23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Un equipo de forenses llega a Malvinas para identificar restos de argentinos caídos en la guerra

Los trabajos de campo se centrarán en la identificación de los restos de una tumba colectiva que, se suponía, tenía restos de excombatientes ya identificados en otro lugar.

Los trabajos de campo se centrarán en la identificación de los restos de una tumba colectiva que, se suponía, tenía restos de excombatientes ya identificados en otro lugar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un equipo de forenses expertos -entre ellos dos argentinos-, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegará este lunes a las islas Malvinas para iniciar una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes caídos en la guerra de 1982.

Los trabajos de campo se realizarán cuatro años después del primer Plan Proyecto Humanitario desarrollado en el cementerio de Darwin, relevamientos que permitieron identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A diferencia del trabajo realizado durante los meses de junio y julio de 2017, cuando fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación “Soldado argentino solo conocido por Dios”, en este caso el equipo de forenses se centrará solo en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin.

El trabajo del equipo forense se centrará en la tumba colectiva C 1 10 ubicada en Darwin.

Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto humanitario ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004 consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Pero, cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.

El equipo de forenses estará integrado por dos argentinos que ya formaron parte del equipo que trabajó en 2017. Se trata de Mercedes Salado Puerto, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Luis Fonderbrider, Jefe de la unidad forense del CICR.

Una vez que los expertos lleguen el lunes al aeropuerto militar de las islas, en la base de Mount Pleasant, se dirigirán a Puerto Argentino, donde cumplirán con la semana de aislamiento preventivo en uno de los pocos hoteles en la capital de las islas.

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

El lunes 16 el equipo ya podrá trasladarse a Darwin –ubicado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino- y allí montará un laboratorio, tal como se hizo en la primera etapa, en el cual se realizará un primer análisis de las muestras óseas exhumadas de la tumba colectiva.

Según informó a Télam Virginia Urquizu, Coordinadora de la unidad de casos del EAAF, la duración de los trabajos en Darwin “dependerá de la situación en la cual se encuentren los restos, que estuvieron involucrados en la explosión de un helicóptero, en mayo del 82”.

Las muestras óseas serán analizadas en el laboratorio de genética forense del EAAF en Córdoba.

Tras la exhumación, las muestras óseas se enviarán al laboratorio de genética forense que el EAAF tiene en la ciudad de Córdoba, donde se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017.

A diferencia del proceso de hace cuatro años, en este caso no se necesitará una contraprueba en otro laboratorio externo, ya que el que posee el EAAF en Córdoba “tiene un alto estándar de trabajo internacional”, explicó Urquizu, “debido a los resultados de la primera parte del plan proyecto humanitario de 2017”.

Además de la exhumación en Darwin de la tumba colectiva, el equipo de forenses explorará la zona llamada Caleta Trullo, donde funcionó un hospital de campaña durante la guerra, para verificar la posible existencia de una tumba y, en caso de encontrarse restos en ese lugar, se avanzará en su identificación.

Se inspeccionará también la zona de Caleta Trullo para verificar la posible existencia de otra tumba.

Es una zona donde hubo denuncias de que posiblemente podrían haber restos, en la parte aledaña a un hospital de campaña, pero también pueden ser restos propios del hospital por amputaciones, así que se analizará el terreno”, explicó la integrante del EAAF.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Por su parte, la titular de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, dijo a Télam que aguardan este nuevo proceso de identificación con una gran esperanza de conocer la verdad y llevar tranquilidad a las familias de los héroes caídos”.

Vivimos este proceso con muchísima emoción, también lo vivimos con alegría, porque sabemos que el reencuentro de nuestros seres amados que descansan en Darwin con sus familias trae paz y sanidad”, indicó Araujo, hermana del soldado Elvio Araujo, cuyos restos fueron identificados durante el primer plan.

Fuente: Chaco día por día

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Corrientes 850 excombatientes de Malvinas podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19

¿Por qué Malvinas?

Juan Nazer: “Que el pueblo recuerde estos hechos, pero sobre todo a los soldados, que actuaron como héroes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img