23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay aprobó la Ley de Gasto Cero para cubrir gastos de pacientes internados por COVID-19

El Poder Ejecutivo aprobó la normativa el pasado 20 de mayo. La misma ayudará a las familias paraguayas a sobrellevar los gastos de internación y medicamentos.

El Poder Ejecutivo aprobó la normativa el pasado 20 de mayo. La misma ayudará a las familias paraguayas a sobrellevar los gastos de internación y medicamentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 20 de mayo, el Poder Ejecutivo de Paraguay aprobó la Ley de Gasto Cero para pacientes que estén hospitalizados a causa del COVID-19. Tras reiterados reclamos de familiares de pacientes internados, el Congreso aprobó dicha ley. 

Durante la hospitalización de paciente con COVID-19, la normativa prevé cubrir gastos de medicamentos e insumos, así como también de diagnósticos u otras prácticas médicas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La normativa alcanza tanto a centros de asistencia que dependen del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre otras entidades tanto públicas como privadas.  

Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

¿Qué establece la Ley de Gasto Cero?

La ley refiere que el Ministerio de Salud Pública determinará un tope de gastos diarios de cobertura para el sector privado. Dicha ley será aplicada en los centros autorizados, con los que se reglamentarán los pagos correspondientes. 

Además, la Ley de Gasto Cero establece la cobertura de tratamientos por secuelas a causa del COVID-19

¿Cómo puedo acceder a la cobertura de la ley? 

Para poder hacer uso de la Ley N°6742, el familiar o médico del paciente hospitalizado por COVID-19 debe informar el ingreso a terapia intensiva al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y a la dirección de terapias intensivas. 

Asimismo, para acceder a la cobertura se debe enviar una nota por mail a: [email protected], con los siguientes datos: 

  • Nombre y apellido del paciente
  •  Número de cedula de identidad,
  •  nombre del hospital o centro privado donde se encuentra internado,
  •  fecha y hora de ingreso según el historial clínico,
  •  detalles de la cobertura del seguro médico,
  •  constancia de internación en UTI, con fecha y hora de ingreso.
Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?
Medidas a tomar para evitar el contagio de COVID-19.

¿Cómo se financiará la ley? 

En cuanto al financiamiento, la ley amplía la cobertura de la Ley N°6725/21 aprobada el 15 de abril; la misma, establece la creación de un “Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos durante la Hospitalización en UTI, de Personas con COVID-19 en los Sectores Públicos, Privados y Previsionales y la Adquisición de Medicamentos Esenciales”

Es así, que el Estado paraguayo se hará cargo de cubrir hasta G. 13.000.000 por día en los gastos que puedan tener pacientes internados.

Promulgación de Ley de Cobertura de Hospitalaria.

Así como también se prevé la cobertura de medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19, como ser el fármaco Remdesivir, un  antiviral que se utiliza en pacientes que no se encuentran en terapia intensiva, dentro de los primeros ocho días desde el inicio de síntomas

El proyecto fue presentado por el Diputado Raul Latorre, quien a su vez propuso que los pacientes que requieran medicamentos que no se encuentren disponibles en los hospitales públicos, puedan acceder a los mismos en farmacias privadas. Asimismo, que el gasto de los medicamentos sea saldado por el Estado

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay sufriría este mes o el próximo el colapso sanitario

COVID-19 sin vacunas en algunas zonas de Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img