32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Burdman: “No fue casualidad que medio Cambiemos haya ido a Formosa, a otra provincia ni hubiera ido”

Formosa está en el centro de la escena mediática y política. El Gobierno peronista es un punto emblemático del peronismo que Cambiemos intenta combatir, según analizó Julio Burdman.

Formosa está en el centro de la escena mediática y política. El Gobierno peronista es un punto emblemático del peronismo que Cambiemos intenta combatir, según analizó Julio Burdman.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa fue duramente criticado por las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, pero la estrategia para evitar contagios y muertes por coronavirus demostró ser la mejor. A pesar de ello, sigue siendo blanco constante de cuestionamientos de la oposición nacional. El politólogo Julio Burdman, explicó los ataques opositores contra Formosa y porqué se convirtió en un campo de batalla política.       

Desde marzo, el pico de contagios se incrementó. Durante ese mes, por la vuelta al aislamiento social, los comerciantes se autoconvocaron en la Casa de Gobierno de Formosa para manifestarse y pedir que las autoridades revean la decisión adoptada para bajar la circulación de personas. La convocatoria, que fue utilizada por la oposición al Gobierno de Formosa, terminó en caos durante toda una jornada

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los ataques políticos fueron acompañados de presentaciones y fallos judiciales, que llevaron a que se deba aplicar otra estrategia que no era la utilizada por el Gobierno, y que finalmente, llevó al pico mencionado.

Imagen de la jornada de violencia vivida en marzo, la cual fue la única ya que las posteriores se realizaron de manera pacífica.

Lo que ocurrió en la provincia de Formosa ocupó horas en la pantalla de algunos canales de televisión y extensas líneas en los diarios nacionales, en teoría, para analizar la situación de Formosa

Sin embargo, el politólogo Julio Burdman, se encargó de desmenuzar en una columna para el diario Tiempo Argentino, a la que título Formosa, campo de una batalla simbólica”, algunas cuestiones sobre la realidad política de la provincia.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

El analista político habló con NEA HOY y expuso que Formosa representa, en la disputa del poder, la provincia donde el peronismo gana siempre

Burdman dijo que Gildo Insfrán representa ese fenómeno electoral que, pese a ser criticado, arremete durante  las elecciones con el 70% de los votos, siendo uno de los últimos gobernadores que fue reelegido muchas veces. 

En ese sentido, definió a Formosa como ese fenómeno peronista del interior del país, que critican tanto Juntos por el Cambio como el peronismo llamado republicano. Por lo tanto, Formosa se convirtió en el símbolo electoral del Frente de Todos y las bases electorales del oficialismo nacional. 

Para Julio Burdman, si Gildo Insfrán no se presentara a elecciones, otro candidato que represente al Frente Peronista ganaría igual en Formosa ya que el movimiento va mas allá de las figuras personales. Esto tiene que ver, consideró, por el reconocimiento a la gestión de los últimos años, porque el peronismo en la provincia es más que un gobierno: es el partido que defiende los intereses de Formosa

“El peronismo de Formosa forma parte de un peronismo nacional, pero es un fenómeno provincial muy fuerte”. 

Julio Burdman, politólogo y profesor de la UBA.

Sobre la actualidad de Formosa de la que tanto se habla, el analista político explicó que la mayoría de los argentinos no entienden que la provincia tiene una realidad distinta y que comparte una extensa frontera con Paraguay, país que hoy está colapsado por la pandemia. 

Burdman dijo que aunque no debe ser fácil gobernar en esta coyuntura, en medio de una emergencia sanitaria, el pánico que genera el colapso sanitario explica porqué Formosa aplicó las medidas sanitarias más duras del país. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

La realidad geopolítica de Formosa es lo que faltó explicar, observó en cuanto a la comunicación gubernamental, para que se entienda lo grave de la situación y el peligro de estar al lado de un país, Paraguay, que está con un sistema de salud colapsado. Por eso, la mayoría de las personas entendían, por los medios nacionales, que con las medidas sanitarias el Gobierno estaba generando un caos social, cuando en realidad intentaba cuidar a la población. 

Patricia Bullrich, Waldo Woll y otros diputados nacionales de campaña en Formosa.

El politólogo expuso que la oposición de Juntos por el Cambio buscó hacer de Formosa un punto emblemático, porque pretendieron decir que es el peronismo profundo y para vencer hay que vencer en la provincia

Para Burdman la oposición del sector que lidera Patricia Bullrich cree que vencer a Gildo Insfrán es ganar la resistencia

“La oposición a otra provincia no hubiera ido. Si lo que ocurrió en Formosa hubiese pasado en Catamarca, no iba a ir medio Cambiemos allí”

Finalmente, puntualizó que la provincia se convirtió en el último eslabón representativo donde el peronismo nunca pierde y obtiene los porcentajes más altos. 

Para el analista, Formosa es el peronismo que como fuerza provincial defiende a la provincia y al Gobierno Nacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Raúl Timerman: “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina”

¿Por qué las medidas contra la pandemia de Formosa son exitosas? Su baja mortalidad la coloca al nivel de Nueva Zelanda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img