26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Qué es Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco presentada en Corrientes

El documento es una invitación a la fraternidad humana y la construcción de una amistad social. Uno de sus capítulos está destinado a la práctica de una sana política.

El documento es una invitación a la fraternidad humana y la construcción de una amistad social. Uno de sus capítulos está destinado a la práctica de una sana política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos), una carta dirigida a todos los obispos y fieles católicos sobre cuestiones de fe o de costumbres, fue presentada por el Papa Francisco en la ciudad de Asís el 3 de octubre del 2020. A su vez, días atrás, el Obispo auxiliar de Corrientes la presentó en la Legislatura correntina.

El documento es una llamada al reconocimiento mutuo de los seres humanos como hijos e hijas de Dios y, por consiguiente, es también una exhortación urgente a la fraternidad y a la amistad social como medios de reconstrucción en un mundo herido.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La encíclica Fratelli Tutti se divide en siete capítulos a modo de claves para recuperar la capacidad humana para socializar y alcanzar el deseo del bien común.

El Obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, presentó la encíclica Fratelli Tutti en la Legislatura correntina.

¿Qué dicen los capítulos de Fratelli Tutti?

El primer capítulo se refiere a las “Sombras de un mundo cerrado”. El Papa Francisco comenta allí los peligros de un mundo cerrado, las consecuencias de vivir conectados mediante pantallas pero aislados unos de otros. 

El segundo capítulo se titula “Un extraño en el camino” y, en él, el Papa toma la parábola bíblica del Buen Samaritano para profundizar sobre el sentido del prójimo bajo la figura del caído y abandonado al lado del camino.

La invitación que se hace en esta segunda sección es reconocer a la otra persona como un prójimo, lo que implica sanar las heridas de quienes tenemos alrededor sin importar su lugar de procedencia o su afinidad ideológica con la nuestra. Esto, menciona el Papa, sólo es posible cuando tenemos en cuenta la dignidad humana.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El tercer capítulo invita a “Pensar y gestar un mundo abierto” que intente alcanzar la amistad social, trascendiendo las diferencias y proyectos políticos y se centre en la común dignidad de las personas. 

En esa línea, el cuarto capítulo, titulado “Un corazón abierto al mundo entero” menciona el conflicto migratorio y las crisis humanitarias de quienes tienen que salir de sus lugares de origen y se enfrentan al difícil proceso de aceptación y acogida en otros países. 

A su vez, invita a los pueblos a favorecer procesos de acogida, promoción, protección e integración de los migrantes refugiados en el valiente acto de la gratuidad.

La encíclica Fratelli Tutti fue presentada por el Papa Francisco en octubre del año pasado.

Consejos para una sana política

En el quinto capítulo, la encíclica Fratelli Tutti hace referencia al “Diálogo y amistad social” y habla acerca del sano ejercicio de la política para lograr esa amistad social. En él se menciona la virtud de la caridad que permite incluir a todas las personas y la toma de decisiones que cree lazos de fraternidad.

El Papa Francisco se centra en definir aspectos principales del rol de la política, como promover el bien de todos, facilitar el desarrollo de todas las esferas de la vida social y comunitaria, generando fuentes de empleo, propiciando oportunidades de crecimiento y velando por el acceso igualitario y equitativo a todos los servicios.

En los capítulos seis y siete, el Pontífice se refiere al diálogo y la paz; en el sexto, Francisco señala la importancia del diálogo como herramienta de encuentro y respeto y en el séptimo menciona los “Caminos de reencuentro”, invitando a la construcción de la paz en el mundo, buscando espacios de encuentro, perdón y reconciliación.

Finalmente, en el octavo capítulo, titulado “Las religiones al servicio de la fraternidad”, el Papa convoca al diálogo interreligioso y recuerda la común misión de las religiones: la paz y la fraternidad desterrando la violencia y el terrorismo religioso.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
José Adolfo Larregain celebró la presentación de la encíclica Fratelli Tutti en la “casa de la democracia”.

“La amistad social no debe quedar sólo en las palabras”

El Obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, dialogó con NEA HOY y expresó la importancia de presentar la encíclica Fratelli Tutti en la “casa de la democracia, la casa de todos y, en especial, la casa del bien común”.

A su vez, contó que la presentación estuvo organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y dirigida a las autoridades y funcionarios provinciales y también municipales.

Estuvieron el Vicegobernador de la provincia, el Presidente y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ministros del Superior Tribunal de Justicia, legisladores y Ministros del Poder Ejecutivo.

Acompañaron también la presentación de Fratelli Tutti más de 30 intendentes de la provincia a través de la plataforma Zoom. Cabe señalar que personas de distintas áreas de la sociedad civil estuvieron presentes por las redes sociales.

 

Larregain consideró que la encíclica es clave para caminar hacia una cultura del encuentro y contribuye a dar respuesta a nuestras inquietudes personales”.

Por último, el Obispo auxiliar citó al Papa Francisco y manifestó: “Frente a las diversas y actuales formas de eliminar o ignorar a otra persona, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no quede sólo en las palabras”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes convoca a escritores para participar de la Feria Provincial del Libro

Conocé el proyecto de investigación del Chamamé que se desarrolla en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img