32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Esteban Fridlmeier: “La yerba mate ya no es un producto desconocido en el mundo”

El representante correntino del Instituto Nacional de la Yerba Mate explicó cómo avanza el consumo de yerba en distintos países como Estados Unidos, Chile e India. Además, comentó a NEA HOY un importante incremento que registró el sector yerbatero en lo que va del 2021.

El representante correntino del Instituto Nacional de la Yerba Mate explicó cómo avanza el consumo de yerba en distintos países como Estados Unidos, Chile e India. Además, comentó a NEA HOY un importante incremento que registró el sector yerbatero en lo que va del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Yerba Mate avanza a grandes pasos en el mercado internacional; también en Argentina se está produciendo un aumento de su consumo en los últimos años, esto produce altos niveles de inversión y, por consecuencia, de ingresos provenientes de la exportación.

En diálogo con NEA HOY, Esteban Fridlmeier, Representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicó: “Tuvimos un 9,25% de incremento en el consumo en el 2021 con respecto al 2020, pero la verdadera magnitud de crecimiento se conocerá en enero del 2022”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El representante indicó que esta primera parte del año fue buena teniendo en cuenta que todas las empresas del sector yerbatero están creciendo en sus ventas, más allá de que los precios no son baratos. A su vez, remarcó que el sector viene sufriendo distintas situaciones económicas por lo que un crecimiento a la comercialización y el consumo lo beneficia mucho.

En 2020 el sector yerbatero exportó por más de 12 millones de dólares.

Cabe señalar que, a fines de abril, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Yerbatera provincial encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, donde detallaron que en 2020 el sector yerbatero produjo 100.000 toneladas y exportó por un total de 12 millones de dólares.

A su vez, expusieron que la inversión del sector por hectárea de siembra oscila alrededor de 200 mil pesos en que se incluyen costos de laboreo e implantación y los cuidados generales.

Empresas productoras en Corrientes

Fridlmeir comentó que en Corrientes hay tres molinos productores: “El más grande y número uno en la región es el establecimiento Las Marías en Virasoro, el segundo es Cooperativa Liebig que está en Colonia Liebig, y está segunda en el ranking de la producción y venta del mercado interno, y la tercera es Navar S.A. que también es de Virasoro y es la más chica de los tres”, detalló.

Los tres son establecimientos integrados, explicó, lo que significa que tienen plantaciones, que cosechan hoja verde no exclusivamente de ellos y también compran materia prima a terceros.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Tal es el caso de Las Marías y Liebig quienes compran yerba mate canchada a establecimientos de Misiones y, en el caso puntual de Las Marías, importan yerba mate canchada de Brasil y Paraguay para atender sus necesidades y su demanda.

Cabe acotar que la materia prima de Yerba Mate en Argentina posee alta demanda y la producción de materia prima correntina no alcanza para mantener el stock de calidad que estas empresas tienen en función de su mercado.

El consumo de mate en el país aumentó un 9,25% en lo que va del año.

Porcentaje de exportación

Esteban Fridlmeier recordó que la producción correntina crece a grandes pasos pero la materia prima crece en mayor magnitud en Misiones teniendo en cuenta la disponibilidad de tierra.

“Todo el suelo de la provincia de Misiones tiene capacidad para producir yerba mate, en Corrientes el sector yerbatero de Corrientes posee sólo 23.000 hectáreas distribuidas en localidades como Ituzaingó y Santo Tomé”, explicó el representante y agregó que el sector produce entre 100.000 y 110.000 toneladas de yerba mate por año.

Las empresas que más exportan de la Argentina son La Cachuera S.A. y la Cooperativa Santo Pipó que atienden y abastecen el mercado sirio: de las 45.000 toneladas que se exportan, entre el 15% y el 20% lo realizan estas empresas.

También existen países satélite que compran este producto como Turquía, Túnez, Egipto, Líbano. La empresa siria de mayor envergadura que comercializa Yerba Mate es la empresa Kabur, quien a su vez exporta a otros países del medio oriente y también a Rusia. 

El sector yerbatero de Corrientes produjo 100.000 toneladas durante el 2020.

Apertura de mercados a Estados Unidos, India y Chile

Fridlmeier explicó que el mercado chileno se está reconquistando aunque Uruguay, país clave en la región, todavía no; Uruguay compra el 90% de la Yerba Mate que consume en Mato Grosso Do Sul.

En Chile, Taragüí y Piporé son las dos marcas que más se comercializan teniendo en cuenta la influencia sobre todo en la zona sur de Chile donde Piporé es líder y Taragüí tiene esta fortaleza como para que haya pasado La Cordillera y que los chilenos la tomen”, dijo el representante del INYM.

Por otra parte, aseguró que “Estados Unidos no es un mercado nuevo pero es un mercado creciente en bebidas a base de Yerba Mate; el volumen en Yerba mate elaborada crece, no en forma explosiva, pero hay estados como California, Florida o Nueva York que tienen un interesante consumo”.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

En este sentido, explicó que actualmente la Embajada Argentina en distintos países juega un rol importante porque en vez de servir café, que no se produce en Argentina, se sirve mate cocido, por esto, ya no es un producto desconocido.

En el caso de India, se habilitó este año la posibilidad de poder vender en el país. Un aspecto positivo es que el país es el mayor productor de té y las infusiones en general están protegidas en el ámbito arancelario.

Las embajadas argentinas en distintos países contribuyen a la difusión del consumo de Yerba Mate.

Avances empresariales para exportar

Esteban Fridlmeier comentó que desde el Instituto Nacional de la Yerba mate se realizó un trabajo de consultoría entre 2016 y 2019 por iniciativa de una consultora india que alentó a cuatro empresas del país para que dieran el puntapié inicial en las exportaciones. 

Actualmente están comercializando en volúmenes chicos, pero hay que tener en cuenta que recién este año se habilitó la comercialización del producto en escala por lo que en pocos meses podría conocerse el impacto económico que esto produce.

Impacto económico en Corrientes

Por último, Fridlmeier comentó que el aporte económico que hace la producción de yerba mate a la provincia de Corrientes y, en relación al PBI per cápita de la provincia, es un porcentaje elevado. 

“Siempre destacamos lo importante que tiene la yerba mate para la provincia más allá de que es un producto que se produce únicamente en un rincón de la provincia donde tenemos Tierra Colorada”, Esteban Fridlmeier.

“Actualmente ocupamos el ranking de la producción yerbatera; las empresas número 1 y 2 del país y la región son correntinas, aunque nos está faltando mayor volumen de materia prima y es algo en que estamos avanzando”, finalizó el representante correntino del INYM.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nación aprobó fondos para mujeres agricultoras de Corrientes

La Nación asignará más de $100 millones para el sector tabacalero de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img