11.3 C
Corrientes
12 C
Formosa
13 C
Posadas
14 C
Resistencia
14.7 C
Asunción
Jueves 17 de junio de 2021

Isabel Mac Donald, presidenta de InnovaT: “El sistema científico podría mejorar resultados en los desarrollos provinciales”

La presidenta de la Fundación y Federico Nacif, coordinador de Vinculación Tecnológica, dialogaron con NEA HOY sobre el trabajo que realizan para vincular a instituciones y fomentar proyectos de investigación de científicos argentinos.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Fundación InnovaT es una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que fue creada en 1993 en el marco de la Ley Nacional 23.877, de Promoción y fomento de innovación tecnológica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su objetivo es impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por científicos y emprendedores lleguen a la sociedad argentina. 

Actualmente, la Fundación InnovaT tiene oficinas en distintas provincias, que fueron abiertas en ubicaciones estratégicas y en relación directa con el desarrollo de las actividades de vinculación tecnológica del CONICET en el territorio.

En diálogo con NEA HOY, Isabel Mac Donald, presidenta de Innovat y Federico Nacif, coordinador de Vinculación Tecnológica, contaron el trabajo diario que realizan y cómo llevan adelante la vinculación con otras instituciones.

InnovaT y el NEA

NEA HOY: ¿Qué tipo de proyectos desarrollan? ¿Hay proyectos del NEA?

Isabel Mac Donald: Cuando InnovaT cumplió 25 años, hicimos un premio para investigaciones. Cómo pasa la mayor parte de las veces, los proyectos que terminan ganando premios están vinculados a la zona centro del país. Es decir, la zona agrícola ganadera, y no tuvimos proyectos del NEA ni del NOA, sin embargo son dos regiones que a nosotros nos interesa, como también nos interesa la Patagonia. 

Entonces, empezamos con proyectos vinculados a la potencialidad que ofrece la transición energética; teníamos pensado un premio que lo postergamos en razón de la pandemia del COVID-19. Cómo abrimos nuevas relaciones y demás, queremos tener la posibilidad de realizarlo mejor con premios. 

A la par, administramos proyectos internacionales interesantes de desarrollo e innovación. Con este tema de transición energética, definimos hacerlo por cuatro regiones, pero nos agarró la pandemia en 2020.

Nuestra idea es abarcar ahora el NEA y el NOA con proyectos de bioenergía, biogás y biomasa porque sabemos que ahí hay proyectos interesantes que avanzaron mucho hasta 2016, y el financiamiento se cortó durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Eran proyectos público-privados que observamos con montos superiores a los 5 millones de dólares. 

NEA HOY: La fundación apoya la formación de nuevos técnicos y científicos argentinos, hace pocos días se realizó el encuentro “Nuevas tecnologías para la transición energética”. ¿A qué nuevas tecnologías se refiere? 

Isabel Mac Donald: Hacemos workshop de nuevas tecnologías a partir de distintos materiales. Así como en el NOA necesariamente hablamos del desarrollo del litio, en el NEA vimos que todo lo que sea residuos orgánicos, biomasa, y residuos de la industria de la madera son insumos importantes para desarrollar y participar del Programa de Transición Energética. Es en lo que pensamos trabajar en el NEA y el NOA. 

“EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SE CORTÓ DURANTE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI”, ISABEL MAC DONALD, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN INNOVAT

Para aclarar, el Programa de Transición Energética es nacional, pero las temáticas que abarcamos las fijan los protagonistas interesados de las regiones. En el caso del NEA, nosotros hacemos consultas a especialistas o funcionarios del Gobierno para definir cuáles son los temas que les gustaría que abordamos en las instancias de workshop o capacitaciones. 

NEA HOY: Las provincias del NEA y del NOA han conformado el Consejo Regional del Norte Grande para promover el desarrollo de la región. Entre las temáticas debatidas por los gobernadores, se encuentra la transición energética y el desarrollo de tecnología. Desde InnovaT, ¿qué análisis merece la creación de ese Consejo Regional?

Isabel Mac Donald: Si bien nosotros no somos un ente que define políticas públicas, si me interesa el desarrollo del interior y las políticas abiertas a las provincias

Por lo tanto si, sigo todo este tema del Norte Grande y me parece que hay avances interesantes. En muchos casos, el propio sistema científico tiene herramientas que podrían mejorar resultados en los desarrollos provinciales pero hay oportunidades que se pierden porque existe un bajo nivel de comunicación entre las universidades, los organismos de ciencia y tecnología, los investigadores y las necesidades o conocimientos de lo que es el desarrollo de las provincias del interior. 

Por eso es que desde InnovaT encaramos este proyecto de workshops regionales, precisamente para dar espacio a otras voces y que la gente que vive en las provincias explique a dónde quieren llegar, cómo avanzar y qué problemáticas quieren resolver con el apoyo del sistema. 

NEA HOY: ¿Hay algún científico del NEA con el que hayan trabajado que les haya llamado fuertemente la atención?  ¿Qué recomendaciones le podrían dar a un científico que está buscando financiamiento? 

Isabel Mac Donald: Si un científico quiere financiamiento para un proyecto o investigación, tiene que buscar en los sitios oficiales de la Agencia de Desarrollo o del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Si es investigador del CONICET, puede buscar ahí también aunque es un organismo que no financia muchos proyectos porque no cuenta con grandes presupuestos. También puede contactarse con nosotros que le podemos decir qué oportunidades existen. 

“SOMOS UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO, LO ESENCIAL ES PODER POTENCIAR ACTIVIDADES Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS, NO ACUMULAR BENEFICIOS”, ISABEL MAC DONALD, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN INNOVAT

Lo mejor para un científico es buscar la oferta, pero también es cierto que la mirada de buscar y tratar de descifrar esas cosas es un aprendizaje. Después de eso, nosotros podemos colaborar con los científicos en el relleno de formularios, requisitos, en qué tiene que hacer para poder avanzar con un proyecto.

Desde InnovaT podemos ayudar en todo lo necesario para hacer más eficiente la administración del proyecto. Los científicos o investigadores ponen el capital técnico de conocimiento para poder aspirar a los modelos de convocatorias. Trabajamos muchísimo con científicos. 

Federico Nacif: El Gobierno nacional anunció un nuevo régimen de movilidad sustentable y nosotros vamos a promover una actividad en el NEA. Si bien, el proyecto de ley todavía no está presentado, todos los sectores empiezan a mirar con buenos ojos esta iniciativa. El 27 de mayo a las 16 horas hacemos una mesa de trabajo virtual sobre movilidad sustentable, es una actividad que hacemos junto a la Agencia de Investigación y Desarrollo.

Va a estar presente representantes de distintas empresas relacionadas con electromovilidad de autos y buses. Entre esas, va a estar presente Hamelbot , de Misiones, que producirá autos y robots eléctricos en la provincia. InnovaT es un espacio privilegiado para llevar adelante estas iniciativas. 

Prototipo creado por Hamelbot en Misiones
Prototipo creado por la empresa Hamelbot de Misiones.

La experiencia en el Litio

NEA HOY: En ese ciclo, los científicos debatieron sobre la Argentina como protagonista de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno y el litio, algo en lo que la Fundación Innovat ya viene trabajando. ¿Es realmente una oportunidad para el país el desarrollo y la extracción de litio? ¿Cómo analizan el impacto ambiental de ese metal?

Isabel Mac Donald: El litio es uno de los componentes con los que trabajamos y dentro de lo que es la transición energética puede ser una herramienta interesante. La transición energética en Argentina tiene que tener muchos protagonistas, y queremos que sea una transición donde realmente haya participación y beneficios para todas las provincias, teniendo en cuenta las potencialidades de cada una. 

Las cuales están bastante asimétricas en el desarrollo de energía y hace falta incorporar nuevas tecnologías precisamente para avanzar porque la transición energética en Argentina nos va a llevar a mejorar la calidad ambiental.

Federico Nacif: Lo que es importante mencionar es que el litio ya es una realidad en Argentina. El litio se exporta desde Catamarca al mundo hace 20 años, somos uno de los principales exportadores, lo que pasa es que poco se sabe de esto y no se habla mucho en los medios. 

Cuando se instaló también se hablaba de las posibilidades pero quedó ahí. Hoy por hoy forma parte clave de la economía local de Catamarca, hay una extracción en el Salar del Hombre Muerto y en su entorno, no ha generado derrames. Ha generado conflictos ambientales por la utilización del agua dulce que es el principal efecto adverso que utiliza el litio. 

Salar del Hombre Muerto, Catamarca, donde se extrae litio.

Los especialistas en extracción sostienen que se puede hacer de forma sustentable, pero si el Estado no controla ni fiscaliza como corresponde -porque la regulación es muy laxa- es difícil saber qué efectos está produciendo

El segundo proyecto es el de Jujuy que inició entre 2016 y 2017, cuando aún no se hablaba de transición energética. Vuelve a discutirse el tema porque ahora volvió a ser un tema el litio porque aumentaron los precios internacionales. En los hechos son todas propuestas, veremos qué es lo que ocurre. 

Desde InnovaT creemos que el litio es un caso interesante para trabajar la vinculación tecnológica. Tenemos, por un lado, capacidad extractiva ya demostrada, por otro lado, está la capacidad científica tecnológica en el desarrollo extractivo pero no se implementan. 

Hay proyectos de investigación y patentes, investigaciones en materiales de aplicación del litio, investigación en la producción de combustible para energía nuclear a base de litio y para baterías, para la implementación en electromovilidad. Todo esto hay en Argentina, a diferencia de otros países que no tienen este desarrollo. Hay de todo pero están desvinculados, justamente el trabajo de InnovaT es ese, vincular. 

Auto eléctrico, un proyecto al que apunta InnovaT
La movilidad sustentable es una de las líneas de investigación en las que se interesa InnovaT.

Nuestra tarea es promover que exista una vinculación entre las instituciones para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Redes de Ciencia y Tecnología

NEA HOY: VinTecAr 4.0 es una iniciativa de la sociedad civil para fomentar la conformación de un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional de la que la Fundación Innovat forma parte junto a universidades, industrias y centros de investigación. ¿Qué proyectos tienen en la actualidad?

Federico Nacif: VinTecAr 4.0 es una red, es una plataforma donde se pretende registrar cuáles son las ofertas de ciencia y tecnología. 

Isabel Mac Donald: Es una red recién nacida a la que hay que hacerla crecer, llenarla de contenidos y darle visibilidad. Nació en un momento complicado como es el de la pandemia. Los organismos que lo componen son con los que tenemos relaciones hace mucho tiempo. 

Armar la red VinTecAr 4.0 significa un avance importante. En la primera semana de junio vamos a tener una actividad para discutir los objetivos de este año y los proyectos que se están tratando de llevar adelante. Pero cada uno de los que formamos parte de la red arrastramos nuestros propios proyectos y tenemos la posibilidad de contribuir con eso. A su vez, cada uno de los que integra la red tiene su campo de acción, vinculaciones y proyectos. 

La idea es potenciar todo eso, poniéndolo junto. Es una red muy nueva, pero si se ha comenzado a construir una relación entre instituciones que vienen de tener relaciones ocasionales ante eventos que suceden en el país. El Foro de Ciencia y Tecnología, que tiene vinculación con empresarios, son los que le dieron vida a la red. 

NEA HOY: Sabemos que están vinculados con el Banco Interamericano de Desarrollo, ¿con qué otras instituciones que brindan financiamiento trabajan? 

Isabel Mac Donald: Los organismos internacionales ponen todo el financiamiento o, también organismos nacionales, es decir, la contraparte argentina. Muchos casos son en el marco de préstamos internacionales. 

InnovaT administra y cobra un cánon por la administración de ese financiamiento. Como somos una fundación, cobramos un cánon pequeño. Tenemos muchos proyectos porque no cobramos mucho, somos una organización sin fines de lucro, entonces lo esencial es poder potenciar actividades y potenciar el desarrollo de proyectos, no acumular beneficios

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID es una de las instituciones que aporta financiamiento para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Con el BID administramos todos los proyectos de la Agencia de Desarrollo e Innovación y todos los proyectos que tienen investigadores del CONICET, que son alrededor de 1.500. También otros proyectos financiados por el BID, por ejemplo, para el Ministerio de Medio Ambiente u otras áreas del Estado que trabajan en resolver alguna problemática y cuyo capital es del BID. También se está gestionando desde los organismos de Ciencia y Tecnología una línea de créditos nueva con el Banco Mundial. 

Pero todas las nuevas oportunidades de créditos están sujetas a la negociación del Gobierno Nacional con el FMI, como pasa en todos los ámbitos. 

NEA HOY: El CONICET y otros centros de investigación se encuentra en muchas provincias del país. ¿Pasa lo mismo con InnovaT? ¿Qué actividades realizan? 

Isabel Mac Donald: En primer lugar, InnovaT está en muchísimas provincias a través de sus unidades de vinculación. Esa red está originada en los Centros Tecnológicos Científicos Provinciales (CTCP) o los CONICET provinciales. Alguno de esos realiza actividades de vinculación importantes con empresas, lo que pasa es que no hacen proyectos. Ahí tiene que ver mucho el financiamiento, en general hay demandas pequeñas de las empresas de las provincias y los investigadores plantean soluciones a eso. 

También trabajamos en todo el país con proyectos internacionales, con redes de otros países que ofrecen financiamiento que en muchos casos tienen que ver con medio ambiente o problemáticas de medio ambiente, violencia laboral, abuso sexual, u otras temáticas sociales como incendios de bosques, conservación de las faunas y del sistema de bosques nativos.

Pero en esos casos nosotros ayudamos a armar el proyecto y a administrarlos, pero no somos agentes activos. Estos son los organismos internacionales, las universidades, muchas veces los ministerios, con los que se trabaja la resolución de problemáticas a través de investigaciones y proyectos.

Nuestro rol de InnovaT es ser la unidad de vinculación, recién ahora empezamos con la vinculación específica y tenemos un marco acotado de trabajo que tiene también que ver con nuestras posibilidades de conducción en el tiempo y nuestros recursos.

Ellos son Isabel Mac Donald y Federico Nacif, de la Fundación InnovaT
Isabel Mac Donald y Federico Nacif dialogaron con NEA HOY sobre el rol de la Fundación InnovaT.

Mujeres en la Ciencia

NEA HOY: En Argentina, las mujeres representan sólo el 25% de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés). Siendo la Fundación una fuente de fomento de proyectos científicos-tecnológicos, ¿cómo promueven la participación de las mujeres en la ciencia? 

Isabel Mac Donald: En InnovaT tenemos mayoritariamente mujeres, buscamos bastante equilibrio. Cuando entramos no era así, pero eso fue cambiando y en este momento hay muchas mujeres. 

Por otro lado, el problema que tiene la mujer en la sociedad y en la ciencia es el techo de cristal en los cargos de decisión. Hoy en el sistema científico hay más mujeres que varones, pero no llegan a ocupar lugares de decisión. Si uno se fija, en general, se ha avanzado mucho en esa materia. 

Creo que falta mucho y el problema no es la mujer en la ciencia sino en la sociedad. La preocupación debe ser bastante más amplia, debe haber un abordaje integral. Para mi la problemática es amplia y abarca todas las áreas. En Argentina tenemos un problema de desigualdad y de asimetrías serios de acceso a la educación, la salud de todas las personas, hay que trabajar para resolver eso.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: trabajadores de más de 30 empresas recibirán el Subsidio Complementario al salario

Fabricarán tractores y autos eléctricos en Misiones: costarán desde $1.500.000

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -