29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Nancy Sotelo: “Desde el INADI planteamos abordar las situaciones de discriminación dentro de los clubes”

La delegada del INADI Chaco, Nancy Sotelo presentó el Observatorio Observatorio de la Discriminación en el Deporte, un relevamiento que se realizará en clubes e instituciones deportivas de la provincia.

La delegada del INADI Chaco, Nancy Sotelo presentó el Observatorio Observatorio de la Discriminación en el Deporte, un relevamiento que se realizará en clubes e instituciones deportivas de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se realizó la presentación en el Chaco del Observatorio de la Discriminación en el Deporte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco. La delegada provincial del INADI, Nancy Sotelo, contó a NEA HOY cómo trabajará el Observatorio en la provincia. 

Este Observatorio es una de las áreas del INADI que trabaja para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito de las actividades deportivas que se practican en todo el país. Ahora, Chaco formará parte del Observatorio. Por eso, del lanzamiento participó el Presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol y referentes del deporte local. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante el encuentro se explicó el trabajo que realiza el Observatorio en todo el país y se reiteró el compromiso de seguir impulsando desde el INADI políticas públicas destinadas a garantizar el derecho al acceso al deporte de los grupos vulnerados de la sociedad.

En la provincia del Chaco se destaca el fútbol femenino, pero el INADI busca conocer la participación de mujeres y disidencias en clubes.

El INADI con los clubes

El Observatorio trabaja en torno a dos ejes principales. Las expresiones discriminatorias (en tribunas, medios de comunicación, redes sociales) y el acceso irrestricto al deporte, entendido como un derecho humano. Para eso, se realiza un relevamiento en las instituciones deportivas. 

“Tenemos una serie de acciones, una de esas es un relevamiento en todos los clubes e instituciones deportivas. La idea es poder tener un diagnóstico de cómo se está trabajando hacia adentro con respecto a protocolos en casos de discriminación y violencia de género, la participación de niñas, adolescentes, madres en el deporte”, explicó a NEA HOY, Nancy Sotelo, delegada del INADI Chaco. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

En ese contexto, Sotelo invitó a los clubes de la provincia a participar del relevamiento federal, al que se puede acceder aquí. “También nos planteamos encuentros con clubes, para les pibes y las familias, y abordar así situaciones de discriminación y violencias”, contó.

Una política pública contra la discriminación

Durante la presentación del INADI Chaco, integrantes del Observatorio realizaron una breve descripción de la historia del mismo, sus funciones, acciones, tareas, alcances y objetivos. También abordaron temas como el acceso, la equidad, la igualdad y la inclusión en el ámbito del deporte, entre otros, con el fin de difundir y fomentar el trabajo en conjunto con las instituciones, dirigentes y deportistas de la provincia.

Según comentaron, a través del Observatorio se busca abarcar todos los aspectos de discriminación que existen en un espectáculo deportivo dentro y fuera de las canchas.  “Es evidente que la sociedad entendió que no da lo mismo hacer las cosas mal que hacerlas bien”, comentó Julián Martínez, del INADI.

En esa línea, Sotelo detalló que es importante que organismos como el INADI lleguen a otros deportes que también son masivos y que se practican en la provincia como el vóley, básquet, hockey, atletismo. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ni Una Menos: Paraguay declaró la Emergencia Nacional por Feminicidios

Gildo Insfrán se reunió con Santiago Cafiero y el Presidente del BCRA Miguel Pesce

Mujeres y política: ¿se cumple la paridad de género en las listas de Chaco?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img