23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

No hay planeta B: jornada sobre la bajante de los ríos en Chaco

Expondrán las problemáticas y los trabajos que realiza el Estado en el marco de los eventos naturales extremos que están atravesando a todo el mundo.

Expondrán las problemáticas y los trabajos que realiza el Estado en el marco de los eventos naturales extremos que están atravesando a todo el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el lema “No hay planeta B, la naturaleza nos está avisando. Cuidemos el agua”, se organizó un stand informativo y recreativo -además de una serie de charlas- en Resistencia, sobre la bajante de ríos. La convocatoria es abierta a toda la familia e incluye actividades para todas las edades. Será en el Parque de la Democracia este sábado 21, de 15:00 a 19:00 horas. 

Las charlas fueron organizadas por organismos del Gobierno de la Provincia del Chaco y también se abordará la temática del cambio climático, que tiene estrecha relación con lo que está ocurriendo con los ríos de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La bajante del Paraná es la más crítica de los últimos 77 años, y se prevé la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema y la generación de energía hidroeléctrica en las provincias integrantes de la cuenca.

Durante el encuentro se expondrán las problemáticas y los trabajos que realizan los organismos en el marco de los eventos naturales extremos que se están atravesando; además de brindar la información necesaria para  generar compromiso social en la mitigación y adaptación al cambio climático, que hoy muestra una de sus consecuencias en la bajante de ríos y la sequía que azota a la región.

Medidas urgentes por la bajante de ríos

La semana pasada el Gobernador Jorge Capitanich y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, analizaron las medidas que se tomarán en la provincia a partir de la decisión del Presidente Alberto Fernández de declarar el Estado de Emergencia Hídrica por un lapso de 180 días y crear un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

El mandatario chaqueño describió que durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, “estudiamos los pronósticos de comportamiento del caudal del río y hemos planteado una serie de estrategias para resolver problemas”.

En consecuencia, se ha dispuesto una mesa de trabajo y se pusieron en marcha los procedimientos que establece el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para contener las consecuencias de la bajante de ríos en Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

El río Paraná registra el peor descenso de sus niveles de los últimos 70 años.

Como se mencionó, para prevenir otras situaciones críticas a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, el Gobierno Nacional creó un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones para la asistencia a las localidades afectadas. Además, se ha conformado un equipo de expertos hidráulicos para asistir técnicamente a las provincias más afectadas por la bajante, entre las que se encuentra el Chaco.

Esta asignación de emergencia se da a los efectos de financiar obras y acciones necesarias para mitigar el impacto, constituyendo en el corto plazo la habilitación de nuevas cisternas, bombas y camiones para traslado de agua. También se prevé la construcción de muelles (pontones flotantes), provisión de energía y alquiler de dragas en varios puntos del interior provincial.

En este punto, Capitanich hizo hincapié en que se solicitaron “tres camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de agua, seis plantas móviles de osmosis inversa, 10 tanques para el traslado de agua y plantas móviles de tratamiento superficial”.

Fuente: Agencia Foco y Chaco.gov.ar 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: clínicas y sanatorios privados en alerta piden actualización salarial

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Tuya Reactiva: la herramienta para que organizaciones sociales incentiven la construcción

Cinco localidades correntinas padecen riesgo de incendios por la sequía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img