32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Para muestra, basta un botón: entre la baja de casos y el boicot sanitario

El mundo habla de la estrategia frente al COVID-19 de Noruega, un país que se despidió de la pandemia. ¿Qué hizo?

El mundo habla de la estrategia frente al COVID-19 de Noruega, un país que se despidió de la pandemia. ¿Qué hizo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia nos ha cambiado para siempre. A todos. De todas las formas posibles. Muchos interrogantes se nos han planteado en este tiempo atravesado por el coronavirus y la estrategia para enfrentarlo, ¿hasta cuándo durará la pandemia?; ¿encontrarán una cura para el virus?; ¿tendremos que seguir viviendo aislados? Sin embargo, el anhelo de volver aunque sea un poco a la vida tal cómo la conocíamos quizás no quede solo en eso y logremos salir del aislamiento como en otras partes del mundo, aplicando estrategias sanitarias similares 

Noruega se convirtió en el país que dio por terminada la pandemia por coronavirus y sorprendió al resto del mundo. Según el jefe médico de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, Preben Aavitsland, se acabó la pandemia y el país escandinavo empezó a prepararse para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El pasado domingo 7 de junio el médico publicó en sus redes sociales un gráfico que mostraba el bajo nivel de contagios que experimentan en los últimos meses.

Según contó un argentino radicado en Noruega, el país dio por finalizada la pandemia: “Acá abrió todo hace dos semanas”, dijo en una nota al portal Infobae. Maximiliano Pereyra vive en la ciudad de Oslo desde hace 14 años, comentó que el comportamiento social fue clave para que todas las medidas resultaran exitosas.

“El noruego es muy respetuoso de las normas y sigue muchísimo las rutinas que indica el Ministerio de Salud. Cuando dijeron que no se podía salir, la gente no salía”, remarcó a Infobae el empresario gastronómico quien tuvo que bajar las persianas de su restaurante a partir del 15 de enero de 2020, cuando las autoridades decretaron el cierre de fronteras.

Pero más allá de la apertura económica y comercial que está experimentando el país, el argentino indicó que todavía sigue siendo obligatorio el uso de tapaboca y nariz dentro de los negocios y los lugares cerrados y respetar el metro y medio de distancia.

“Acá la pandemia se terminó entre comillas. El fin está cerca pero tenemos que seguir siendo muy cuidadosos, sobre todo con la higiene de manos en espacios públicos”, señaló el argentino en noruega.

La estrategia que aplicó Noruega

El país tuvo tres picos fuertes de coronavirus, de los que logró salir en comparación a otros países de la región, y desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad registra una de las tasa más bajas de muertes por COVID-19 en Europa, y la mayoría de las actividades están regresando a su normalidad. Noruega tiene 785 muertos por coronavirus, cifra inferior a países con un número de habitantes similar: Dinamarca, Finlandia e Irlanda. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Una de las medidas para lograr disminuir los contagios fue el aislamiento temprano sumado a duras medidas de confinamiento cuando volvían a repuntar los contagios. También, la estrategia sanitaria implementada desde el inicio se basó en evitar la propagación con testeos masivos, el aislamiento de contactos estrechos, la cuarentena obligatoria para todos los que ingresan al país y la vacunación.

Los expertos insisten en que hay que concientizar sobre el uso correcto de barbijos para evitar contagios.

La estrategia sanitaria que aplicó el país nórdico se asemeja a la de la danza y el martillo y su correlato en la provincia norteña de Formosa, que logró disminuir en los últimos días considerablemente los picos de contagios de COVID-19

En la capital de la provincia se verificó una disminución de los casos, mientras se mantiene constante la incidencia del COVID-19 en las localidades del interior de la provincia.

“Este es un momento clave en la lucha contra la pandemia puesto que logramos frenar el aumento exponencial de los contagios verificado en el mes pasado y ahora necesitamos consolidar la disminución de los casos en toda la provincia, mientras avanzamos sostenidamente con la campaña de vacunación”, sostuvo el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

Por eso, con el cumplimiento de las medidas sanitarias se puede seguir disminuyendo los contagios y evitar más internaciones de pacientes en salas UTI.    

Dada la aplicación del aislamiento social para evitar así la circulación de personas en Formosa, que logró superar entre 900 y 1.000 casos diarios, en la actualidad presenta una disminución del 26% en los contagios por coronavirus

Aunque la pandemia no terminó, la provincia norteña estima que si sigue esta tendencia de baja de contagios, más detección-rastreo-aislamiento e intensificando la campaña de vacunación contra el COVID-19, en principio se podrá retornar paulatinamente a las clases presenciales según estimó  el Gobernador Gildo Insfrán.  

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

La provincia más cuestionada aplica estrategias sanitarias que son exitosas en otras partes del mundo, pero muchas de las medidas fueron boicoteadas entre los sectores políticos que defienden sus intereses, los negacionistas de la pandemia y quienes entienden que sus libertades individuales son más importantes que la salud del resto. 

Muchos factores intervinieron en que poco a poco la situación sanitaria de Formosa se haya derrumbado y los expertos sanitaristas entienden que si seguían aplicándose se hubiesen evitado muertes y contagios.  

Bajan los números y la tendencia demuestra el éxito de las medidas de aislamiento.

Aunque para muestra solo basta un botón, la estrategia sanitaria de Formosa para cuidados preventivos y evitar el colapso del sistema de salud permitió que la provincia haya permanecido durante más de 10 meses sin casos ni muertes, pero los intereses individuales siguen aflorando. Sin embargo, se hace necesaria una salida colectiva como lo demuestra Noruega. 

La pandemia tiene una matriz que quizás para muchos pasó desapercibida. En determinadas situaciones, nuestras decisiones personales afectan al conjunto de la sociedad. En la pandemia se dieron esas circunstancias. Hemos tenido que tomar o aprender a tomar decisiones orientadas al bien común y no solo al interés individual. Es ese el botón de muestra. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La estrategia del martillo y la danza que aplicó Formosa

¿Formosa, un “chivo expiatorio”? La pandemia golpea al país, pero los ojos solo se posan al costado Norte de la Patria

Burdman: “No fue casualidad que medio Cambiemos haya ido a Formosa, a otra provincia ni hubiera ido”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img