23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La Rubita: conocé cómo será el proyecto de urbanización

El asentamiento tiene más de 10 años y en los próximos meses, se desarrollará un proyecto de obras de infraestructura básica con relocalización de las familias, instalación de tendido eléctrico y red cloacal.

El asentamiento tiene más de 10 años y en los próximos meses, se desarrollará un proyecto de obras de infraestructura básica con relocalización de las familias, instalación de tendido eléctrico y red cloacal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Rubita es un asentamiento de Resistencia ubicado en las avenidas Castelli y España, al límite con Barranqueras. Se creó hace más de 10 años, y aún no cuenta con infraestructura básica como tendido eléctrico, agua potable y cloacas. Ahora, el Gobierno provincial, con apoyo de Nación, lleva adelante un proyecto de urbanización

En octubre del 2020, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció la urbanización de barrios de Resistencia a través del programa Argentina Unida. Entre esos barrios, se encuentra La Rubita. Mientras que, hace poco menos de una semana, Arroyo y el gobernador Jorge Capitanich acordaron una inversión de 1800 millones de dólares para obras en La Rubita

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, el área de Ordenamiento Urbano de la provincia, lleva adelante distintos encuentros con referentes del asentamiento y especialistas en urbanización, para debatir y trazar las obras que necesitan realizarse de manera urgente.

Las etapas del proyecto

El proyecto de urbanización de La Rubita se divide en cuatro etapas. Actualmente, el área de Desarrollo Urbano está trabajando en la primera, que consiste en la relocalización de familias, espacios públicos, obras de desagües pluviales, red de agua y cloacas, aperturas de calles y tendido eléctrico. 

En una segunda etapa de este proyecto los equipos realizarán las conexiones que van por arriba como el alumbrado público, tendidos de redes eléctricas domiciliarias, semaforización e indicaciones. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

En la tercera etapa se contemplan las terminaciones de calzada, lo que implica trabajos específicos como la ejecución de suelo cal, contrapiso de hormigón, carpeta de cemento rodillado y rampas para discapacitados en los cruces de calles.

Mientras que, en una cuarta etapa se concluirá con el completamiento de los equipamientos necesarios para una correcta integración del barrio y su comunidad al resto de la ciudad.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia, Marta Soneira, explicó a vecinos cómo son las etapas del proyecto de urbanización.

Reuniones con vecinos de La Rubita

En una de las reuniones con vecinos, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira explicó que el proyecto de urbanización de La Rubita integrará a esta gran barriada a la trama urbana de Resistencia, beneficiando directamente a más de 2.000 familias.

  1. De esos encuentros, también participaron la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño, los Decanos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Miguel Barreto y José Basterra, y el Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (CPAAICH) Leandro Rosso.

El objetivo de estos encuentros con técnicos es unificar esfuerzos y trabajar en conjunto en el desarrollo de las tareas sociales y técnicas que se deben llevar a cabo para la realización de las obras.

Vecinos de La Rubita participan activamente del trazado del proyecto de urbanización del barrio.

Trabajo social

El proyecto de urbanización también incluye un trabajo social con la comunidad. Por eso, y para fortalecer los valores sociales en La Rubita, el Gobierno, a través de la Vicegobernación y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, creó un Centro de Abordaje Integral de las Violencias de Géneros, dirigido por referentes del barrio con el apoyo de técnicos en la materia

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

El espacio instalado en La Rubita tiene como objetivo abordar hechos concretos de violencias y también avanzar en acciones de prevención y atención a personas en situación de violencias por razones de géneros discapacidades y consumos problemáticos. 

De esta manera, el Gobierno a través de sus distintas áreas, realiza un abordaje integral de las problemáticas que suceden en La Rubita y también trabaja en una respuesta concreta a las necesidades de infraestructura básica que necesita el barrio para garantizar el acceso a una vivienda y vida digna. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plan Ganadero para el Norte Grande: conocé los lineamientos y beneficios para el NEA

Chaco reestructuró la deuda y ahorró 212 millones de dólares hasta 2024

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img