27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Proponen crear el Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco

El proyecto promueve la preservación del bosque nativo y el recupero de especies de la zona; además fomenta el turismo y la generación de empleo local.

El proyecto promueve la preservación del bosque nativo y el recupero de especies de la zona; además fomenta el turismo y la generación de empleo local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco avanza en la creación de un Parque Nacional en la laguna El Palmar. Marta Soneira, Secretaria de Ambiente, se reunió con autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Buenos Aires. En conjunto, acordaron una agenda para llevar adelante los planes de reintroducción y fortalecimiento de especies en peligro de extinción.

La laguna El Palmar, está situada a 60 kilómetros de Resistencia entre La Leonesa y Las Palmas. Cuenta con una superficie de casi 5.000 hectáreas, de las cuales más de 3.000 están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante el encuentro, se acordó una agenda común para llevar adelante los planes de reintroducción y fortalecimiento de especies en peligro de extinción o ausentes en la laguna El Palmar durante los últimos años, tales como el muitú, especie declarada monumento natural provincial.

“Acordamos líneas estratégicas de trabajo conjunto para fortalecer la fiscalización y el desarrollo turístico del Parque Nacional de El Impenetrable, promoviendo nuevos circuitos dentro y en los alrededores del mismo”, amplió Marta Soneira.

Parques nacionales en Chaco

Las autoridades aprovecharon el encuentro para repasar las diferentes inversiones que está llevando adelante la APN en la provincia, como las obras en desarrollo en el Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Provincial Loro Hablador, actualmente en ejecución. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

En este sentido, desde el Gobierno Provincial destacan la instalación de cinco módulos habitacionales, destinados a científicos e investigadores en los Parques Provinciales Pampa del Indio y Fuerte Esperanza y la inminente creación de un centro botánico en el Parque Nacional Chaco.

La Laguna El Palmar podría convertirse en un parque nacional.

Participaron de la reunión el presidente del Directorio de Administración de Parques Nacionales (APN) Lautaro Erratchú, y la Vicepresidenta de APN, Natalia Jauri; el Director Nacional de Conservación Ricardo Guerra y el Director de Operaciones Regional Norte, Pablo Berrozpe. En tanto que la provincia del Chaco estuvo representada por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

“La propuesta tiene como objetivo fomentar la conservación de la Laguna El Palmar por su biodiversidad, conectarla con los sitios Ramsar y humedales de importancia en la provincia, integrándola así al paisaje local y al desarrollo de actividades que generan empleo y valor”, señaló Marta Soneira.

Asimismo, la puesta en valor de la laguna El Palmar produce una inmensa felicidad, desde el punto de vista de la preservación de su rica flora y fauna. Además, implica oportunidades laborales y un enorme crecimiento turístico para la zona.

Fuente: Secretaría de Ambiente de la provincia del Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gobernadores del Norte Grande buscan evitar el colapso sanitario

Capitanich evalúa unir Resistencia y Asunción con una ruta aérea

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img