23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan Aguas: el desafío de proveer un recurso esencial a zonas recónditas de Corrientes

El programa gubernamental lleva 10 años vigente con alrededor de 1.000 perforaciones realizadas por año. En esta nota conocé cómo se desarrolla y a qué departamentos correntinos beneficia.

El programa gubernamental lleva 10 años vigente con alrededor de 1.000 perforaciones realizadas por año. En esta nota conocé cómo se desarrolla y a qué departamentos correntinos beneficia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace 10 años, con el Plan Aguas, Corrientes abastece a familias de zonas rurales con agua proveniente de napas subterráneas para consumo personal, riego de huertas, chacras y para proveer agua a los animales. 

El programa, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia surgió con el fin de buscar un impacto positivo en el sector productivoEn septiembre de 2013 el plan llevaba realizadas 3.000 perforaciones y 11 redes de abastecimiento; y para 2019 llevaban realizadas casi 6.000.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Plan Aguas sostiene la ejecución de tendido de redes, microrredes y perforaciones para el beneficio de miles de habitantes de las zonas rurales de la provincia. En la actualidad, llevan hechas casi 10.000 perforaciones; alrededor de 500 perforaciones en lo que va del 2021.

Abastecimiento de agua a hogares y productores

El Plan Aguas tiene dos ramas de acción. En primer lugar, las perforaciones, que son apuntadas a productores individuales, para mejorar la producción, pero que a su vez también tienen impacto social.

Por otro lado, se desarrollan las redes de agua potable, es decir que se instala un tanque con perforaciones que se distribuye a un sector de la sociedad, en general en parajes y comunidades rurales.

“El trabajo es continuo y diario, tratando, año a año, de ser lo más eficiente desde lo operativo, para que el número de productores beneficiado sea siempre el máximo posible”, remarcó el coordinador del programa, Juan Pomar.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
El Plan Aguas beneficia a cientos de pequeños productores y produce un impacto social en las zonas cercanas.

Emergencia agropecuaria

Las condiciones meteorológicas cambiaron el curso del plan. Por la emergencia agropecuaria que atraviesa la provincia hace algunos años, debido a la sequía, se debió redefinir el plan de trabajo y su itinerario. 

Pomar dijo al respecto: “Nos enfocamos exclusivamente a los departamentos de la provincia que se encuentran en emergencia por sequía”.

Los 13 departamentos que abarcan la Emergencia agropecuaria son: Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas, Lavalle, San Luis del Palmar, y Berón de Astrada. Ver gráfico.

Trabajo articulado con municipios

En lo que va del 2021 se concretaron más de 500 perforaciones en el marco del Plan Aguas, con un amplio despliegue territorial que permitió llegar nuevamente con asistencia de obras a casi todos los departamentos. 

Esto se realizó a través de un trabajo articulado con los intendentes, los delegados del Ministerio de Producción y los propios interesados en acceder al beneficio del agua potable. El 85% de las obras o perforaciones se realizaron a particulares en el área rural. 

“Vamos trabajando en base a lo que el Gobierno y el Comité de Crisis va habilitando para las actividades en general y nosotros vamos adoptando el mismo ritmo con cada localidad”, mencionó Pomar. 

Relación con el Plan Limón

El coordinador del Plan Aguas explicó que actualmente trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola en el marco del Plan Limón.

Actualmente, el Plan Aguas trabaja con los productores limoneros de la provincia y permite atenuar el impacto de la emergencia agropecuaria producida por la sequía.

Muchos de los productores que se incorporaron al Plan Limón en los últimos años fueron beneficiados también con perforaciones del Plan Aguas; eso les permitió avanzar en la posibilidad del riego por goteo que está siendo financiado por la provincia y el Consejo Federal de Inversiones.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Para las próximas semanas el Plan Aguas tiene definido su trabajo y el objetivo de abocar al menos una dotación, con cinco operarios y dos máquinas, exclusivamente para hacer perforaciones a los beneficiarios del Plan Limón.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes realizará estudios de combinación de vacunas contra el COVID-19

El Festival Play de la UNNE cumple 10 años: conocé cómo participar de esta edición

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img