23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Fórmula Tuerca y todos los deportes celebra sus bodas de oro en la radiofonía misionera

Fórmula Tuerca es un programa deportivo creado por el periodista Carlos Garcia Coni el 1° de julio de 1971. En sus bodas de oro repasamos la historia de uno de los programas más longevos de la radiofonía argentina.

Fórmula Tuerca es un programa deportivo creado por el periodista Carlos Garcia Coni el 1° de julio de 1971. En sus bodas de oro repasamos la historia de uno de los programas más longevos de la radiofonía argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fórmula Tuerca y todos los deportes es un icono de la radiofonía misionera que el próximo 1° de Julio cumplirá sus bodas de oro. Carlos García Coni, su creador, contó a NEA HOY intimidades y anécdotas del programa deportivo que nació en 1971.

Alberto, como lo conocen en Concepción de la Sierra, localidad donde se crio junto a sus padres y hermana, tuvo su bautismo de fuego en el Argentino de Básquet que se realizó en San Juan en 1965. Desde ese momento estuvo ligado al periodismo deportivo y hasta el día de hoy continúa ejerciendo la profesión que lo apasiona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A lo largo de su extensa trayectoria periodística, que continúa vigente, acompañó a cada misionero que competía a lo largo del mundo. El que algún residente de la tierra colorada estuviera representando a la provincia, significaba una entrevista en Fórmula Tuerca.

El programa radial Fórmula Tuerca en sus inicios.

En sus más de 55 años de periodismo, acumula más de 7.000 entrevistas, muchas de ellas en cassette y otras en CD. Hasta el día de hoy sigue realizando notas a través de WhatsApp, que luego las reproduce en su programa que se emite por Radio A.

Ante la consulta sobre las entrevistas más importantes, el comunicador señaló: “Las más trascendentes han sido la de los cinco grandes deportistas argentinos del Siglo XX: Diego Maradona, Roberto de Vicenzo, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas y Carlos Monzón”. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

El programa en sus inicios

García Coni estuvo siempre al frente del programa radial a través de la conducción y dirección. El horario tradicional sigue siendo hasta hoy, de domingo a lunes desde las 19:00 h. 

“Era un chiquilín que tenía 24 años y había dado el paso más importante radiofónicamente hablando, porque pasar de Radio Provincia a LT4 era llegar a lo máximo en aquel entonces” recordó García Coni.

La tira se llamó Fórmula Tuerca porque en sus inicios se abocaba al automovilismo, mientras que desde 1984 se agregaron las restantes disciplinas y pasó a llamarse Fórmula Tuerca y todos los Deportes.

El equipo de transmisiones de Fórmula Tuerca a fines de los 80.

Sobre esta situación, García Coni contó: “Jorge Núñez Miñana me asesoró con el nombre y me dice Fórmula está de moda, Reutemann está por llegar a la Fórmula 1 y Tuerca es todo aquel que está ligado al automovilismo. Entonces ahí nació el nombre del programa”.

Hasta la actualidad el programa sigue al aire y nunca tuvo interrupciones. Si bien hubo cambios en las radios donde se emitió, el ciclo nunca tomó vacaciones y Carlos García Coni afirmó que todavía hay hilo en el carretel.

Diego Maradona entrevistado por Carlos García Coni en 1992.

El creador de Fórmula Tuerca relató una anécdota imperdible: “Teníamos transmisiones de automovilismo y a fines de los 70 en una se quemó el VHF que enlazaba con el teléfono fijo más próximo. Tuvimos que tirar 4.000 metros de cable para unir el circuito de Oberá con el Establecimiento Urrutia, algo que nos llevó casi cinco horas, pero la transmisión salió perfecta”.

Adaptarse a la nueva normalidad

Ante la llegada de la pandemia, el programa sufrió pequeñas modificaciones para poder seguir emitiendo contenido. Al principio, no salió al aire durante casi diez días debido al aislamiento obligatorio.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Luego, cuando comenzaron a flexibilizar las restricciones durante el 2020, García Coni trasladó el estudio a su casa y salió de manera telefónica durante todos los días sin excepciones.

Al integrar el grupo de riesgo, debido a que es mayor de 65 años -aunque no pareciera-, la opción de salir al aire desde casa fue el remedio que sigue implementando el conductor hasta el día de hoy, para cuidarse sin descuidar su pasión: la radio.

En esa línea explicó que también debió adaptarse a la escasa actividad deportiva: “En pandemia las cosas cambiaron mucho, no solamente el no estar en el estudio de radio, sino también tener que hacerlo telefónicamente, donde recolectamos audios de viejas figuras”.

Sin lugar a dudas, Fórmula Tuerca y todos los deportes es un programa que continúa marcando a fuego la radiofonía misionera, con 50 años ininterrumpidos al aire y la intachable historia de un periodista de raza, como es Carlos García Coni.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tokio de Posadas: un club con historia que sueña con el ascenso a la Liga Argentina

Caras Sucias: entre el fútbol infantil y la contención social

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img