29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones: estas son las alianzas que se presentaron en Chaco

El dirigente político y actual Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, optó por abrirse del Frente de Todos e irá con su espacio CER a las elecciones.

El dirigente político y actual Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, optó por abrirse del Frente de Todos e irá con su espacio CER a las elecciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 14 de julio los partidos presentaron sus alianzas electorales y el próximo domingo 24 de julio será el momento de que presenten sus listas de precandidatos. Algunos espacios políticos ya dieron muestras de quiénes serán sus candidatos, otros no.

En la provincia del Chaco, el cronograma electoral provincial es el mismo que el nacional, así que el 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre las generales. Además, solo se eligen Diputados nacionales y Diputados para la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como todo año electoral, las especulaciones y los rumores sobre quién hace alianzas con quién son moneda corriente. Para el peronismo chaqueño la unidad parecía un hecho hasta que uno de los personajes destacados pateó el tablero y presentó su propio frente político. Algo similar ocurrió en la UCR, aunque en este caso, la interna era evidente

Carlos Polini y Leandro Zdero ya se muestran en campaña, fueron los primeros precandidatos del radicalismo.

Cuatro alianzas electorales

Las alianzas que se presentaron en la Justicia Federal son: 

  • “Frente de Todos” , integrada por 17 partidos políticos, encabezado por el Partido Justicialista y aliados reconocidos en la Justicia Federal. 
  • Chaco Cambia + Juntos por el Cambio”, integrada por cuatro partidos, encabezados por la UCR y el PRO.
  • “Corriente Expresión Renovada (CER)”, integrada por cinco partidos: Partido Renovador Federal, Unir, Corriente Martin Fierro (CMF), Polo Social, Movimiento de Bases, Ciudadanos a Gobernar. 
  • “Frente Vamos Con Vos”, integrada por Movimiento Libres del Sur y Socialista. 
Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Además, habrá cuatro partidos políticos que se presentarán solos, sin integrar alianzas. Ellos son: el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad; Partido del Obrero; Frente Integrador y Acción Chaqueña.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Chaco informó a través de su sitio oficial cuáles son las alianzas reconocidas para las PASO y elecciones generales provinciales. Son las mismas alianzas políticas presentadas ante la Justicia Federal. 

El peronismo chaqueño no logró la unidad para estas elecciones.

Quiebre en el peronismo 

A horas del cierre de las alianzas electorales de cara a las elecciones PASO, el dirigente justicialista Gustavo Martínez -actual Intendente de Resistencia-, confirmó que competirá con el frente CER por fuera del Partido Justicialista. De esta forma, echó por tierra el anhelo de algunos históricos del peronismo acerca de lograr la unidad. 

El dirigente lleva tiempo construyendo su propio espacio político con ideales similares al peronismo pero convergiendo con referentes políticos que han quedado fuera de espacios como la UCR, el PRO, el socialismo, etc. Gustavo Martínez no teme mostrarse como uno de los personajes políticos antagónicos a Jorge Capitanich y, ambos, han protagonizado cruces políticos. 

“Hay que oxigenar un poco la política con un espacio distinto, que convoque a otros sectores”, aseguró el dirigente del CER que ahora, después de un 2019 de unidad, decidió medirse con el PJ. Aún no se conoce su lista de candidatos. 

Gustavo Martínez se abrió del Partido Justicialista para estas elecciones.

¿Cuántas bancas se renuevan y cuántos electores tiene Chaco?

De acuerdo a los datos proporcionados por el Juzgado Electoral a NEA HOY sobre cómo se conforma el Distrito Chaco, son 967.000 los ciudadanos que votarán en la provincia este año. Estarán distribuidos en 2861 meses en 445 centros de votación.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

De las siete bancas de Diputados Nacionales que posee Chaco en el Congreso de la Nación, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de Gobierno Nacional.

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los Diputados que terminan su mandato. Del bloque justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. 

Por la UCR, Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido De La Concertación). 

Contra la desinformación 

La jueza federal con competencia electoral del Chaco, Zunilda Niremperger, invitó a las agrupaciones políticas a adherir al “Compromiso Etico Digital 2021para combatir la desinformación en las redes sociales y otros soportes digitales durante las elecciones legislativas nacionales. 

El objetivo es promover la honestidad del debate democrático para contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Periodismo o escrache?: repasá los debates que planteó Reacción Conservadora

Alberto Fernández visita el Chaco para inaugurar obras

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img