23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Presentaciones online y adaptación de protocolos: ¿Cómo serán las elecciones provinciales en Corrientes?

La provincia irá a las urnas para elegir Gobernador y legisladores provinciales; 74 municipios elegirán intendentes y concejales. ¿Qué protocolos y medidas excepcionales se implementarán para garantizar las elecciones?

La provincia irá a las urnas para elegir Gobernador y legisladores provinciales; 74 municipios elegirán intendentes y concejales. ¿Qué protocolos y medidas excepcionales se implementarán para garantizar las elecciones?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de conocerse el acuerdo que permitirá postergar un mes las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, el Gobierno de Corrientes busca definir la fecha para las elecciones provinciales, en medio de la difícil situación sanitaria.

Cabe destacar que la provincia deberá elegir este año a Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales. Además, 74 municipios deben elegir intendentes y concejales, y algunos también eligen Defensor de los Vecinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A raíz del agravamiento de la pandemia, el Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral, había solicitado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) el desarrollo y aplicación de un sistema informático para la presentación online de las listas, tanto de alianzas electorales que buscan su reconocimiento jurídico político transitorio como de los candidatos.

Elecciones en Corrientes
Las alianzas electorales y los candidatos municipales y provinciales deberán presentarse de manera online ante el Juzgado Electoral.

Por ello, el STJ estableció que el sistema Forum-módulo Alianza Electoral será el medio que tendrá validez para las presentaciones que deben realizarse ante el Juzgado Electoral para los comicios de este año.

La decisión deja sin efecto la metodología de presentación en formato papel, “salvo razones excepcionales y de imposibilidad técnica”, expresó días atrás el organismo judicial.

Logística 

Como parte de las modificaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria, la Junta Electoral logró acuerdos para ampliar el número de escuelas abocadas a los comicios.

Según datos oficiales, se habilitarán alrededor de 5.000, casi el doble de establecimientos afectados en los comicios pasados.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Cabe destacar que las elecciones provinciales demandarán la convocatoria de 2.500 autoridades de mesa y suplentes.

En este sentido, el organismo se encuentra trabajando en la convocatoria de docentes que hayan sido vacunados, para desempeñar el rol de autoridades de mesa y minimizar la cantidad de fiscales.

Habrá más escuelas en las próximas elecciones en Corrientes
Los docentes que fueron vacunados en Corrientes serán clave para desarrollar el rol de autoridades de mesa y se buscará reducir el número de fiscales.

Protocolos

La Junta Electoral de la Provincia, el Poder Judicial y la Comisión de Enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos analizan la posibilidad de asistir como veedores en las elecciones de Misiones

Cabe señalar que dicha provincia, que irá a las urnas el 6 de junio para elegir legisladores provinciales, ya definió los protocolos para el armado, despliegue y guardado de urnas, y las recomendaciones para que las elecciones provinciales se desarrollen de manera segura.

Protocolos para las elecciones legislativas en Corrientes
El Gobierno de Corrientes deberá equipar 5.000 establecimientos con recursos destinados a la prevención del COVID-19.

Con esta participación, Corrientes podría adoptar los protocolos de sanitización de urnas, la utilización de los packs de bioseguridad en los establecimientos y la implementación de alcohol en gel, entre otros.

El principal aspecto que analizará será el trabajo realizado por el Tribunal Electoral de Misiones: como precaución, ya fijó las normas para el ingreso de votantes a los establecimientos, la cantidad máxima de mesas, las prioridades que tendrán determinados grupos de personas y la ventilación de los cuartos oscuros, entre otras medidas.

Habrá mayor cuidado en las Elecciones en Corrientes
En esta ocasión, los sobres para emitir el voto tendrán cinta adhesiva para evitar el uso de la lengua al momento de sellarlos.

Padrón

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó un padrón provisorio para consultar el lugar de votación y se abrirá por 15 días. 

En esta instancia, sólo se podrá corroborar la información personal para ligar al distrito de votación y no a una dirección donde emitir el sufragio. Para consultarlo se debe ingresar a www.padron.gob.ar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

La Diputada Estela Regidor pidió a la Justicia que la investigue por el escándalo de los audios

El PAMI anunció un aumento del 34% para los médicos correntinos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img