23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Aprueban el matrimonio igualitario en estados de México

El congreso de Sinaloa aprobó el martes un proyecto de ley de matrimonio igualitario, al otro día un proyecto similar fue aprobado por el congreso de Baja California.

El congreso de Sinaloa aprobó el martes un proyecto de ley de matrimonio igualitario, al otro día un proyecto similar fue aprobado por el congreso de Baja California.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En México, los congresos de Baja California y de Sinaloa aprobaron, este miércoles y martes respectivamente, el matrimonio igualitario. La unión civil entre dos personas sin importar su género u orientación sexual ya será reconocida en esos estados.

Baja california

En sesión virtual realizada este miércoles, el Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este caso, la Diputada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Miriam Cano fue quien presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, para permitir la unión civil entre personas de cualquier sexo.

Anteriormente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California publicó dos exhortos a favor del matrimonio igualitario, uno dirigido al Gobierno estatal que encabeza el morenista Jaime Bonilla y otro dirigido al Congreso local.

Sinaloa

En este caso, el Congreso del Estado aprobó este martes modificaciones a las leyes locales para permitir el matrimonio igualitario, pero por mandato del Poder Judicial.

En junio de 2019, el Congreso de Sinaloa votó en contra del matrimonio de personas del mismo sexo. Por ello, un grupo de activistas LGBT+ se amparó y, finalmente, el Segundo Tribunal Colegiado falló a su favor, por lo que ordenó a los legisladores reformar las leyes locales en ese sentido.

Este martes se votó un nuevo dictamen en el congreso sinaloense que se aprobó con 23 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones.

¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario?

Actualmente, 11 entidades tienen leyes que avalan el matrimonio igualitario: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa.

Ya suman 11 estados mexicanos con leyes que avalan el matrimonio igualitario

En contraste, hay 13 estados en los que las personas LGBT+ deben presentar un amparo para poder casarse: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Querétaro y Zacatecas.

En otros tres estados, no está explícitamente legislado, pero es permitido el matrimonio igualitario. Es el caso de Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo.

Y, por último, cinco entidades no lo permiten, pero fueron obligadas a reconocerlo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Fuente: Nodal

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se graduó la primera mujer trans en el NEA

Chaco: presentaron el Plan Provincial para erradicar violencias por motivos de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img