29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Charlas virtuales y acciones en redes sociales, la agenda de Ni Una Menos en Chaco

En la provincia del Chaco, el femicidio de Yanina Sequeira será uno de los ejes de la jornada de lucha contra los femicidios y la violencia por motivos de género, que afecta a mujeres y disidencias.

En la provincia del Chaco, el femicidio de Yanina Sequeira será uno de los ejes de la jornada de lucha contra los femicidios y la violencia por motivos de género, que afecta a mujeres y disidencias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A seis años de la primera movilización del Ni Una Menos que se realizó en todo el país, organizaciones feministas y familiares de víctimas y sobrevivientes participarán de actividades virtuales para pedir justicia por feminicidios impunes y acciones para frenar la violencia machista. En ese marco hay varias actividades en Chaco.

En dicha provincia, al igual que en otras, se convocaron a carteleras virtuales y desde los frentes de las casas, conversatorios y transmisiones en vivo a través de redes sociales, para analizar el agravamiento de la violencia de género, que se cobra la vida de una mujer cada 35 horas, y debatir el rol de la justicia y el Estado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según un informe de la organización Mumalá, Argentina posee una tasa nacional de 0,35 femicidios por cada 100.000 mujeres. Esa misma estadística, advierte que en la provincia del Chaco la tasa es del 0,5 femicidios por cada 100.000 mujeres. 

Por eso, desde las distintas organizaciones feministas, reclaman una Justicia con perspectiva de género, el fin de los femicidios, y mejores estrategias estatales para combatir la violencia contra las mujeres y disidensias sexuales. Además, en esta oportunidad, también reclaman por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido hace más de dos meses en Buenos Aires. 

Ni Una Menos en Chaco

En la provincia del Chaco, por las restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19, se realizarán actividades virtuales. El eje de debate será el inicio del juicio por el asesinato de Yanina Sequeira, un caso emblemático en la provincia que pasó de ser caratulado “muerte natural” a “femicidio” tras seis años de lucha, y que aviva el pedido de justicia en el marco de otro #NiUnaMenos. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

En ese marco, se organizó el conversatorio “Hasta que #NiUnaMenos sea una realidad – Justicia por Yanina Sequeira”, que tendrá lugar este jueves por la tarde con la participación de Norma Falchini y Pablo Vianello, madre y abogado de la joven respectivamente, quienes contarán detalles de la causa por femicidio que tiene como único imputado a Adrian Morel, ex pareja de Yanina.

La actividad, organizada por la familia de Yanina junto con la Mesa Multisectorial Feminista, agrupaciones estudiantiles y gremios docentes de la UNNE, se llevará a cabo hoy de 16 a 17, y se podrá seguir a través del siguiente enlace.

En Chaco, este año no habrá marchas por #NiUnaMenos.

Asimismo, la organización Ni Una Menos Resistencia convocó a sumarse este jueves 3 de junio a un cartelazo en redes sociales y en las puertas y ventanas con los mensajes: #AparicionConVidADeTehuel – #CupoLaboralTravestiTrans – #TrabajadorxsSomosTodxs – #ReformaJudicialFeminista.

Asimismo, desde las organizaciones LGBTQIA+ participarán del #NiUnaMenos reclamando por el transfemicidio de Fabiola Ramírez, una joven trans de 22 años asesinada en marzo de este año en Resistencia. Por ello, se convocó para este sábado, cuando se cumplan “tres meses sin Fabiola”, a viralizar en las redes sociales el pedido de justicia por la joven.

¿Cómo denunciar la violencia de género en Chaco?

En la provincia existen distintas líneas para dar aviso por situaciones de violencia de género.

A través del servicio 911 de la Policía del Chaco, se puede denunciar las 24 horas del día; también se encuentran disponibles las líneas provincial 137 y nacional 144; y los números de la Guardia de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (Dirección de Atención Integral) 362-4570852 y del Centro de Atención de Víctimas de Violencias (asistencia integral y tratamientos): 0362- 4747247/4452585

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

En la Justicia Provincial, existen otros ámbitos de protección contra la violencia a los que pueden dirigirse en busca de ayuda: son la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a Víctima y Ciudadano, que atiende en French 166 (Resistencia), en el horario de 6:30 a 12:30; o bien radicar la denuncia directamente en las fiscalías de investigación. 

Fuente: Gacetillas de prensa de organizaciones feministas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé las herramientas que brinda Corrientes a víctimas de violencia de género

Noches sin frío: conocé la iniciativa del Gobierno del Chaco para asistir a personas en situación de calle

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img