23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Camino a la reactivación económica: ¿cómo se encuentra el sector de la construcción en Corrientes?

La provincia se ubica entre las primeras del NEA con mayor empresas en actividad y un gran número de obras en ejecución.

La provincia se ubica entre las primeras del NEA con mayor empresas en actividad y un gran número de obras en ejecución.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector de la construcción comienza a transitar una leve mejoría luego del difícil primer año de pandemia. En Corrientes, las obras de construcción del sector público presentan una mejor actividad, mientras que las del sector privado se ven ralentizadas por distintos factores.

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) sobre las empresas que se encuentran en actividad en todo el país, demuestra que el NEA posee los mejores números del norte. Particularmente, Corrientes y Misiones encabezan el ranking de las cuatro provincias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras Misiones encabeza la lista con 401 empresas de la construcción en actividad, Corrientes le sigue con 351 empresas, Chaco con 300 y Formosa con 149, entre constructoras, contratistas y subcontratistas.

Gráfico realizado por IERIC.

Además, los registros nacionales tomados por IERIC señalaron que este año creció un 12,3% la actividad de empleadores de la Industria de la Construcción, respecto a 2020.

Por otro lado, se señala que el consumo de cemento registró en todo el país un alza interanual del 20,5% durante junio. Además, en relación a junio de 2019, el consumo de cemento creció un 11,7%.

Datos de Corrientes

El Presidente de la Delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Rosello, informó que en la provincia, luego del duro 2020, durante el primer semestre de 2021 hubieron aires de reactivación en el sector de la construcción.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Rosello explicó que se registró un crecimiento de la obra pública y los puestos de trabajo, pero los emprendimientos privados se encuentran afectados por el aumento del 50% en los costos de edificación por metro cuadrado.

A su vez, comentó que desde inicios de año la Cámara local se encontraba esperando la reactivación de la obra pública para elevar los números de empleos. E indicó que son alrededor de 2.500 las obras de viviendas activas con financiamiento nacional, provincial y de los diversos municipios de Corrientes.

Las obras en el sector público generan mayor cantidad de puestos de trabajo, mientras que las del sector privado experimentan ralentización por provisión de materiales.

“Se trata de obras que pueden tener una extensión de hasta catorce meses, lo que genera puestos de trabajo reales y a largo plazo, tanto en Capital como en el interior”, explicó el referente de la Cámara Argentina de la Construcción.

También se refirió a diversas obras que emplean a trabajadores de la construcción en la provincia como escuelas, jardines de infantes y de Vialidad Nacional que se sumaron en los últimos meses.

“Cuando empezó el año una gran proporción de las obras estaban paradas, ahora vemos con mejores perspectivas lo que queda del año, pero todavía falta bastante para llegar a los niveles en los que estábamos en el 2019”, reconoció Gustavo Roselló.

Difícil situación para el sector privado

En contraposición a la actividad positiva que presenta en esta parte del año el sector público, el sector privado se encuentra ralentizado.

“Los materiales continúan subiendo en la misma medida que la inflación. En lo que va del año ya aumentó un 50% el costo de la construcción por metro cuadrado y las iniciativas privadas están bastante frenadas”, explicó el referente empresarial.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Gustavo Rosello aseguró que las iniciativas privadas están frenadas por el aumento del costo de la construcción por metro cuadrado.

Sin embargo, el costo de los insumos no es el único factor. El faltante de algunos materiales contribuye a complicar el panorama para las empresas de la construcción.

Rosello detalló que, al igual que hace un año atrás, el aluminio, la chapa, el hierro, el ladrillo y la cerámica son los materiales que siguen registrando retrasos en la entrega. En el caso de la arena y el cemento, la provisión se normalizó pero el escenario de la construcción es dinámico y está sujeto a diversos cambios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: el consumo eléctrico aumentó un 13% y superó al promedio nacional

Gustavo Canteros, el político que rompió con su espacio político para postularse a Intendente de la capital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img