27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo comienza la primavera este año en Argentina?

Falta poco para el cambio de estación. Conocé cuándo será y el origen de las celebraciones de este período en nuestro país.

Falta poco para el cambio de estación. Conocé cuándo será y el origen de las celebraciones de este período en nuestro país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el hemisferio sur cada vez estamos más cerca de los días largos, con temperaturas cálidas. En otras palabras y de una forma más simple, podemos decir que nos estamos acercando a septiembre, Mes de la Primavera. Un mes tan esperado por los amantes de las temperaturas arriba de los 15º y por los más jóvenes que celebran en Argentina el Día del Estudiante.

En Latinoamérica muchas de las celebraciones se originan en la época precolombina por lo que la primavera es una de las estaciones más esperadas ya que en ella se honraban a la naturaleza y sus fenómenos. En efecto, es la estación más propicia para preparar la tierra y cultivarla.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué significa la primavera?

En la mitología griega, el Inicio de la Primavera se traduce en “alegría” ya que el comienzo de esta época año tras año cuenta la historia de un reencuentro: el de la Diosa de la fertilidad y la tierra, Deméter, y su hija Perséfone.  

Deméter, hija también del Rey del Olimpo, Zeus, había sido raptada por el Dios del Inframundo, Hades. Al enterarse del secuestro, la Diosa deja el Olimpo en busca de su hija durante nueve días y nueve noches, que durante este tiempo volvieron a la Tierra un lugar seco y marchito. 

Zeus intenta intervenir para recuperar a su hija pero no es tan poderoso como para derrotar a Hades por lo que llegan a un acuerdo: Perséfone podría pasar seis meses en la Tierra junto a su madre y seis meses en el infierno. 

Durante los meses que Perséfone habita la oscuridad, el mundo es oscuro y frío. Mientras que cuando habita la Tierra junto a su madre, el mundo florece. Por tanto, la consagración de la primavera.

También está la referencia de los pueblos celta que celebraban la fertilidad y la llegada del calor con la primavera en el hemisferio norte. Estos se regían por la rueda del tiempo que marcaba ocho festividades fundamentales para el desarrollo de la vida y que se relacionaban estrechamente con los cambios estacionales: los solsticios, equinoccios, las épocas de cosecha y siembra, de luz y oscuridad, de nacimiento y muerte.

Ostara es una de ellas y es cuando se celebraba la llegada de la primavera con rituales que se realizaban durante el día diurnas. Este período del año era considerado el de mayor potencia ya que los cuatro elementos (Aire, Fuego, Agua y Tierra) se encontraban de la siguiente manera: vientos suaves, el fuego de Aries que comienza su obra de transformación, las lluvias quitan la sed y preparan los campos, entonces la tierra está más exuberante que nunca.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

El término “Ostara” viene del nombre de la antigua Diosa alemana de la fertilidad y de la primavera. En su momento para celebrar entonces la primavera dibujaban en la tierra espirales y los delimitaban con plantas y frutos ya que para ellos estos significan la salida, apertura de nuevos caminos, cambios y renacimiento. También utilizaban los huevos para representar la creación debido a la creencia de que en ellos habia un “germen que brota y crea vida en su interior” y los decoraban con los anagramas sagrados.

Además, el término proviene de las palabras en latín “prime” y “vera” que significan “el buen tiempo”. Esto en referencia a las condiciones agradables que trae consigo esta época del año. Por ello varias celebraciones coinciden con el inicio de esta estación, ya que es el símbolo del reencuentro, la juventud, el amor, la vida, el sol, el aire; principalmente en países como Argentina, Bolivia, Chile y México.

Signos de que comienza la primavera

El inicio de la primavera astronómicamente se da porque la Tierra en este momento tiene la misma distancia con respecto al Sol en ambos hemisferios, el norte y el sur; por tanto, hace dure lo mismo tanto el día como la noche. Es decir, se relaciona con el equinoccio de primavera que termina con el solsticio de verano. 

Si bien en el hemisferio sur se produce por lo general entre el 22 y 23 de septiembre y tiene una duración media de tres meses; su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha, ya que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años para compensar cada ciclo de 365,25 días, duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Entre los múltiples factores que manifiestan en esta época del año te compartimos algunos:

  • Aumenta la duración de los días: amanece cada vez más temprano y se hace de noche cada vez más tarde. Esto nos permite disfrutar de más actividades al aire libre porque hay más horas de sol. 
  • Las flores se dejan ver: las plantas empiezan a florecer y este es el signo más representativo de la primavera. En este sentido, los árboles se ponen verdes y los campos también se ven más crecidos.
  • Aumentan los días de lluvia: aunque cada vez el cambio climático está modificando los signos de las estaciones y, por tanto, las temperaturas como el clima; la primavera suele tener días soleados  pero con abundantes lluvias. Además, las temperaturas también sufren grandes oscilaciones térmicas.
  • Los animales despiertan de la hibernación: muchas especies cambian de plumaje o pelaje, o despiertan de un duro y largo invierno. Por lo que suele ser una época en la que notamos que nuestros animales domésticos pierden el pelo. 
Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

¿Cuándo empieza la primavera en Argentina 2021?

En un mes se dará inicio a la primavera en Argentina y está indicado en el calendario que es el 21 de septiembre. Sin embargo, ¿qué día exacto empieza la nueva estación en el hemisferio sur? Este año la primavera comenzará el miércoles 22 de septiembre y terminará el martes 21 de diciembre, fecha en la que comienza el verano. 

Nuestro país experimenta las cuatro estaciones en un mismo año: verano, otoño, invierno y primavera. Estas son temporadas de aproximadamente tres meses en las que se mantienen las condiciones climatológicas relativamente estables. 

Cada una de estas estaciones se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Verano: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
  2. Otoño: inicia el 20 de marzo al 21 de junio.
  3. Invierno: inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre.
  4. Primavera: inicia el 22 de septiembre al 21 de diciembre.

Debido a la extensión de la superficie de Argentina, el clima se caracteriza por ser variado en las distintas zonas que componen todo el territorio. Por este motivo, las estaciones poseen ciertas alteraciones de acuerdo a la provincia o región en la que se viva.

No obstante, lo que caracteriza la primavera en Argentina son las temperaturas frescas en las primeras horas de la mañana y al anochecer, en contraposición a las temperaturas que ascienden entre los 15º y 25º durante gran parte del día.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa brilló en el certamen Talentos Federales con un pequeño valor 

Los casinos de Formosa volvieron a recibir público

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img