25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuenta regresiva hacia las elecciones: ¿qué alianzas se están formando en Chaco?

Mientras el peronismo mantiene su hermetismo respecto a sus candidatos para las legislativas, el radicalismo ya postula a los dos que encabezan las listas para Diputados. ¿Qué alianzas e internas se están configurando?

Mientras el peronismo mantiene su hermetismo respecto a sus candidatos para las legislativas, el radicalismo ya postula a los dos que encabezan las listas para Diputados. ¿Qué alianzas e internas se están configurando?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cuenta regresiva hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) corre cada vez más rápido. En Chaco, en consonancia con Nación, la fecha límite para presentar la lista de precandidatos ante el Tribunal Electoral, es el 24 de julio, es decir que falta menos de un mes. 

Tanto el peronismo como el radicalismo local ya dan muestras de cómo irán a formar sus alianzas y presentar candidatos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la primera semana de junio, el Congreso Nacional sancionó la Ley N°27.631 que reformula las fechas de las PASO para el 12 de septiembre y las elecciones generales para el 14 de noviembre. A esa norma se adhirió la provincia del Chaco a través de la Legislatura provincial, y luego el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto provincial convocando a las elecciones en esas fechas

En la provincia sólo se elegirán diputados nacionales y provinciales. No se elegirán senadores porque ya se renovaron esas bancas durante las presidenciales del 2019, así como también intendentes, concejales, y gobernador.

Hugo Sager presentó el proyecto de adhesión de las elecciones locales al cronograma electoral nacional
Hugo Sager, presidente de la Legislatura, presentó el proyecto de adhesión al nuevo cronograma electoral.

Las bancas que se renuevan 

De las siete bancas de diputados nacionales chaqueños, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala (Unión Cívica Radical), Juan Mosqueda (Frente de Todos), Elda Pértile (Frente Chaco Merece Más) y Alicia Terada (Coalición Cívica-ARI) terminan su mandato. 

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los diputados que terminan su mandato. Del Bloque Justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Mientras que por la UCR, se pondrán en juego las bancas de Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido de la Concertación). 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

El PJ y las elecciones

En la provincia, el peronismo mantiene su hermetismo respecto a quiénes serán sus candidatos pero, según trascendió, el actual senador Antonio Rodas es uno de los que está coordinando el armado de listas. 

Antonio Rodas, senador chaqueño, coordina el armado de las listas del peronismo.
El senador chaqueño, Antonio Rodas es quien lleva adelante las conversaciones para el armado de las listas del peronismo local.

Pese a que los nombres no están confirmados, ya se sabe que cada vez que Jorge Capitanich dirige los pasos del PJ provincial, los candidatos son de su confianza e incluso de su gabinete, es decir, ministros y subsecretarios de su actual gestión. Además, se confirmó que habrá una alianza -con banca asegurada- para un referente del contrincante interno de Capitanich, Gustavo Martínez. 

La UCR ya tiene nombres

En el radicalismo la alianza es más visible: los espacios Convergencia Social, del ex senador Ángel Rozas, y Sumar, del diputado provincial Leandro Zdero, confirmaron que trabajarán en conjunto de cara a las elecciones 2021 y ya dejaron en evidencia quiénes serán sus candidatos

Pese a esto, también tendrán sus internas, porque otros dos espacios radicales, Somos Parte y Nuevo Espacio Abierto, anunciaron que irán a las PASO con lista propia. Sin embargo, las cuatro líneas internas de la UCR están a tiempo de unirse. De estas líneas, aún no se conoce cómo formarán las listas de candidatos.  

A nivel nacional, Carlos Polini, actual presidente de la Unión Cívica Radical, ya cerró los nuevos acuerdos con el PRO y la Coalición Cívica de Chaco, por lo que la base de la alianza opositora se mantendrá en este 2021. Entre los nombres, se menciona que Leandro Zdero sería quien encabece la lista de diputados provinciales, secundado por Marilyn Canata; mientras que Juan Carlos Polini sería el primer nombre para diputados nacionales.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Todo lo que va, vuelve: Emmita y la ayuda a otros niños

Corrientes: se conformaron las alianzas provinciales de cara a las elecciones del 29 de agosto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img