23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Marta Ferreira: “En Misiones trabajaremos el concepto de Agricultura Climáticamente Inteligente”

La Ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, se refirió a los objetivos alcanzados en la primera mitad del año y adelantó la agenda para el segundo semestre del 2021.

La Ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, se refirió a los objetivos alcanzados en la primera mitad del año y adelantó la agenda para el segundo semestre del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Misiones cuenta con su propia Ley de Agricultura Familiar. La misma establece promover el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores mediante el fortalecimiento del flujo comercial y la generación de empleo local, mejorando la calidad de vida de los agricultores familiares. 

Con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, reconociendo mediante incentivos los servicios ambientales que aporta la agricultura familiar, en el año 2015 se sancionó la Ley de Agricultura Familiar en la provincia de Misiones

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así como también, promover la formación técnica superior y capacitación en el área rural, reconociendo las formas propias de aprendizaje y transmisión de conocimientos del sector; esto último se ve reflejado en las capacitaciones, en la elaboración de plantines de yerba mate y de cítricos, que lleva adelante junto con Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 


Plantines de yerba mate y cítricos.

Fomento de la Agricultura Familiar en Misiones

La Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, se refirió a los objetivos que se propusieron desde la Secretaría para el 2021. “Como objetivo general nos propusimos este año trabajar el concepto de Agricultura Climáticamente Inteligente, desafiando a los profesionales del rubro a diseñar propuestas prácticas y concretas para nuestros agricultores y construir juntos las diferentes alternativas”, expresó Ferreira. 

La Agricultura Climáticamente Inteligente tiene por objetivos: 

  • El aprovechamiento del agua de lluvia: para ello se construyó reservorios conectados por canaletas a los invernáculos.
  • Optimización del uso de agua con la instalación de riegos inteligentes.
  • Trabajar en el bienestar animal desde la sanidad, el derecho a la vida feliz de los animales de los agricultores familiares.
  •  Investigaciones en alimentación alternativa. 
  • Mayor desarrollo y ensayos de Forrajes Verdes Hidropónicos (FVH) para alimentación animal.
Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Misiones apunta a la Agricultura Climáticamente Inteligente.

Asimismo, se realizaron entregas de semillas, plantines y pollitos para continuar fortaleciendo el autoconsumo de miles de familias misioneras, como también apostar al fortalecimiento de las huertas en diferentes hogares de adolescentes y jóvenes.

Acciones realizadas el primer semestre del 2021 

No obstante, en el primer semestre del año se realizaron diversas acciones para impulsar la agricultura familiar en la provincia. Uno de los focos estuvo puesto en mejorar las estructuras de invernaderos: se realizaron jornadas de capacitaciones en chacras de agricultores de los municipios de: Campo Ramón, Almafuerte y Alba Posse. 

“Nos concentramos en comenzar el proceso para  resolver la problemática de los invernaderos en temporadas de tormentas y la cuestión del agua en tiempos de poca lluvia”, manifestó la Ministra de Agricultura Familiar. 

Asimismo, Ferreira expresó: “Con las Mujeres Rurales generamos capacitaciones virtuales y presenciales sobre diferentes combinaciones en mermeladas con frutas y verduras, desde el enfoque de alimentación consciente y el aprovechamiento de todo lo que se tiene al alcance en las chacras, talleres sobre frutales nativos y elaboración de diferentes probióticos naturales”

¿Cuáles son los objetivos de Agricultura Familiar para el segundo semestre?

Con respecto a los objetivos en lo que resta del 2021, la Ministra adelantó algunos de los proyectos con otras instituciones y organismos para fortalecer la agricultura familiar en la provincia de Misiones

“Pondremos en marcha el Programa Merendando lo nuestro en merenderos y espacios de primera infancia  de Posadas y Garupá, con financiamiento de Desarrollo Social de la Nación”. 

Dicho programa consiste en la compra de frutas de la provincia para la merienda de los niños; a través de esto, propiciar la incorporación de nuestras frutas en la dieta alimentaria de los niños con el fin de combatir la malnutrición. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación
Este año el encuentro de la mujer rural se realizará en San Pedro.

Además, Ferreira anticipó que se realizará el encuentro provincial de la Mujer Rural en San Pedro, como también, encuentros zonales de Ferias Francas en el mes de agosto en Campo Grande, Apóstoles, Aristóbulo del Valle y San Antonio. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: destino seguro para las vacaciones de invierno

¿Qué pasaba en el NEA cuando se declaró la independencia? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img