23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La biomasa es generadora de una matriz productiva y desarrollo industrial en Formosa

Las plantas de biomasa instaladas en la provincia, con una tecnología rentable y gran potencial de ahorro, producen energía eléctrica.

Las plantas de biomasa instaladas en la provincia, con una tecnología rentable y gran potencial de ahorro, producen energía eléctrica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La biomasa es aprovechable industrialmente y se destina a la generación de energía térmica y eléctrica. En Formosa, hay dos centrales de generación eléctrica a través de la biomasa

Una está emplazada en un sector del Polo Científico y Tecnológico, a unos pocos kilómetros  del microcentro de la ciudad de Formosa; la otra está en la localidad de Las Lomitas, a 296 km de la capital provincial. Esta planta de biomasa, ubicada estratégicamente, beneficia al interior de la provincia y generará alrededor del 6% de la electricidad utilizada en Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las plantas de Formosa cuentan con una capacidad de producción de 16 MV por año, a partir de la utilización de la biomasa, con la generación de productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas; producen fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia.

Formosa con gran potencial bioenergético, tiene dos plantas de producción de biomasa.

¿Qué es y cómo se genera?

Martín Rearte, especialista en bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), explica que la biomasa deriva de las plantas, de modo directo o indirecto, y puede ser utilizada para la generación de energía o para producir diferentes materiales. 

Se conoce como biomasa a toda materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales.

En Formosa, el director de Biotérmica de Las Lomitas, Germán Di Bella, explicó que durante este 2021 la empresa generará unos 10 megas de energía por hora de manera continua a través de la biomasa, que será inyectada a la red eléctrica provincial y de esa forma mejorará la matriz energética y productiva

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

En permanente expansión tecnológica, la posibilidad de aprovechar los recursos generados en las plantas de biomasa de la provincia de Formosa tienen el objetivo además de generar inversión y puestos de trabajo, que permitirán cambiar la matriz energética generando una propia, y exportar el recurso en vez de recibir gran cantidad de energía de otras jurisdicciones. 

Beneficios

Las plantas de biomasa pueden utilizar desde residuos agrícolas y forestales hasta cultivos específicos y desechos urbanos. En los últimos tiempos generaron fuerte inversión de diferentes emprendimientos agroindustriales con la transformación de materias primas que llevan adelante. 

En Formosa, las plantas de biomasa aprovechan la madera que se desecha o especies invasivas como el vinal u otros desechos foresto-industriales, o incluso el aserrín, para generar energía.

La generación a partir de biomasa como fuente de energía, además de tener la capacidad de renovarse indefinidamente, tiene la ventaja de no generar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que las emisiones están compensadas con la fijación de carbono a través de la fotosíntesis de las plantas.

De la biomasa a la bioenergía.

Ambos proyectos privados instalados en la provincia norteña fueron aprobados en el marco del programa RenoVar que impulsa el Estado Nacional, a fin de promover el desarrollo de las energías renovables. 

El Subsecretario de Recursos Naturales de Formosa, Hugo Bay, destacó que la provincia tiene recursos para el desarrollo sustentable de la biomasa como producción de una energía renovable y limpia. Explicó que se trata de utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica es heterogénea y pueden ser desde desechos de agricultura a restos de madera. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Además, indicó que se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión

El potencial de la biomasa en la Argentina es muy alto y con la mirada puesta en la generación de energía eléctrica, para ahorrar y potenciar el desarrollo del sistema; la provincia de Formosa es parte de la potencia total instalada de la producción. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé la planta correntina que genera energía a partir de biomasa

Una industria chaqueña producirá energía solar por primera vez

Central de Energía Solar provincial: dónde se encuentra y cuál es su fin

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img