32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: ¿quién es Gabriela Neme la precandidata de #Estamosconvos?

No dieron el brazo a torcer desde el sector que acompaña a la actual Concejal de la capital de Formosa, y la postularon, porque entienden que es la mejor opción y casi un reconocimiento por su lucha contra las medidas sanitarias dispuestas en plena pandemia.

No dieron el brazo a torcer desde el sector que acompaña a la actual Concejal de la capital de Formosa, y la postularon, porque entienden que es la mejor opción y casi un reconocimiento por su lucha contra las medidas sanitarias dispuestas en plena pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gabriela Neme emergió al escenario político de Formosa siendo desconocida. De profesión abogada, un día llegó como segunda en la lista de candidatos a concejales de la capital por un sublema del justicialismo en el año 2017. Ahora busca ocupar una banca en la Cámara de Diputados con un frente propio. 

Su padrino político, Adrián Bogado -hijo del Vicegobernador y primer Gobernador de la democracia en Formosa, Floro Eleuterio Bogado- logró que Gabriela Neme acompañe al primer candidato a Concejal del actual Intendente de la capital provincial.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con un profundo discurso de lealtad a la figura política de Gildo Insfrán y la actual gestión municipal, empezó la carrera electoral para intentar instalar a la desconocida segunda candidata del sublema. Por la estructura y la militancia del peronismo en la capital, el primer candidato que encabezaba estaba casi asegurado que iba a ocupar una de las seis bancas que se disputaban en el Concejo Deliberante de Formosa. 

Durante esa campaña todo estaba bien entre el Gobernador Gildo Insfrán y Gabriela Neme, que aseguraba en aquel tiempo, venía de la mano del Diputado provincial Adrián Bogado para acompañar al modelo de provincia y ciudad.

Adrián -hijo del exgobernador de Formosa Floro Bogado, que permaneció como Vicegobernador hasta su fallecimiento acompañando a Gildo Insfrán- estuvo fácilmente unos 10 años ininterrumpidos ocupando una banca en la legislatura de la provincia acompañando y votando favorablemente todos los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo.

Además, Adrian Bogado, era una figura muy fuerte dentro de la Universidad Nacional de Formosa con su agrupación estudiantil Evita Vive. Bogado se encargó de arreglar la candidatura de Gabriela Neme en el Concejo Deliberante. Y así fue, ganó. El sublema justicialista de la capital fue el más votado y obtuvo dos bancas en el recinto.

Gabriela Neme junto a Adrian Bogado en la campaña a Concejal.

Todo marchaba bien dentro de las filas del peronismo en Formosa, hasta que el fallecimiento de Floro Bogado marcó un antes y un después. 

Desde la dirigencia peronista provincial se hizo público el pronunciamiento ante la congoja por haber perdido al compañero Vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, quien amó profundamente a Formosa. Los restos del dirigente que trazó parte de la historia democrática de Formosa fueron despedidos ante una multitud en la Casa de Gobierno. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Sin embargo, un hecho que según se comentó en Formosa, fue el quiebre de la alianza política entre el Gobierno de la Provincia y Adrian Bogado. Desde distintos sectores del peronismo fueron comentando por debajo que Adrián Bogado le habría pedido a Gildo Insfrán ocupar el lugar de su padre frente a la Presidencia de la Cámara de Diputados. 

Finalmente, de ser cierto o no, Adrian Bogado se fue despegando del Gobierno y comenzó a tejer algunos hilos con Juntos por el Cambio y el PRO durante el Gobierno de Mauricio Macri. Tiempo después, también se codeó con el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey.    

Las jugadas de Adrian Bogado molestaron a la dirigencia y los militantes que participaron de la campaña de Gabriela Neme como Concejal. Le reclamaban ser traidores al partido y pedían que devuelva la banca en el Concejo, ya que ingresó por un sublema peronista; fue así que decidió formar el monobloque “Floro Eleuterio Bogado”. 

Después de abrirse, Gabriela Neme no mantuvo el mismo diálogo con sus pares de la bancada justicialista y también le recriminaban haberse cambiado de bando. Por lo que, la actual Concejal que ahora es precandidata a Diputada nacional, jugaba sola o con la oposición pero su voto podía asegurar el quórum en las sesiones.  

Gabriela Neme, se considera peronista, pero ahora asegura estar en las antípodas del pensamiento del Gobernador de Formosa. 

Para el 2019, con una alianza quebrada entre el bogadismo y el Gobierno, Adrián Bogado se postuló como candidato a Gobernador de Formosa por el Frente Amplio con el apoyo de la Unión Cívica Radical y Cambiemos. Gabriela Neme lo acompañó como candidata a la intendencia en la capital. Los resultados en las urnas no fueron los esperados y ambos perdieron

Gabriela Neme, durante su candidatura a Intendente de Formosa.

Durante estos años, la figura de Gabriela Neme estuvo relegada en la escena política al igual que Adrián Bogado. Muchos de los dirigentes de la guardia justicialista consideraron que el hijo del Vicegobernador estuvo mal asesorado y su tibieza se lo llevó puesto como político, por lo que indefectiblemente arrastraría a la Concejal y otras dos diputadas de su agrupación en la Legislatura provincial. 

Desde el Concejo Deliberante Gabriela Neme impulsó y logró que sus pares acompañen proyectos como un menú para las personas celíacas en los locales gastronómicos, que fue una de sus promesas de campaña y la declaración de “Ciudadanos Ilustres” para los veteranos de la guerra de Malvinas.

Sin embargo, en las votaciones dentro del recinto, mantuvo votaciones divididas favoreciendo tanto a la banca oficialista como a la oposición.  

Pero, la ahora precandidata junto a un empresario de la provincia norteña del rubro de expendedores de combustible, logró en plena pandemia ser más que conocida por presentar en la justicia múltiples denuncias contra la política sanitaria y las medidas que tomó el Gobierno de la Provincia. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”
Gabriela Neme realizando amparos para que personas ingresen a Formosa.

Gabriela Neme desde el 2020 inició una campaña basada en la lucha por las libertades que, según entendía, eran violadas. Desde el Gobierno de Formosa, aseguran que fue una de las responsables de agitar las movilizaciones y la desobediencia civil que provocaron uno de los picos en los contagios de coronavirus. 

La Concejal realizó varias presentaciones judiciales para favorecer a personas que querían ingresar a Formosa tras el decreto del cierre de fronteras y medidas restrictivas para evitar casos y la saturación en el sistema sanitario. La abogada junto con otros letrados del fuero local presionaron hasta lograr por un habeas corpus el ingreso de más de 1.200 personas. 

También, Gabriela Neme, planteando el discurso de libertad, visitó varios Centros de Asistencia Sanitaria, donde las personas debían cumplir con el aislamiento obligatorio en caso de presentar síntomas de COVID-19 o ser contactos estrechos de positivos. 

Hasta última hora hubo negociaciones pero no hubo acuerdo dentro de la oposición de Formosa que querían al exjuez federal, Fernando Carbajal, que tomó relevancia por  declarar inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y otorgar decenas de recursos para el ingreso de formoseños a la provincia, en plena pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, Gabriela Neme y Adrian Bogado, se “cortaron” y ella se presenta con lista propia. 

Este año renueva su banca, pero decidió intentar llegar al Congreso de la Nación, y ahora se disputa el lugar con los candidatos de la lista del Frente de Todos y con el candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: ¿quién es Fernando Carbajal, el precandidato de #Juntos?

Comenzó la interna en Formosa: Cambiemos y la UCR en Formosa tejen sus estrategias

Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img