abril del corriente año, es decir, que se trasladará a la facturación a pagar en mayo.

Según explicaron desde la empresa SECHEEP, los usuarios residenciales (familiares), comerciales y pequeños industriales deberán abonar un aumento de 2,5%, en el marco del traslado de los costos del Mercado Eléctrico Mayorista. Mientras que, para los grandes usuarios el costo de incremento será de un 60%.

Un pedido del Norte Grande

La medida de aplicar tarifas diferenciales para los hogares de la provincia del Chaco responde a una solicitud realizada por los gobernadores del Norte Grande en los encuentros realizados anteriormente en La Rioja y Corrientes. Además, responde también a un anuncio realizado por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en su última visita a Chaco. 

Por otra parte, el Gobierno provincial y la empresa SECHEEP adelantaron que el aumento de energía eléctrica establecido desde este mes responde a una medida nacional. Sin embargo, trabajan junto al Gobierno de la Nación para lograr un esquema de tarifa diferenciada para las provincias del Nordeste y Noroeste Argentino.

El nuevo esquema de tarifas impactará en la facturación que los usuarios deberán pagar en mayo. Mientras tanto, los gobernadores del Norte Grande, avanzan con el pedido de tarifas diferenciales para las 10 provincias que integran la región. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

ADEMÁS EN NEA HOY:

Semana Santa en Misiones: más de $100 millones de gasto turístico y ocupación del 73%

Chaco recibió 24.300 vacunas y amplía su plan de vacunación contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img