27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Es oficial: el Gobierno paraguayo subsidiará a comerciantes fronterizos

Fuerte impacto de la pandemia en el comercio minorista paraguayo; la administración de Marito Abdo oficializa el pago a comerciantes en zonas de frontera.

Fuerte impacto de la pandemia en el comercio minorista paraguayo; la administración de Marito Abdo oficializa el pago a comerciantes en zonas de frontera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los comerciantes fronterizos de Paraguay viven horas críticas respecto al consumo interno y sus ventas minoristas, en muchos sectores, pero especialmente los relacionados al turismo, servicios gastronómicos, indumentaria y electrónica. 

Las estimaciones indican que el sector comercial de ciudades como Encarnación, perdieron un movimiento de divisas cercano a 1.000 millones de dólares americanos, esto se debe al cierre de las fronteras con Argentina. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las consecuencias de este contexto de pandemia y las restricciones internacionales, impactaron en el mercado de trabajo de ciudades enteras en la República del Paraguay. Desde la Cámara de Comercio encarnacena, por mencionar una ciudad, resaltan que se perdieron más de 11.000 puestos laborales en el último año.

El movimiento comercial de Paraguay se paralizó casi completamente.

Todo esta coyuntura internacional, nacional y regional ha marcado la agenda comercial y política del último año en lo que a economía se refiere. Los comerciantes fronterizos se manifestaron en repetidas ocasiones con masivas protestas y movidas en redes sociales. 

Desde el ejecutivo nacional siempre se mostraron empáticos con la situación de este sector de la sociedad, pero la ayuda oficial, sectorizada, se acaba de confirmar desde el Ministerio de Hacienda del Paraguay. 

El Ministro Oscar Llamosas, titular de Hacienda, en representación del Gobierno paraguayo anunció que Abdo Benítez firmó el decreto presidencial N° 5088 en el cual oficializa la ayuda extraordinaria en concepto de Pytyvo Emergencia Sanitaria para los comerciantes fronterizos.

El Ministro Llamosas anunció el pago del subsidio a comerciantes.

En el texto del decreto se dejan en claro una serie de cuestiones que tienen que ver con el alcance y las condiciones de este subsidio para comerciantes de frontera. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Como primera medida, se espera alcanzar a unas 43.000 de las cuales la mayoría son trabajadores formales del comercio pero muchos otros, son informales. Partiendo de esa base, aquellos trabajadores de la economía regulada deberán tener su situación impositiva en regla y no ser funcionario público. 

En el caso de los trabajadores informales, en su inscripción al plan de pago se les solicitará una descripción de su trabajo y cómo impactó la pandemia en su actividad. 

Una vez divididos estos dos grupos, se establece un cronograma de pago. Se espera poder cumplir con el subsidio entre dos y cuatro pagos. Los trabajadores formales cobrarán la mitad de un salario mínimo, lo que significa unos 1.096.000 de guaraníes. 

Los comerciantes paraguayos se han manifestado en repetidas ocasiones.

Por otra parte, aquellos informales se les acreditarán en sus cuentas dos pagos de 500.000 guaraníes a plazos a definir.

Este proceso de pago y decisión política del Gobierno paraguayo le significarán un gasto de 3 millones de dólares a las arcas públicas.

Cabe destacar que este subsidio impactará en comerciantes fronterizos de las siguientes ciudades paraguayas: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

A pesar de los masivos contagios, ¿seguirán abiertos los pasos fronterizos entre Paraguay y…

De cara a las elecciones, Paraguay pone a prueba la votación electrónica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img