32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ferias francas: 26 años llevando los productos de la chacra a las mesas de los misioneros

Las ferias francas cumplen 26 años ofreciendo los mejores productos de la chacra a las familias misioneras. Además, a partir del 21 de agosto empieza a funcionar el programa Ahora Ferias.

Las ferias francas cumplen 26 años ofreciendo los mejores productos de la chacra a las familias misioneras. Además, a partir del 21 de agosto empieza a funcionar el programa Ahora Ferias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 26 de agosto se conmemora en la Provincia de Misiones el “Día Provincial de las Ferias Francas”, en alusión a la fecha en la que fue aprobada la Ley VI Nº 164. 

La entidad encargada de poner en funcionamiento la ley es el Ministerio de Agricultura Familiar, que lleva adelante un proceso de trabajo para fortalecer, capacitar, innovar y mejorar la comercialización e interacción entre productores y consumidores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los últimos años se crearon más de 70 ferias francas en toda la provincia, quienes apuntan a fortalecer la economía de los productores rurales. Con el avance de la tecnología, los productores fueron adoptando técnicas para mejorar la producción y lograr una mayor comercialización de sus productos. 

La capital misionera cuenta con más de 15 ferias francas.

Adaptación de las Ferias con protocolos de bioseguridad

En el 2021 las ferias francas cumplen 26 años de ser un sustento y una manera de comercializar los productos de las chacras misioneras. En un año particular por las restricciones producto de la pandemia del COVID-19, las feriantes tuvieron que adaptarse a los protocolos.

Como distintos rubros, las ferias también debieron adaptarse para poder reabrir al público luego del cierre total de los comercios no esenciales. Asimismo, tanto productores como los vecinos que se acercan deben cumplir con el uso del barbijo, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, con el fin de evitar contagios. 

En la misma línea, el Presidente de Ferias Francas de Posadas, José Villasanti mencionó que en la capital misionera se concentra la mayor cantidad de ferias francas con más de 15 distribuidas en distintos barrios, y la atención son los días miércoles, jueves, sábados y domingos. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Historia de las Ferias Francas en Misiones

Las ferias francas de la provincia se crearon en 1995 cuando por iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) surgieron las primeras ferias tras una crisis del sector agro. Tras dicha crisis esta crisis llevó a que distintos productores organizaron nuevas estrategias para vender sus productos. 

Es así que la primera feria franca tuvo lugar en la ciudad de Oberá, con siete productores integrantes del Movimiento Agrario Misionero vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de distintas organizaciones sociales. 

Unos años después, en 1998 se instaló la primera feria franca en el barrio Villa Cabello de la capital misionera. Actualmente en Posadas hay más de 15 ferias en distintos barrios.

Programa Ahora Ferias

El 5 de agosto el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció el programa Ahora Ferias, una iniciativa que brinda descuentos y reintegros del 20% en las compras en las ferias francas a los usuarios de las plataformas de pago digital Viumi y Yacaré

Asimismo, Herrara Ahuad mencionó que el objetivo del programa es ayudar a “mecanizar nuestra economía para que nuestros programas lleguen a nuestros productores y ese agregado de valor que siempre hablamos”.

El objetivo del programa Ahora Ferias es propiciar la inclusión financiera y fortalecer la demanda de productos alimenticios en las ferias francas de Misiones, a través de reintegros parciales de pagos a consumidores finales

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Esta iniciativa estará disponible en las ferias francas de la provincia a partir del 21 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2021.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

No hay planeta B: jornada sobre las bajantes de los río en Chaco 

Cinco localidades correntinas padecen riesgos de incendios por la sequía 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img