23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Las transferencias automáticas al Chaco tuvieron un crecimiento del 9,6%

El Subsecretario de Política Económica del Chaco, Sebastián Martínez, explicó a NEA HOY cómo evolucionaron las transferencias automáticas a la provincia y en qué beneficia el crecimiento de recursos.

El Subsecretario de Política Económica del Chaco, Sebastián Martínez, explicó a NEA HOY cómo evolucionaron las transferencias automáticas a la provincia y en qué beneficia el crecimiento de recursos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las transferencias automáticas del Estado Nacional a las provincias registraron un crecimiento real durante junio del 2020. De esta manera, el Chaco acumula 11 meses consecutivos de alzas en las transferencias. En diálogo con NEA HOY, el Subsecretario de Economía Política, Sebastián Martínez, explicó cómo se dan las transferencias

Según un informe de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en junio la Nación distribuyó $320.321,1 millones a las provincias. Eso equivale a un crecimiento interanual del 59,5% a pesos corrientes y del 6,3% en moneda constante. Si se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el alza de las transferencias a las provincias fue de 9,6% real.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para el Chaco, significó el ingreso de unos $15.249,5 millones, con un crecimiento a pesos corrientes del 64,4% interanual, y la expansión en términos reales fue del 8,2%. La coparticipación federal totalizó $13.255,8 millones (87% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 64,4% nominal (y +8,2% real). 

Si bien este crecimiento es significativo y refleja la paulatina recuperación económica que estamos experimentando a nivel federal desde fines del año pasado, deben tenerse en cuenta algunos factores que nos obligan a ser cautos y no festejar antes de tiempo, aseguró Martínez. 

Sebastián Martínez, Subsecretario de Política Económica del Chaco detalló a NEA HOY cómo evolucionaron las transferencias a la provincia.

En primer lugar, si descontamos el efecto de la inflación, es decir si medimos la variación de la recaudación en términos reales, el incremento interanual registrado en junio fue de 10%”, agregó.

Por otra parte, aseguró que es imposible hacer una comparación con 2020 porque fue un año en que la economía estuvo inmovilizada. “Pero, moviendo el foco al 2019, podemos obtener una conclusión diferente: los recursos de origen nacional cayeron 2% respecto a junio de 2019 medidos en términos reales”, analizó. 

La economía se está recuperando mes a mes, los recursos se fortalecen mes a mes, pero tenemos que ser precisos a la hora de sacar conclusiones grandilocuentes que no contemplan el marco macroeconómico en el que estamos.

Composición de las transferencias 

Según explicó Sebastián Martínez, dentro de los recursos de origen nacional encontramos distintos componentes, siendo la coparticipación bruta el más importante, significando el 90% de las transferencias automáticas a la provincia del Chaco, e integrado principalmente por la recaudación de IVA y Ganancias, explicó el Subsecretario de Política Económica. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?
Los ingresos al Chaco han superado los $15.249,5 millones.

Por otro lado, los ingresos por impuestos a los bienes personales representan el 4,3%, impuestos a los combustibles un 1,9% y otros ingresos de origen nacional el 3,5% de las transferencias automáticas a la provincia del Chaco.

Así destacó que “una buena parte de la mejora de las transferencias a la provincia está explicada por la recaudación de Bienes Personales, un tributo cuyas alícuotas fueron modificadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Analizando los ingresos por componente, vale destacar el extraordinario incremento de la participación de los ingresos por Bienes Personales, producto del aumento de las alícuotas en diciembre de 2019 mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

Esta modificación progresiva permitió una mejora sustancial en los ingresos de la provincia. En números, mientras en 2019 significaban 0,8% de los RON, en 2020 ascendieron a 2,91% y en los primeros seis meses de 2021 representan 4,3% de las transferencias automáticas de origen nacional. 

Informe de transferencias realizadas al Chaco. (Fuente: Politikon Chaco en base datos de la DNAP)

Esos recursos significaron otros $1.548,2 millones para el Chaco. En ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales creció 10,9% en moneda constante, y también tuvieron incrementos reales otros drivers como el IVA de Seguridad Social (+23,7%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+37,1%). 

A la par, los recursos que provienen del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes tuvieron una caída del 54,3% real, motivada por la postergación de los vencimientos programados para este mes ante el conflicto generado por la actualización de las alícuotas.

Afortunadamente, el Chaco recibió otros $445,4 millones (0% real) en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Crecimiento acumulado 

Con este crecimiento, el Chaco acumula 11 meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias. En términos porcentuales, tuvieron su pico de crecimiento en abril de este año (+40,2% real), pero en términos absolutos, junio volvió a romper el récord, y es la primera vez que la provincia supera la barrera de los 15 mil millones en este concepto.

El Ministro de Economía, Santiago Pérez Pons destacó el crecimiento de las transferencias al Chaco.

De acuerdo al análisis que realizó Sebastián Martínez, el crecimiento nominal efectivo de los recursos se encontró algo por encima del proyectado en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal corriente. Esto se debe, en parte, a que “la dinámica de precios durante este primer semestre distó de lo proyectado inicialmente, habiendo contemplado una inflación anual de 29% de acuerdo con lo dispuesto en el Presupuesto Nacional”

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Sin embargo, para tener una idea más acabada de la evolución de los ingresos de origen nacional de este primer semestre, debemos medirlo en términos reales, tanto frente a 2020 como a 2019. En el acumulado a junio, los recursos de origen nacional crecieron 16,3% respecto a igual periodo de 2020, pero tan solo 0,8% frente a igual periodo de 2019, indicó Martínez. 

Es decir, y “volviendo sobre la idea central, si bien comenzamos a notar mejoras en los niveles de actividad y en la recaudación de la provincia mes a mes, debemos ser cautos, sobre todo en un contexto de pandemia”, señaló Sebastián Martínez.

En cuanto a las transferencias a los municipios, en lo que va del año ascienden a $10.683 millones, guarismo 59,4% mayor al de igual período de 2020, en línea con lo determinado por la base de cálculo para la transferencia a municipios, detalló el Subsecretario de Política Económica de la provincia. 

Inversiones en obras públicas

Por otra parte, Martínez describió a NEA HOY en qué invierte la provincia los recursos de las transferencias automáticas. “La asignación de los recursos provinciales, tanto de origen nacional como de origen local, respeta los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2021, el primer presupuesto de nuestra actual gestión”, aclaró. 

La provincia invierte en obras públicas que generan empleo y garantizan un crecimiento económico.

Con el foco puesto en la transformación del aparato productivo chaqueño mediante el programa Chaco Reactiva, “vamos hacia una economía de alto valor agregado y en la ampliación de derechos fundamentales como la provisión de servicios básicos de calidad, invirtiendo en obras públicas”, explicó el Subsecretario. 

“En 2021 destinaremos cerca de $20 de cada $100 gastados. La ejecución presupuestaria a la fecha lo refleja con claridad: el gasto corriente crece al 48,1% y la inversión real directa crece por encima del 280% en el primer semestre de 2021”, concluyó. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mauro Benente: “Uno de los límites a la libertad de expresión es el de los llamados discursos de odio”

Misiones recibirá un nuevo lote de 14.400 vacunas de Sputnik V del componente uno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img