23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cinco destinos que podés visitar por el Mes de Corrientes

La capital posee numerosos atractivos turísticos urbanos y naturales. Te proponemos hacer una recorrida por cinco de ellos para conocer y disfrutar de esta ciudad centenaria.

La capital posee numerosos atractivos turísticos urbanos y naturales. Te proponemos hacer una recorrida por cinco de ellos para conocer y disfrutar de esta ciudad centenaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 3 de abril inició el tradicional Mes de Corrientes con el objetivo de celebrar los 433 años de la fundación de la ciudad.

Esta celebración es un pretexto ideal para poder recorrer los diversos atractivos turísticos, tanto urbanos como naturales, que resaltan en la historia correntina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te proponemos cinco destinos para visitar y disfrutar, utilizando barbijo y manteniendo la distancia social.

¡Es hora de iniciar el recorrido por el Mes de Corrientes!

Columna fundacional

Sin dudas, el mayor atractivo histórico es la Columna Fundacional. Esta construcción se ubica en medio de la ciudad, en las inmediaciones de la punta Arazaty y se considera como el lugar de nacimiento de la ciudad de Corrientes.

La misma fue inaugurada en mayo de 1828 por orden del Gobernador, Pedro Ferré, y es el monumento más antiguo de la provincia. Antes, se situaba sobre la Avenida 3 de Abril, aunque debió ser reubicada debido a una remodelación urbana.

Según los datos históricos, la Columna Fundacional no solo recuerda el hecho histórico sino también simboliza al lugar donde fue puesta la “Cruz de los Milagros” para protección de los conquistadores españoles. 

En 1920, este símbolo fue declarado Monumento Histórico Provincial a través de un decreto, ratificando la importancia histórica de la obra artística.

En la actualidad, la Columna Fundacional es parte de la primera postal que reciben los turistas que visitan Corrientes al ingresar por el Puente Interprovincial.

Columna fundacional de Corrientes
Columna Fundacional de la ciudad de Corrientes.

Las siete puntas 

Nombradas por muchas personas pero de ubicación geográfica poco conocida, las siete puntas de la ciudad son extensiones del terreno sobre el Río Paraná y se encuentran sobre la costanera de la ciudad. 

Este fenómeno geográfico provoca una importante modificación en el cauce del río, desviando las aguas hacia el centro del mismo. 

Durante el camino se pueden observar carteles indicadores que dan nombre a cada punta:

  1. Punta Arazaty
  2. Punta Aldana
  3. Punta Yatictá
  4. Punta Mitre
  5. San Sebastián
  6. Tacurú
  7. Tacuara
Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Una de las siete puntas elegida como destino de la ciudad de Corrientes
Punta San Sebastián.

Circuito histórico-religioso

Este circuito se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad. En él, se puede admirar y conocer la rica historia de Corrientes a través de los templos que conforman el circuito:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced: es un Monumento Histórico Provincial de 1957 y su construcción data de 1857. El lugar está edificado sobre las Ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, donde era el enterratorio de los conquistadores. La Iglesia cuenta con una sola nave, a lo largo de la cual se encuentran una serie de retablos menores de madera tallada a mano con incrustaciones doradas del Siglo XIX así como también cuatro confesionarios e imágenes del Siglo XVIII de gran calidad artística.Se destacan por su calidad arquitectónica y artesanal los confesionarios, las imágenes y el altar. Además, conserva las tumbas del Presbítero Juan José de Arce y Añasco, y del Gobernador Rafael Atienza, entre otros.
  • Iglesia Santa Rita: construida en 1886 y de estilo neogótico, está hecha de adobe con ventanas, puertas, claraboyas de maderas traídas del exterior, como el mármol de carrara con el cual se construyó el reclinatorio y el altar para la imagen que se encuentra en uno de los costados.
  • Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros: es aquí donde se encuentra el famoso leño milagroso que perteneció a la primera cruz que se instaló cuando se fundó la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes en 1588. La construcción es de estilo neogótico y data de 1888. Sus torres fueron demolidas por razones técnicas.
  • Iglesia Jesús Nazareno: construida en 1932 y consta de tres naves espléndidamente ornamentadas con detalles de oro y mármoles de carrara, especialmente esculpidos en Italia, como son los altares, gradas y estatua de Don Casto Rito en tamaño natural. En su construcción se destaca el reloj de la torre gótica, sus altares con incrustaciones de oro, las imágenes del siglo XVIII, la cripta de la familia y estatua de mármol natural.
  • Iglesia María Auxiliadora: su construcción fue inaugurada en 1950 y dio vida a la pastoral de los salesianos en Corrientes.
  • Iglesia San Francisco Solano: la Iglesia actual data de 1861 y es un obra de Nicolás Grosso. En el atrio posee dos monumentos en homenaje a Fray José de la Quintana y a Fray Luis de Bolaños.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Catedral): fue la primera Iglesia parroquial de la Diócesis de Corrientes y elevada a Iglesia Catedral en 1910. La construcción se remonta a 1853 y cuenta con marcados rasgos italianos.En su interior, se puede visitar el Panteón de los Próceres Correntinos como Joaquín de Madariaga, el Primer Obispo de la Diócesis, Monseñor Luis María Niella, el Gobernador Juan Esteban Martínez y el Brigadier General Pedro Ferré.En el atrio se encuentra el monumento que guarda las cenizas del mártir de Pago Largo, Genaro Berón de Astrada, construido en mármol y bronce por el escultor Luis Perlotti.
Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Circuito de las iglesias en Corrientes
Circuito de las Siete Iglesias.

Museo Histórico

El Museo histórico de la Provincia de Corrientes es un espacio ideal para volver en el tiempo. Su construcción se remonta al año 1894 y cuenta con un vasto patrimonio de piezas antiguas como muebles y armas de los siglos XVIII y XIX. 

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, solo se puede solicitar turnos de visitas individuales y de hasta dos personas por vez. Quien desea visitar el sitio histórico debe tomar todos los recaudos necesarios, como el uso permanente de barbijo y los horarios de visita son entre las 9 y las 12 horas, de lunes a viernes.

Museo histórico de Corrientes
Interior del Museo Histórico de la Provincia de Corrientes.

Cementerio de la ciudad

El Cementerio San Juan Bautista es otro atractivo histórico que encierra en sí mismo gran parte de la historia de la ciudad. En él se pueden admirar las esculturas, edificios y monumentos que forman parte del recorrido histórico.

Cementerio de Corrientes
Esculturas del Cementerio San Juan Bautista.

Además, continuamente se ofrecen visitas guiadas para que los propios correntinos puedan conocer la historia que alberga en su interior, específicamente por las personas que se encuentran allí enterradas.

Cabe destacar que estas actividades de visita guiada son organizadas por la Municipalidad de Corrientes y se realizan con cupos limitados. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Visitá Loreto: tierra de las Misiones Jesuíticas y el Iberá

Todo sobre el permiso de turismo interno en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img