23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo recategorizarse en el Monotributo en 2021?

Cada seis meses, los trabajadores y las trabajadoras independientes deben ajustar su situación tributaria frente a la AFIP de acuerdo a las categorías de la talba de Monotributo. Te explicamos cómo hacerlo.

Cada seis meses, los trabajadores y las trabajadoras independientes deben ajustar su situación tributaria frente a la AFIP de acuerdo a las categorías de la talba de Monotributo. Te explicamos cómo hacerlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si trabajás de manera autónoma, te contamos que deberás recategorizarte en el Monotributo 2021 teniendo en cuenta tu actividad de los últimos 12 meses correspondientes a la facturación, gastos en locales, ventas, entre otros.

Las obligaciones de pago resultantes de la misma, tendrán efectos para el período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización del Monotributo, hasta el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente recategorización frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al finalizar cada semestre calendario -entre enero y junio, y entre julio y diciembre-, la AFIP pone a disposición la información que posee sobre tu situación tributaria, a través de su sitio web institucional y mediante la remisión de alertas con el CUIT y la Clave Fiscal.

Pasos para realizar la recategorización de Monotributo 2021

  1. Ingresá en el sitio web de la AFIP con tu número de CUIT y tu Clave Fiscal.
  2. Dentro del portal aparecerán varios de los servicios que podés gestionar. Seleccioná el casillero “Monotributo”.
  3. Seleccioná la opción ”Categorización Retroactiva 2021”.
  4. Actualizá el monto.
  5. Cuando los datos estén cargados y verificados, finalizá la operación. El sistema desplegará la constancia de realización del trámite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría.

monotributo

 

¿Debo recategorizarme en el Monotributo 2021?

No están obligados a recategorizarse quienes cumplan las siguientes indicaciones:

-Quienes permanezcan en la misma categoría. En este caso, continuarán abonando el importe que corresponda a su categoría. No obstante, resulta importante aclarar que aquellos que tuvieran modificaciones económicas para el período entre mayo y agosto, resultará obligatorio cambiar de categorización. 

-Para aquellos que recién iniciaron sus actividades como monotributista y aún no haya transcurrido un semestre calendario completo. En estos casos, AFIP porcederá a la recategorización cuando constate que el pequeño contribuyente ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado. 

Trending  El Central bajó la tasa de interés al 60%: por qué no es una buena noticia para los ahorristas

La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más:

  • El 20% de dicho valor para locación y/o prestación de servicios. 
  • El 30% de dicho valor para venta de cosas muebles.

-No deberán cumplir dicha obligación aquellos pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo bajo el Monotributo Social.

monotributo

La AFIP procederá a la recategorización de aquellos monotributistas que recién iniciaron su actividad hace menos de seis meses y presenten ingresos brutos mensuales más altos que su categoría.

Tabla de Monotributo 2021 de la AFIP

Valores vigentes desde 01/01/2021 a la fecha de publicación de esta nota:

Categoría de Monotributo 2021 Ingresos Brutos
A $ 282.444,69
B $ 423.667,03
C $ 564.889,4
D $ 847.334,12
E $ 1.129.778,77
F $ 1.412.223,49
G $ 1.694.668,19
H $ 2.353.705,82
I $ 2.765.604,35
J $ 3.177.502,86
K $ 3.530.558,74

 

Para saber qué parámetros debés contemplar para elegir la categoría de Monotributo tenés que contabilizar tus ingresos mensuales aproximados por 12. 

El número total indicará la categoría. Es decir, por ejemplo, si tus ingresos facturados son de $25.000 por mes la cuenta será 25.000 x 12 = 300.000. Este resultado indica que la categoría de Monotributo que te corresponde es la “B”. 

¿Por qué existe el Monotributo?

En Argentina tenemos un sistema tributario que posee diferentes niveles de recaudación. Los Gobiernos nacional, provincial y municipal son los encargados de la tarea y cada ciudadano contribuye al sistema mediante el pago de impuestos diferentes, aplicados a ganancias, activos y consumo. 

Los principales ingresos por recaudación de impuestos a nivel nacional incluyen:

  • Impuesto a las ganancias
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto a la ganancia mínima presunta
  • Impuestos especiales
  • Impuesto a los bienes personales
  • Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios y otras operatorias
Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Entre estos regímenes de retención, aparece el Monotributo que pueden elegir los trabajadores independientes. De esta forma, transformarse en un pequeño contribuyente y cumplir con sus obligaciones tributarias. 

Es decir, mediante una cuota fija mensual determinada frente a la AFIP, se simplifican varias obligaciones de los trabajadores que se mueven en la economía informal en Argentina -que según estadísticas oficiales, más del 35% de la población trabaja en negro- y de esta manera cubren un componente impositivo y un componente previsional: los tributos del IVA y de Ganancias junto con aportes jubilatorios y obra social.

El régimen del Monotributo fue creado en 1998 bajo la Ley 24.977 sancionada el 3 de junio durante la Presidencia de Carlos Menem. Hoy, esta gestión alcanza a más de tres millones de personas.

El Monotributo se creó como el régimen de retención para los pequeños contribuyentes.

Consultá más información sobre el Monotributo desde tu computadora en simples pasos:

  1. Ingresá en el sitio web de la AFIP y hacé click en la pestaña de “Trámites”.
  2. En el buscador escribí “Monotributo” o “Recategorización del Monotributo” y apretá enter. A continuación, te aparecerá toda la información al respecto.
  3. Seguí al enlace de Monotributo

¿Quiénes pueden ser monotributistas? 

Toda aquella persona que se dedica a la venta de bienes muebles (como alimentos, ropa, electrodomésticos, entre otros) y/o locaciones, y/o si ofrece servicios. 

Además, es posible ser monotributista si trabajás en forma independiente y tenés más de 18 años. Pero también si integrás una cooperativa de trabajo o conformaste una sociedad de hecho con un máximo de tres socios.

Dentro de las opciones del régimen se encuentra el Monotributo Social que alcanza a quienes están fuera del mercado laboral formal y a personas en situación de vulnerabilidad. Se dirige más especfícamente a emprendedores y emprendedoras que realizan una actividad económica informal por cuenta propia o están en situación de desempleo o sus ingresos brutos anuales son inferiores al haber previsional mínimo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo gestionar la Clave Fiscal en 2021?

¿Cómo averiguar el Cuil online en 2021? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img