32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay alerta a la ciudadanía por la venta de un fármaco falsificado para tratar el COVID-19

El anuncio fue realizado a partir de la denuncia de un laboratorio nacional. En esta nota te contamos de qué fármaco se trata y cómo identificar el medicamento falsificado.

El anuncio fue realizado a partir de la denuncia de un laboratorio nacional. En esta nota te contamos de qué fármaco se trata y cómo identificar el medicamento falsificado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El laboratorio nacional Quimfa S. A. denunció la comercialización de un fármaco falsificado que está relacionado al tratamiento de pacientes con COVID-19 en las Unidades de Terapia Intensiva. 

Tras esto, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria anunció que realizará controles aleatorios en farmacias e insta a la ciudadanía a observar todos los elementos para certificar autenticidad de los mismos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El fármaco falsificado, detectado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, es el Midazolam de 15 mg.

Según el organismo sanitario existen ventas de medicamentos en carácter de remanentes; es decir, las personas que los adquirieron ya no necesitan ese fármaco y lo ponen a la venta. 

Este escenario permite que algunas personas busquen aprovecharse de la necesidad de familiares de pacientes mediante la venta de estos fármacos falsificados.

Por ello, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria solicita a los paraguayos comprar productos certificados y verificar correctamente los fármacos ofertados fuera de las farmacias, para no caer en compras de productos que no tendrán beneficio para sus pacientes.

Midazolam falsificado

Uno de los medicamentos más solicitados en recetas para pacientes con COVID-19 es el Midazolam y el Laboratorio Quimfa S. A. pudo detectar la falsificación por las características de la caja. 

Según señalaron, la ampolla de Quimfa tiene el nombre de Sedancor con el sello de marca registrada; es decir, lleva el símbolo de la “R” encerrada en círculo. El producto falsificado no tiene dicho símbolo.

Otro punto a detectar es que el principio activo que es el midazolam se escribe correctamente con la letra “M” al final. El falsificado se escribe con “N” al final, describieron desde el laboratorio. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En tercer lugar, los medicamentos de Quimfa llevan la inscripción “USO EXCLUSIVO IPS” en mayúsculas. El falsificado no tiene dicha inscripción.

Imagen publicada por el Laboratorio Quimfa para detectar el medicamento falsificado.

En cuarto lugar, los medicamentos de Quimfa son estables y durante la manipulación para la administración al paciente no tienen un cambio de color; es decir, se mantienen incoloros. El falsificado presenta un color blanco al momento de la manipulación para la administración al paciente.

El laboratorio solicita a la ciudadanía informar si detecta algún fármaco falsificado a través del 021-2894000 interno 148 y al (0984) 842-016 de lunes a viernes. 

También están disponibles las redes sociales de Quimfa, así como el correo electrónico [email protected]

Fuente: La Nación PY

ADEMÁS EN NEA HOY:

Agua Marina Espínola: la primera ciclista paraguaya que participará de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los doctores Payasonrisa y el desafío de animar a las familias paraguayas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img