32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar: ¿cómo está Misiones a cinco años de su sanción?

La Provincia de Misiones cuenta con seis casas-refugio para mujeres víctimas de violencia familiar.

La Provincia de Misiones cuenta con seis casas-refugio para mujeres víctimas de violencia familiar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Misiones cuenta desde el año 2016 con la Ley de Casas-Refugios para Víctimas de Violencia Familiar, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, siendo reglamentada el 28 de junio del 2017. 

La misma, estipula la creación del “Sistema Provincial de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar”, que funcionan como albergues seguros de manera temporal y que se ubican estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, las Casas-Refugio tienen como objetivo brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral a víctimas de violencia familiar, con la finalidad de ofrecer un abordaje psicológico, social y jurídico para lograr una reinserción familiar, social, educativa y laboral para las mujeres.

Misiones cuenta con seis Casas-Refugio para víctimas de violencia familiar y de género.

Sistema Provincial de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar

El organismo encargado de poner en funcionamiento la ley es la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias, así como también la línea 137, que de requerirlo puede derivar a mujeres y sus hijos a una Casa-Refugio.  

Actualmente en Misiones funcionan seis casas-refugio que brindan protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral a víctimas de violencia familiar, además de ofrecer ayuda educativa y laboral para las víctimas a través de los propios recursos y de otras instituciones. 

Las localidades de Posadas, Eldorado, San Vicente, Santa Ana y Garupá, esta última habilitada en el mes de abril, cuentan con una Casa-Refugio que dispone del equipamiento para asistir a mujeres que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

En este sentido, Sandra Galeano, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad expresó: “Hay una política de contención y apoyo inmediato. En cada una de estas Casas-Refugio las víctimas tienen apoyo psicológico con un acompañamiento a la reinserción. La idea es que la víctima tenga un resguardo en tanto el juez a cargo del caso implemente una medida”

Línea 137, Posadas, Misiones.

Equipo interdisciplinario en las Casas-Refugio

Asimismo, cabe destacar que las Casas-Refugio cuentan con un equipo de trabajadoras, que abarca a las profesionales en la especialidad de: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, cuidadoras y personal policial femenino, estas últimas criticadas por distintas organizaciones de mujeres. 

Un dato no menor es que todas las trabajadoras de las Casas-Refugio deben ser solo mujeres, tanto profesionales como psicólogas, cuidadoras y el personal policial que se encarga del cuidado de las mujeres alojadas y del equipo.

Misiones y las estadísticas de violencia de género 

El Gobierno de la Provincia de Misiones, con la creación del sistema de Casas-Refugio, instaló su participación en cuanto a la lucha contra la violencia de género, intervención que venía dando años antes con la implementación de la Línea 137, que está encargada de la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. 

En el marco de la lucha colectiva de distintas agrupaciones, organizaciones de mujeres y disidencias autoconvocadas, Misiones sigue siendo una de las provincias que registra a nivel nacional, un número mayor a lo esperado en cuanto a denuncias de violencia de por motivos de género. 

Según datos que dio a conocer el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” con respecto a las cifras de femicidios en Misiones, entre el 1 de enero al 30 de junio del 2021 se registran tres femicidios. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
118 femicidios ocurrieron en Argentina en lo que va del 2021.

Es así, que aún contando con herramientas y equipos, no se ha logrado contener a las mujeres en situación de violencia por motivos de género y socorrerlas para no lamentar más muertes por dicha causa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué medidas de protección a víctimas de violencia de género existen en Chaco? 

Misiones: se prohibió la pesca en los ríos Paraná e Iguazú 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img