32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Te contamos qué obras nacionales se están llevando adelante en Formosa

La tipología del plan de obras públicas desarrollado incluye obras de agua y saneamiento, hídricas, infraestructura social, equipamiento y mejoramiento vial. Las obras más importantes están en plena ejecución después de cuatro años paralizadas.

La tipología del plan de obras públicas desarrollado incluye obras de agua y saneamiento, hídricas, infraestructura social, equipamiento y mejoramiento vial. Las obras más importantes están en plena ejecución después de cuatro años paralizadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis encabezaron un acto donde se inauguraron 100 obras públicas en 23 provincias y representan una inversión de $31.992 millones. 

Estas 100 inauguraciones forman parte de las 1.819 obras vigentes en el país, que incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio y de organismos dependientes. Asimismo, 1.133 proyectos se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las tipologías de los trabajos desarrollados incluyen obras de agua y saneamiento, hídricas, viales, infraestructura social, equipamiento y mejoramiento vial urbano. Se destacan por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las personas donde son ejecutadas, al igual que un efecto dinamizador en la economía a través de la obra pública que genera mano de obra local. 

En Formosa hubo dos inauguraciones que benefician al interior de la provincia. Por un lado, la adecuación del escurrimiento superficial en el sector Quebracho en el Departamento de Ramón Lista por $107.000.000 y la provisión de agua potable en la localidad de Villa Escolar por $64.220.442.

Pero, cabe destacar, que también avanzan a ritmo acelerado plantas de agua potable en Laguna Naineck, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras localidades del interior y barrios de la capital. 

El departamento de Ramón Lista de Formosa, límite con Salta, zona donde la sequía o el desborde del río Pilcomayo afecta notoriamente durante los períodos de exceso de agua arrastrando sedimentos, con estas obras de planificación estratégica de recursos hídricos -con terraplenes de mitigación de desbordes y adecuación del cauce- beneficiarán en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes de la provincia de Formosa.

Las obras forman parte del Proyecto Pantalón, el cual divide al río Pilcomayo en dos canales, una pierna riega al Paraguay y la otra a Argentina. 

El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, explicó que el Proyecto Pantalón de distribución de aguas entre Argentina y Paraguay comenzó en el año 1991 y a lo largo de estos años tuvo diferentes formas, debido también a la gran carga sólida que trae esta cuenca y hace que algunos canales se tapen y alimenten a otros. 

Además, el ingeniero señaló que hay una serie de trabajos que necesitan hacerse durante todo el año en la zona del río Pilcomayo que aseguran el escurrimiento de aguas hacia el gran humedal del Bañado La Estrella, a través de las diferentes correderas fluviales. 

En tanto, en el marco de una serie de reuniones que llevó adelante en Buenos Aires, el Gobernador de la Provincia de Formosa con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron convenios de obras para la expansión y mejoramiento de los servicios básicos de agua y desagües cloacales para miles de familias formoseñas en el marco del Programa PROFESA II, que incluye una etapa inicial de obras por un valor de $3.850 millones de pesos.

Las obras son ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; AySA; el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y Vialidad Nacional.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Asimismo, bajo un efecto dinamizador a través de la obra pública y en beneficio de las distintas comunidades, el Gobernador Gildo Insfrán presidió hoy inauguraciones en El Colorado y Villa Dos Trece

En la región NEA se desarrollan 52 proyectos en forma activa siendo Formosa uno de los territorios con mayor número de obras. En la provincia se realizan, según el mapa de inversiones, 24 obras públicas, muchas de las cuales se vienen ejecutando desde el 2020 y toman relevancia dado que muchos proyectos fueron paralizados durante el Gobierno anterior y actualmente fueron reactivadas formando parte de un ambicioso plan de cara al futuro de la provincia.

El ex Gobierno Nacional de Mauricio Macri paralizó obras públicas que habían iniciado durante el 2015, algunas en proceso licitatorio y otras tantas licitadas en plena ejecución

Tras el cambio de gestión, el actual Gobierno comenzó a descubrir que muchas rutas, obras viales e infraestructura, saneamiento, viviendas, obras hídricas y el gasoducto del norte argentino quedaron paralizadas o nunca iniciaron por falta de inversión. El gasoducto, como anunció el Gobernador de la provincia norteña, se vuelve a reactivar.

Entre las obras viales que fueron reactivadas en Formosa está la autovía de la Ruta Nacional N°11, desde el límite con la provincia de Chaco hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 81, que se encontraban neutralizados desde 2019. También, la construcción del viaducto sobre elevado en la intersección de la Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Néstor Kirchner sobre la Ruta Nacional N°11. 

Ambas obras que actualmente tienen un alto grado de avance de ejecución fueron neutralizadas durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Lo cierto es que, detrás de las gestiones del Gobernador de Formosa y la decisión del Gobierno Nacional de reactivarlas, no solo se plantea una cuestión económica sino también política, ya que en reiteradas oportunidades Gildo Insfrán y funcionarios nacionales, acusaron a la gestión Cambiemos de discriminación y relegar con sus políticas de exclusión a la provincia norteña

Por ejemplo, una de las tantas obras frenadas y que los trabajos se iniciaron durante el kirchnerismo fue en la Ruta Nacional Nº 11, en Formosa, que comenzó en agosto de 2015.

Obras trascendentales 

El Ministro de la cartera de obras públicas, Gabriel Katopodis, durante su última visita a Formosa, recorrió el avance de la obra en la Ruta 11. Además, firmó el convenio para iniciar los trabajos en la Ruta Provincial 23

En tanto, el Gobierno de Formosa, autorizó la firma del convenio con Vialidad Nacional para la extensión de la Autovía, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 81.

La concreción de la extensión había sido aprobada en el año 2013 y era la culminación del proyecto de la Autovía desde Mansilla a la capital de Formosa. Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, el Gobierno de Formosa elevó el proyecto ejecutivo pero nunca recibió la autorización para iniciar la licitación. Después la obra terminó siendo neutralizada como otras obras estratégicas para la provincia.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

La obra se desarrolla en el acceso a la ciudad por donde circulan gran cantidad de vehículos por día y se asientan establecimientos educativos y de salud. La construcción asegurará el cruce y mejorará la circulación de estudiantes y vecinos en esta zona de mucho tránsito.

La Ruta Nacional 11 es una de las rutas centrales para la provincia y para el transporte de productos. Su transformación mejorará la vinculación con Paraguay, a través del Paso Internacional San Ignacio de Loyola. En la provincia de Formosa se desarrolla a lo largo de 191 kilómetros y conecta las localidades de Gral. Lucio V. Mansilla, Tatané, Formosa y Clorinda.

Asimismo, ahora el Ejecutivo de Formosa apuesta a la reactivación del Belgrano Cargas del Ramal C-15 como otra obra fundamental que cobrará trascendencia por la conectividad entre las provincias y que también permitirá más desarrollo.

Igualmente, avanza la planta de tratamiento de residuos urbanos y se proyecta instalar al menos dos más en el interior para mejorar la calidad ambiental y la vida de los habitantes. Estas obras se suman a un nuevo desarrollo urbano y el plan de viviendas a través de diversas líneas de financiamiento desde el Procrear, y la construcción en uno de los barrios más grande de la capital que quedaron en suspenso. 

Por otra parte, la obra del viaducto beneficiará a una de las zonas más transitadas de la capital provincial. Estaba proyectada para iniciarse pero fue paralizada

También, avanza el viaducto de la RN11 en Formosa que formará un cruce elevado en la intersección de las avenidas Gendarmería Nacional y Néstor Kirchner de la capital provincial

También, el Gobierno de Formosa firmó el convenio para iniciar los trabajos de pavimentación a lo largo de 77 km de la Ruta Provincial N° 23, entre Palo Santo y General Belgrano, una obra muy esperada por la provincia y que beneficiará a los habitantes del interior provincial. 

Asimismo, se dispuso la construcción de acceso al Polo Científico y Tecnológico, el avance de la obra está en plena ejecución con más del 80%.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, financia y ejecuta 10 obras en las principales rutas nacionales del Norte Grande Argentino, a lo largo de 607,4 km, para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en toda la región.

En síntesis, el Gobierno sostendrá la obra pública para generar más empleo e infraestructura, sobre todo en las provincias como Formosa que fueron relegadas durante la gestión de Mauricio Macri y necesitaba volver a proyectar obras para el beneficio de los formoseños. De esta manera, se completarán todas las obras iniciadas y se avanzará con el plan de obra pública cuyo porcentaje de inversiones está a la altura de los mejores de los últimos 20 años.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Wado de Pedro: “Los que hablan de Formosa no terminaron el gasoducto para que los formoseños tengan gas”

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en 2020

Acueductos en Formosa: por qué son calificados como la obra del siglo y cómo transformarán el agro argentino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img