29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Todo sobre la varicela: 4 mitos sobre esta enfermedad viral

Siempre circulan mitos y verdades sobre la patología: ¿Es una enfermedad exclusiva de niños? ¿La varicela no trae complicaciones al bebé en gestación? Enterate a continuación.

Siempre circulan mitos y verdades sobre la patología: ¿Es una enfermedad exclusiva de niños? ¿La varicela no trae complicaciones al bebé en gestación? Enterate a continuación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que produce sarpullido con ampollas, picazón y fiebre. La manera más fácil de prevenirla es vacunándose, aunque en la mayoría de los casos, quienes tuvieron esta patología quedan inmunes de por vida.

Esta enfermedad puede ser grave especialmente en bebés o personas con el sistema inmune debilitado. La propagación se da a través del contacto directo con las lesiones o vía oral -estornudo o tos- como la gripe.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En nuestro país, el calendario de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación establece la obligatoriedad de la aplicación de una dosis a los 15 meses. Los pediatras recomiendan no saltear esta vacuna que consideran de gran importancia.

El virus también causa culebrilla y quienes lo portan pueden propagar a aquellos que nunca han tenido varicela o nunca se vacunaron contra ella, y causar complicaciones graves aunque no es común en pacientes sanos.

En torno a la enfermedad existen varios mitos o verdades que podés desterrar a continuación: 

¿Imposible tenerla dos veces?

Generalmente se piensa que aquellas personas que tuvieron varicela quedan inmunes de por vida. Aunque si bien no es común, en algunos casos se puede contraer la enfermedad más de una vez. 

La vacuna es la mejor prevención de la varicela
En nuestro país se debe vacunar contra la varicela a los bebés de 15 meses.

En la mayoría de los casos, la enfermedad no causa mayores complicaciones, aunque existen ocasiones donde son graves y pueden producir un mayor riesgo en las personas. 

Los bebés, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades o medicamentos son quienes tienen mayores probabilidades de contraer un caso grave de varicela

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Uso de medicamentos

Existen dos medicamentos muy comunes que son de venta libre y en algunos casos son utilizados en pacientes con varicela sin el conocimiento necesario: la aspirina y el ibuprofeno.

No se recomienda el uso de medicamentos para la varicela
¿Es recomendable el uso de medicamentos para la varicela?

Los médicos recomiendan no utilizar estos medicamentos, ya que la aspirina está asociada con una afección conocida como síndrome de Reye y el ibuprofeno causa infecciones secundarias más graves.

El uso de paracetamol sí está recomendado para reducir la fiebre leve como también antihistamínicos para la picazón. En todos los casos, es recomendable realizar la consulta médica con un especialista.

La varicela produce picazón intensa, por eso es muy importante que, en niños, sus padres puedan controlarlos para evitar el rascado, ya que en muchos casos se infectan y allí es necesario el uso de antibióticos.

Enfermedad exclusiva de niños

Muchos piensan que la varicela es una enfermedad exclusivamente de bebés o niños, una apreciación falsa ya que está demostrado que los adultos también la pueden contraer e inclusive con complicaciones graves como infecciones en la piel o neumonía.

La varicela, si bien es más común en niños, también se puede dar en adultos.

Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla.

Complicaciones al niño en mujeres embarazadas

Esta apreciación es errónea ya que si la infección de la madre se da en las primeras semanas del embarazo puede traer repercusiones en el sistema nervioso del bebé.

Pero es aún más peligroso si la madre desarrolla la enfermedad días antes o hasta 48 horas después del parto, ya que el bebe podría desarrollar una infección mortal llamada varicela neonatal.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Los médicos y especialistas recomiendan realizar un adecuado control prenatal para evitar patologías que compliquen al bebé por el resto de su vida.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Consultas médicas online: ¿Qué ofrece Alegra Med Misiones?

Luis Flores: “Misiones ha tenido manejos de élite en el tema COVID-19”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img