32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: presentaron el Plan Provincial para erradicar violencias por motivos de género

Cuenta con la intervención de los tres poderes del Estado y tiene como objetivo impulsar acciones a corto y mediano plazo que tiendan a erradicar las situaciones de violencia de género y evitar femicidios en la provincia.

Cuenta con la intervención de los tres poderes del Estado y tiene como objetivo impulsar acciones a corto y mediano plazo que tiendan a erradicar las situaciones de violencia de género y evitar femicidios en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Presentaron el Plan Provincial para erradicar violencias por motivos de género en Chaco. Una herramienta de planificación estratégica de políticas públicas, que reúne una serie de acciones concretas, positivas y transversales que se llevarán adelante en la provincia en materia de prevención de la violencia de género

El lanzamiento fue encabezado por la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga. También participaron uno de los titulares del Poder Judicial, Rolando Toledo y, del Poder Legislativo Hugo Sager. También la abogada Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia y en cuestiones de género

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Plan Provincial fue trabajado con el aporte de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y todas aquellas que forman parte del Consejo Provincial de Géneros. Tiene como objetivo impulsar a corto, mediano y largo plazo acciones positivas y de incidencia, tendientes a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género en la provincia del Chaco, mediante el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Erradicar las violencias de género

El órgano de aplicación y rector del Plan Provincial para erradicar violencias por motivos de género será la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad, dependiente de la Vicegobernación a cargo de Analía Rach, y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, a cargo de Silvana Pérez.

“Este Plan fue y es una construcción absolutamente colectiva”, destacó Rach Quiroga. Así, recordó que durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19, se lanzó una plataforma de asistencia a víctimas de violencias de género. Para implementarla, el Estado articuló con la empresa Ecom Chaco y con el Poder Judicial.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

En ese sentido, Analía Rach Quiroga valoró este trabajo integral, interministerial e interpoderes “ya que entendemos que así se deben abordar estas temáticas porque no basta un abordaje unilateral e individual; necesitamos realmente hacer un abordaje integral entre todos y entre todas”.

Ejes del Plan Provincial

Las violencias por motivos de género no constituyen un hecho aislado en la vida de las personas, se sustentan sobre la base de un sistema que ha perpetuado la desigualdad entre varones, mujeres y personas LGBTI+. 

La Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga explicó los alcances del Plan Provincial.

La actual situación de pandemia por COVID-19 ha acrecentado y profundizado aún más las desigualdades estructurales de géneros, pero fundamentalmente, ha recrudecido la realidad que atraviesan miles de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de géneros. 

En ese sentido, la intervención del Estado cobra un rol fundamental a través del Plan Provincial, porque permite asistir integralmente a las víctimas violencia de género. Pero también genera políticas públicas para prevenir y, finalmente, erradicar esas violencias en la sociedad y que apunten a transformarla, hacia una comunidad más igualitaria y menos violenta.

Este Plan Provincial para erradicar violencias por motivos de género será trabajado por un equipo que tendrá como principal función monitorear las políticas públicas en materia de prevención de situaciones de violencia de género, femicidios y crímenes de odio contra las personas LGBTI+. 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provinciales 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 0362-4970852, y al Centro de Atención de Víctimas de Violencias a través del 0362- 4747247 / 4452585.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

ADEMÁS EN NEA HOY:

Importante inversión de Nación en Chaco: ¿qué acciones se desarrollarán?

Conocé el caso Yanina Sequeira y cómo repercutió en la Justicia chaqueña

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img