23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Lácteos de búfala: un proyecto de la UNCAus busca desarrollarlos en Chaco

Se trata de un proyecto con financiamiento del programa Soluciona, que propone diseñar y desarrollar sub-productos derivados de leche de búfala y confeccionar protocolos de buenas prácticas para su elaboración en toda la provincia.

Se trata de un proyecto con financiamiento del programa Soluciona, que propone diseñar y desarrollar sub-productos derivados de leche de búfala y confeccionar protocolos de buenas prácticas para su elaboración en toda la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Especialistas de la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña (UNCAus) presentaron un proyecto para investigar la producción de lácteos de origen de búfalo. El estudio propone diseñar y desarrollar sub-productos derivados de leche de búfala y confeccionar protocolos de buenas prácticas para su elaboración.

Ricardo Fogar, ingeniero en Alimentos, y Mara Romero, doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, son los encargados del proyecto. El mismo fue presentado en el marco del programa Soluciona, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, destinado a reactivar la Economía del Conocimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras su aprobación, el Estado Nacional decidió otorgarle la suma de $7.153.000 para su puesta en marcha.

El proyecto busca extender la producción de productos derivados de la leche de búfala.
El proyecto de investigación busca extender la producción de productos derivados de la leche de búfala.

Producción y mejora de la cadena regional

La novedad es que la producción láctea ya no solo será de origen vacuno. Sobre esto, los investigadores explicaron que la leche de búfala “tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de derivados y posee un óptimo rendimiento en su elaboración”.

En este sentido, el valor agregado que genere la investigación se destinará a mejorar el nivel de ingresos de los productores lecheros de la región y fortalecer la cadena láctea regional. 

A su vez, la economía de materia prima que se produce al utilizar leche de búfala oscila entre el 20 y el 40% con respecto a la leche de vaca.

Productos a base de lácteos: yogurt y quesos
En la región, se producen distintos tipos de productos lácteos.

Nuevos productos lácteos 

La planta piloto y el laboratorio de análisis de calidad permitirá a los pequeños y medianos productores transformar su materia prima en productos con características únicas en la región.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Un ejemplo es la elaboración de quesos con características organolépticas, que permitirían obtener una denominación de origen, lo que haría único al producto, con un importante valor agregado. 

Para la Uncaus, este proyecto representa un nexo primordial con los productores de la zona. Así, se promueven iniciativas para impulsar la reactivación de las economías regionales en época de pandemia del COVID-19 y la agrupación de productores en cooperativas.

Productores

El proyecto promueve prácticas de manejo y capacitación a productores lecheros, realizadas por instituciones como la Dirección de Producción Animal del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo de Chaco, en coordinación con las agencias del INTA provinciales, veterinarios e ingenieros en alimentos de la UNCAus. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rapeale 2021: llega el certamen para jóvenes artistas del NEA

Corrientes busca extender las redes de fibra óptica en toda la provincia: ¿cuáles son sus beneficios?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img