26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Damián Kuc, una historia necesaria

¿Hay lugar para contenidos locales en Youtube o en redes? ¿Cómo hizo para conseguir esta visibilidad desde Chaco, donde aún vive?

¿Hay lugar para contenidos locales en Youtube o en redes? ¿Cómo hizo para conseguir esta visibilidad desde Chaco, donde aún vive?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia produjo cambios muy grandes en las vidas de las personas. Desde modificaciones en sus rutinas laborales o personales hasta en la forma de entretenerse e informarse. 

Con mucho tiempo en casa, el COVID-19 marcó una gran oportunidad para que distintos generadores de contenidos pudieran conquistar audiencias desde los grandes canales de televisión y las plataformas digitales hasta los youtubers e instagramers.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los números son muy elocuentes: 1.290.000 suscriptores y casi 200 videos publicados. Más de 163 millones de reproducciones acumuladas en Youtube. ¿En Instagram? Más de 430.000 seguidores. Damián Kuc fue uno de los grandes ganadores de la pandemia. 

Sus videos se vieron a lo largo y a lo ancho de todo el país. Sus “Historias Innecesarias” –videos donde, sobre un fondo de hoguera y en pijama, presenta historias tan interesantes como insólitas con un tono de voz tenue y monótona pero con una excelentísima edición- se volvieron más interesantes que nunca para cientos de miles de personas. 

Hoy trabaja con un equipo de dos editores que le alivianan la tarea y le permitieron acomodar mejor la producción de un éxito digital. Pero, ¿cómo consigue un joven de 24 años de Chaco transformarse en una figura de la cultura digital nacional?

Una de las primeras cuestiones que pueden decirse para explicar el éxito de Damián es que se lo propuso, lo buscó. Si bien estudió Comunicación Social y Criminalística por algunos meses, el objetivo siempre estuvo puesto en poder vivir del contenido que produjera, sea para medios tradicionales -ya que una de sus primeras experiencias fue en radio- o para internet. 

“Las carreras me ayudaron mucho pero no digo que hago estos vídeos porque estudié eso. Entré a estudiar ambas carreras como una manifestación de los intereses que tenía en ese momento. Y que son muy similares a los que tengo ahora. Esos intereses me llevaron en aquel entonces a inscribirme en esas carreras como actualmente a hacer esos videos”, cuenta

Internet puede ser un escenario complejo y agresivo para generar contenido pero a Damián le facilitó mucho la llegada a distintas audiencias. Con un público de entre 16 y 34 años que cada vez se aleja más de los medios tradicionales, YouTube e Instagram parecen el escenario ideal para encontrar nuevos ojos que te quieran ver. 

Sin embargo, las diferencias entre generar videos para esas redes también tiene sus particularidades. Y cuando se dio cuenta que su contenido podía rendir mejor en Youtube, explotó.

“La primera que me recomendó pasar mis videos a Youtube fue Paulina Cocina. Ella es la reina de Youtube y le hice caso. Empecé a ver que mis reproducciones subían mucho más rápido. Entonces me di cuenta que los videos de 15 minutos son para Youtube y no tanto para Instagram. Ese tiempo es lo que pasa, promedio, una persona en Instagram y si mi video dura eso no van a estar solo con mi contenido. Quieren ver la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible. En Youtube uno entra a mirar algo, se puede sentar. Otra diferencia es que YouTube paga e Instagram no”, dice.

Además de la pandemia, Últimos Cartuchos puede ser otro de los factores que expliquen el éxito que tuvo Damián Kuc y sus “Historias Innecesarias” en 2020. 

El programa de radio de Migue Granados y Martín Garabal en Vorterix fue uno de los pocos pasos que tuvo en medios ¿tradicionales? y le significó un gran aumento de visitas (y mucha felicidad personal).

El día que aparecí en Últimos Cartuchos por primera vez sumé una cantidad bestial de seguidores en Instagram. No lo vi como algo que me iba a traer más público o hacerme ganar más plata. Nunca fui tan feliz como esos lunes cada 15 días que aparecía en ‘UC’. Lo vi como un sueño medio cumplido, estar en un programa que te gusta mucho. Me ayudó un montón en cuanto a tener nueva audiencia. Eso lo vi con el tiempo. Lo hicieron con todos los columnistas que pasaron por ahí, a todos nos dieron una difusión enorme”, reflexiona.

De todas maneras, no todas son rosas en las plataformas digitales: las críticas y los comentarios agresivos pueden ser una constante, pero Damián los lleva bien y saben que, en parte, son las reglas de juego. 

“Tengo muy pocos videos en los que me putean, son muy puntuales con temas más controvertidos como aborto o terraplanismo y los intento hacer con la mayor evidencia posible para superar las opiniones. Creo que eso me da el respaldo para decir que si estás puteando es porque estás en contra de la evidencia de lo que te muestro. Es lógico que haya puteadas porque no se le puede agradar a todo el mundo y eso también es lo lindo de internet: poder elegir qué mirar. Pero no me afecta”, explica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Damián (@damiankuc)

¿Hay lugar para contenidos locales en Youtube o en redes? ¿Cómo hizo para conseguir esta visibilidad desde Chaco, donde aún vive? Para Damián Kuc es una cuestión de objetivos, de audiencias y techos por romper: “Yo hacía stand-up cuando arranqué. Mi objetivo era que me viniera a ver la mayor cantidad de gente posible. Y llegó un punto donde yo reconocí que me había estancado en seguidores en Instagram. Pero porque ya no podía crecer más acá en Chaco. Era lógico”. 

Es entonces que decidió hacer contenidos nacionales para redes, para llegar más lejos, para resultar interesante a más personas. “Lugar para contenidos locales hay pero creo que es importante saber que es un público más acotado. Es paso a paso. Es cuestión de evolucionar. Yo sé que lo mío tiene una fecha de expiración si sigo en temas ligados a la Argentina. Sé que en otro momento voy a querer atraer a público de otro lugar. Hacer contenido de nicho, al menos al principio, te ayuda un montón. A la larga si uno quiere crecer no queda otra que ampliar esos horizontes por una cuestión demográfica”, remarca. 

Hoy, Damián no sólo produce “Historias Innecesarias” sino que participa en distintos proyectos audiovisuales y hasta planifica lanzar un podcast propio a mitad de año. 

No le gusta pensar muy a largo plazo pero si algo aprendió de su éxito en 2020 es que debe delegar para poder tener más tiempo libre y generar mejor contenido. Las épocas de encargarse de todo, terminaron. La independencia y la autogestión le abrieron el camino para poder vivir de lo que hace. De Chaco al país, y al mundo.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img