23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes será sede del evento mundial Print Of Science

El evento invita a discutir las investigaciones científicas en un ambiente distendido. Como en cada edición, se extenderá durante tres jornadas. En la nota te contamos dónde y cómo participar.

El evento invita a discutir las investigaciones científicas en un ambiente distendido. Como en cada edición, se extenderá durante tres jornadas. En la nota te contamos dónde y cómo participar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Por primera vez, Corrientes será sede del evento mundial Pint Of Science (Pinta de ciencia) que se realiza en más de 400 bares del mundo, durante tres jornadas y de forma gratuita. En esta edición participarán seis científicos de la provincia, dos por día. 

El festival se hará también junto a otras ciudades argentinas y propone compartir charlas interesantes, divertidas y relevantes sobre investigación científica en un formato accesible. El objetivo principal es que los ciudadanos puedan discutir sobre investigaciones con las personas que las llevan a cabo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada año, el evento principal se lleva a cabo durante tres días de mayo en bares de todo el mundo simultáneamente. En esta edición, por la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, los eventos se trasladarán a la virtualidad.

Los principales temas a tratar durante el​ Print Of Science serán: Mente maravillosa, De átomos a galaxias, Nuestro cuerpo, Planeta tierra, Mundo Tech, Nuestra sociedad y Eventos especiales.

Además de Corrientes, las ciudades que serán sede para este año son La Plata, Mendoza, Paraná, Rosario, Salta, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿En qué consiste Print Of Science?

“La idea a nivel mundial es poder tomar algo y tener una charla sobre ciencia en un lugar distendido. Serán 20 minutos de conferencia por parte del speaker y después 10 minutos de preguntas y respuestas para lograr charlas dinámicas y didácticas”, detalló Silvia Fernández, una de las organizadoras de los eventos que se realizarán en Corrientes a un medio local.  

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

“Nos interesa mucho hacer ciencia pero también comunicar y enseñarla a la comunidad. La idea del Pint of Science es genial para acercar lo que se hace en los laboratorios a los jóvenes de nuestra ciudad”, finalizó la organizadora.

Edición Print of Science en Barcelona
Edición 2018 de Print Of Science en Barcelona.

Serpientes, yerba mate y murciélagos: el programa en Corrientes

Durante las tres jornadas de Print Of Science en Corrientes habrá un tema específico a tratar y un nombre diferente. El lunes 17 la temática será Animales y se titulará “Si pica, no muerde”; en la misma se trabajará sobre las especies de serpientes autóctonas y sobre el mosquito Aedes aegipty

“El tema elegido por la sede de nuestra ciudad es el planeta Tierra; por ser nuestro primer año, decidimos elegir un tema que conocemos”, aseguró Fernández y agregó que los organizadores, en su mayoría, son jóvenes biólogos.

La primera charla, “¿Por qué aprender sobre las serpientes?”, estará a cargo de David Aguirre, profesor y licenciado en Biología, con experiencia en docencia e investigación en el campo de la biología reproductiva de reptiles escamados. 

La segunda, “La vida secreta de los mosquitos”, la dará Janinna Faraone, licenciada en Ciencias Biológicas, becaria del Conicet en el IMR-UNNE y parte del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos de Argentina (GIMA).

Serpiente, tema que tratará Corrientes en esta edición.
El primer día del evento se tratará la importancia de conocer las especies de serpientes autóctonas.

El evento del segundo día, “Tomate un mate”, tratará sobre la Yerba Mate. Por un lado, profundizará sobre cómo la planta responde a las inundaciones, y por el otro, sobre sus adaptaciones para el mejoramiento del cultivo.

La disertante de la primera charla, titulada “Con el agua al cuello: cómo las plantas responden al estrés por inundación”, será María Laura Vidoz, profesora adjunta de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) e investigadora adjunta en el Ibone (UNNE-Conicet).

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

La segunda charla, titulada “La yerba mate se mudó al campo ¿estaba preparada?”, la dará Raúl Maximiliano Acevedo, docente universitario, bioquímico y doctor en Biología Molecular y Biotecnología. 

Planta de Yerba Mate, tema del evento que se hará en Corrientes.
En el temario de las charlas que se realizarán en Corrientes estará la Yerba Mate.

La tercera jornada, “Con los pies en el suelo y alas para volar”, tratará sobre la vida de los murciélagos y sus leyendas, mitos y conocimientos populares.  

En primer lugar, Antonella Argoitia, bióloga y becaria de la UNNE y el Conicet, brindará la charla “Hay murciélagos volando en este lugar”

Luego, Martín Kowalewski, biólogo, antropólogo, investigador del Conicet y director de la Estación Biológica Corrientes, hará una exposición sobre “El camino necesario del científico al activismo por la conservación del planeta”. Este espacio tratará sobre las 5 especies de primates en peligro de conservación que habitan en Argentina.

¿Cómo participar?

Las personas que deseen participar del evento gratuito deberán inscribirse a través del sitio web oficial de Print Of Science, seleccionando la charla o tema específico en que participarán. Para ello, no es necesario poseer conocimientos previos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hot Sale 2021: Corrientes lideró el ranking de crecimiento de facturación en pesos

Corrientes muestra un aumento de casos de COVID-19 en menores de 20 años mayor que la tendencia nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img